#Venezuela ¿Crisis en la Educación Media?

Venezuela ¿Crisis en la Educación Media?

La Educación Media está en crisis. Los Sistemas de enseñanza tradicionales están agotados. Las escuelas se han convertido en cuidadoras de muchachos y muchachas que van a ellas soltar sus energías, que en las casas se las matienen reprimidas.
Las leyes de protección a los jóvenes y adolescentes se vuelven contra el papel de respeto y disciplina que debe imponer los maestros y profesores en las aulas.
Los sistemas de enseñanzas, no fijan realmente conocimientos a largo plazo en los estudiantes. El facilismo en el aprendizaje, usando debates y talleres en colectivo, esconde una gran deficiencia de captación en los educandos. La falta de rigor en los exámenes, que más que medir objetivos del plan de estudio, deben ser dirigidos a que los alumnos los resuelvan de manera fácil, las múltiples oportunidades que se les da a un estudiante para vencer una asignatura o materia, hace que los demás se desmotiven en estudiar. La ausencia de evaluaciones escritas de forma individual esconden un gran déficit en el aprendizaje.
El balanceo de puntos al final de cada lapso académico es una conspiración del propio claustro y la dirección de la escuela en mejorar artificialmente las notas de los estudiantes. Los puntos de rasgo (normalmente 2 puntos) constituyen un estímulo por lo que es la razón de ser del estudiante, asistir a clases, hacer sus tareas, usar correctamente el uniforme y tener un digno comportamiento en el aula y en el centro escolar. Es como decirle al estudiantes “te portas mal, pero no tienes derecho a los dos (2) puntos de rasgo”.
Los problemas actuales en la Educación deben ser analizados en un Congreso con mesas de análisis, debate y discusión, al menos así es la experiencia en #Venezuela que hemos podido captar.
Msc. A. Boente