Pesca Submarina en Cuba

Pesca Submarina en Cuba.

Pescador Submarino Con La Costa Africana Al Fondo

Pescador Submarino Con La Costa Africana Al Fondo (Photo credit: Manuel Acebedo: El Viajero de La Janda Litoral)

Prometí escribir algo de la pesca submarina en Cuba, con el animo solamente de dar una visión a mis amigos pescasubs sobre la actividad de pesca submarina en ese pequeño país con buenos fondos marinos y buenos pescadores, que desafortunadamente no son conocidos en la comunidad virtual que ha logrado reunir este magnifico foro (por cuestiones que no voy a tocar y que van mas allá de nuestra voluntad).

Cuba  posee un potencial natural envidiable para la realización de la pesca submarina: Pequeña isla, un invierno apenas perceptible, fondos coralinos y aguas cristalinas en una gran parte de las costas, clima tropical, en algunas zonas el talud insular está a solo unos metros de la costa, lo que permite el rápido acceso a acantilados submarinos y unas vistas impresionantes tanto del fondo como de las especies que allí habitan. La configuración estrecha y alargada de la isla facilitan el acceso a las costas.

La costa norte es mayormente coralina, con una clara definición de los veriles, donde se aglomera la vida submarina, favorecida no solo por los corales, sino por los agujeros existentes en las rocas, donde puede hacerce buena pesca al agujero. En la Provincia de Matanzas está la bahía mas profunda de Cuba. Pescar en ella es emocionante y no lo recomiendo a principiantes: El talud insular lo encontramos a menos de 100 metros de la orilla con una caída vertical que nos lleva de una profundidad de -6 metros a un abismo lleno de cuevas y agujeros donde nos encontraremos lo más insospechado en materia de peces. Yo he tanqueado allí y a los -40 metros de descenso por esa gigantesca pared no había ni rastros del fin de esa caida. Realmente a lo largo de toda la costa norte encontraremos buenos pesqueros en fondos de aguas muy claras (la visibilidad en lo horizontal supera los 30 metros), sin hablar de los cayos, verdaderos lugares paradisiacos. El fotógrafo submarino queda a su gusto en aguas casi sin partículas en suspensión que puedan malograr una buena foto.

En la costa sur oriental se localiza muy cerca de la costa, una de las profundidades mayores del mundo, llamada Fosa de Battles, por lo que al pescar en esa costa Ud. podrá tropezarse con arribazones excepcionales de peces propios de aguas profundas. La escasa densidad poblacional en esa área se traduce también en pocos pescadores submarinos por lo que la fauna es poco huidiza.

Sobre todo en verano, hay lugares de la costa norte con intensas corrientes para las cuales hay que estar preparados. Justo frente al conocido Malecón habanero en verano se planta una corriente de respeto y con la cual hay que saber lidiarse.

En invierno, con la llegada de los frentes fríos que vienen del nor-oeste y atraviesan el país a lo largo, llegan grandes arribazones de peces que llegan hasta la costa provenientes de las profundidades inalcanzables por el pescador de apnea, un fenómeno bien conocido por el pescador cubano.

La costa sur es la costa más baja y de menos corrientes. Los fondos generalmente arenosos donde se verán campeando las famosas langostas cubanas y una fauna que en ocasiones da impresión estar en un verdadero acuario. En esa región hay bellos cayos pero también zonas de aguas turbias, provocadas entre otros factores, por la presencia de manglares costeros.

En verano la temperatura del agua permite hacer la pesca sin traje isotérmico, lo que no solamente abarata costos del equipo de pesca, sino que garantiza mayor libertad de movimientos y disminuir el peso del lastrado. En invierno, un traje isotérmico de 3 o 4 mm son suficientes para bucear o pescar.

El pescador submarino cubano generalmente es de infantería conoce muy bien el mar y los pesqueros, sabe compartir pero también guardar los secretos de sus éxitos. Como la mayoría de los pescadores, siempre han estado a punto de capturar el pez más increíble que podamos ver.

Hay que quitarse el sombrero con los apneístas cubanos, sin quitarle mérito a nadie de ninguna parte del mundo: Cuba ha dado recordistas mundiales  que han marcado pauta, como Pipín Ferrera y Deborah Andollo (representa ahora a la AGCMAS para latinoamerica), tiene su campeón mundial de pesca submarina y lamentablemente, por cuestiones financieras, ya no se habla de equipos cubanos en torneos internacionales, pero hacen campeonatos locales y nacionales de muy buena calidad y organizados de forma modesta por los mismos pescadores y por el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación). Estos torneos lamentablemente no tienen casi difusión internacional e incluso nacional. Conozco personalmente apneístas cubanos que hacen la pesca a -45 y -50 a la espera con lastre variable y con lastre constante también, no porque me lo hayan dicho, he tenido el privilegio de compartir buceos y jornadas de pesca con algunos de ellos. He estado con tanques a -30 y alguno se me ha perdido de vista pasando por mi lado. Hay un buen dominio del arte de la pesca submarina por parte de una media de los pescadores, sin hablar de los pesos pesados. Yo he aprendido mucho allí.

Hay un predominio del uso del fusil neumático. La carencia de un mercado de gomas para los recambios de los fusiles de gomas obligó a desarrollar la inventiva en la construcción de fusiles neumáticos logrando armas eficaces, potentes y certeras. Conozco personalmente a 5 de esos constructores y hay que ver el resultado de su trabajo, buen bricolage. Mi fusil es uno de esos, realmente no lo cambio por uno de fabrica y no estoy demeritando estos últimos, pero es que me han demostrado los criollos ser realmente buenos. Yo quiero construirme mi propia arma de gomas, pero más bien por experimentar el placer de construirme yo mismo un arma y disfrutarla. Ah, otra diferencia: difícilmente vean un fusil con carrete. Con excepción del equipo básico (mascaras, aletas, snorkel, traje-cuando se usa-) generalmente todo lo demás es made in home.

La pesca submarina está también regulada en Cuba por leyes, al igual que la mayor parte de los países. Hay que obtener una licencia que debe ser renovada anualmente, los días de pesca se regulan en una buena parte del año etc, todo en el animo del Estado de proteger fondos marinos y especies. Un cuerpo de inspectores cumplen su función controladora por tierra y por mar y tienen además fama de severos.

Pueden estar seguros amigos pescasubs, que si pueden ir a Cuba algún día, encontrarán amigos allí que gustosamente los acompañarán a pescar y no tendrán reparos en mostrarles y compartir humildemente sus equipos y experiencias. Se aprende siempre con ellos, se los puedo asegurar. Bellos fondos que nunca olvidarán también les harán pensar en un retorno.

Se usan las técnicas que se usan en todas partes, pero la cantidad de agujeros, cabezos y la larga extensión de veriles apuntan a una obligada incidencia de la pesca al agujero. Pienso que en segundo lugar la pesca a la caida pues para pescar en el segundo veril con profundidad de aprox -30 metros es obvio que no es una mayoría que puede hacer pesca a la espera. Sin embargo cerca de la costa se mueven unos loros que hace falta tener paciencia, alcance y buena espera. Yo adoro esos loros.

Hay pargo, cherna, loros , pez perro, morenas, picuas (en la costa norte solo se recomiendan comerse en verano, en invierno tienden a la ciguatera), aguaji, mero, chucho, mantas, cornudas entre otras muchas. La ventaja de fondos coralinos permiten una diversidad de especies increible. Hay buenas langostas, cangrejo centolla, los pulpos los pescan con el agua a la rodilla en muchos lugares. Los pescadores «pesos pesados» usan también la pesca en parejas: Uno de apoyo y el «pesado» que se sumerge a gran profundidad, pej -40 con un descenso «descolgado» lastrado y sin moverse practicamente, al hacer el tiro suelta los plomos que quedan en una soga junto con el rifle la cual será elevada por el compañero, para hacer el escenso mas ligero. Ello lleva una buena coordinación pues a esa profundidad el que está en superficie no ve lo que sucede abajo, y para eso se emplean también sistemas de señales por la soga.

Los fusiles neumaticos de los que hablo son tecnicamente sten de la Mares, las diferencias en cada fabricante están basicamente en:

-si el cañon interior es de bronce(resistentes pero pesados), aluminio(ligeros) o titanio (bueno pero mas caro, obviamente)
– Construcción de la empuñadura (plastico o teflon, estos ultimos MUY buenos, así es el mio, lo recomiendo)
– diametro del cañon exterior (o camara exterior como queramos llamarle) de la cual depende mucho la potencia del arma
– Diametro de la varilla (flecha)
en muy raras ocasiones ves un fusil «criollo» con cambio de potencia, es decir, se emplean a maxima potencia sin un regulador de «alta» o «baja». El pescador si sabe que va a un pesquero de mucho agujero le baja la presión de aire para no castigar la varilla, por el contrario, si se hace pesca a  la espera o  a la caida , la presión se lleva a «full». hay un dicho muy famoso en Cuba que «el cubano o no llega o se pasa», en este caso se ajusta muy bien el «se pasa»: Es un cañonazo lo que sale, pero no he visto aun  un fusil criollo roto por sobrepresion. El cubano puede tener un arma fea, pero nunca «floja».

Sobre la ciguatera, es muy marcada la costa norte cubana para la presencia de ciguatera en las especias que la portan, como la cubera y la picua entre otras muchas. Eso varía en muchas especies también depende de la época del año, por ejemplo en sentido general (esto no es absoluto), con la picua «de verano» no hay problemas de ciguatera.

En la costa sur la incidencia dela ciguatera es mucho mas baja y es extendido entre los pescadores que picua pescada en el sur, no tiene peligro. En eso tienen naturalmente mucho que ver la fauna y la flora en esa parte del archipielago.

Esta historia es mia y la quiero compartir con Uds.

Cerca de la Habana hay lugares en que me gusta mucho ir a pescar. Tengo recuerdos muy vivos de experiencias de pescas realizadas entre Playa Salado, al Oeste de la Habana, y el Mariel, una ciudad costera situada a unos 30 km de la capital. En ese sector de costa hace unos años existían varios campos de tiro, que con el tiempo se fueron dejando de utilizar y salvo algun que otro poblado (Henequen, Menelao Mora, Banes) está bastante desprovista de población, por lo que da una sensación de privacidad muy placentera. En un punto de esa franja el año antes pasado,(entre Menelao Mora y el  Henequen) justo en el mes de abril, fui a pescar con un amigo. La costa se caracteriza por un bajo coralino, con mucho coral de fuego que hay que sortearlo con cuidado, sobre todo cuando hay oleaje. El primer veril se presenta en ese punto bastante cerca de la costa, en comparación de otros puntos donde se aleja mucho mas, es un canto bien estructurado, con una caida de 10-12m a unos 15, pero desde hace mucho el primer canto del veril ha dejado de tener interés para mi. Buscamos aguas mas profundas cerca del segundo canto, donde en unas lajas se podían coger buenas piezas en aguas muy claras. Encontramos además unos hierros grandes, aparentementes parte de la carga de alguna patana pero que se habían convertido en refugio de la fauna marina. La pesca fue un éxito, recuerdo cherna, loros y no recuerdo mas , pero se que en volumen era considerable. Todo iba de maravillas, el problema fue en la salida:

Si el primer canto del veril está cerca el segundo estaba bastante alejado y el viento del sur estaba bastante fuerte, al punto que el oleaje estaba invertido, es decir, en ese punto donde estabamos, las olas no iban hacia la costa , sino hacia mar adentro por la fuerza del viento. Por el oleaje nos separamos y perdimos visibilidad el uno del otro y me concentré demasiado en buscar al otro pescador que iba conmigo, yo iba con el resultado total de la pesca en boya, pues habíamos usado una boya en comun, y cuando caigo en cuenta el viento me había ido botando tremendamente de la costa, estaba literalmente en casa del carajo. Estuve exactamente 3horas 30 minutos para poder llegar a la orilla desde ese punto en un esfuerzo casi desesperado por no perder el ritmo, ni los peces y por no alejarme mas. Casi llegando a la costa recibí la ayuda de una lancha de guardafronteras que me remolcó hasta la costa. Resulta que mi amigo había llegado primero y se alarmó al no verme en todo el trayecto, acudió al puesto de guardafronteras y me dio por perdido. Afortunadamente todo terminó bien, pero realmente fue una de las experiencias mas dificiles para mi pues fue dificil mantener la ecuanimidad cuando yo en vez de ver avance por mas que nadara, veía que el esfuerzo era inutil. El lastre en el avance que representaba la boya con los peces, que era un poco grande y estaba muy cargada, dificultaba las zambullidas para avanzar por debajo del agua amortiguar el efecto del viento. Ahora se cuenta facil, pero me las vi negras. He pasado varios sustos, como que tanqueando un dia se me trabó el regulador a 30 metros, problemas con oleajes etc etc, pero en ningun caso la agonía se extendió tanto como en esa ocasión. No solté los peces, haberlo hecho naturalmente hubiese ayudado a llegar mas rápido, pero NO, los peces y yo, y por suerte todo salio bien. Desde ese dia le tengo mucho respeto a los vientos del sur que soplan sobre todo mayo-abril en la isla. Muy facil para entrar… dificil para salir.

English: Every day scene on the Malecon in La ...

English: Every day scene on the Malecon in La Havana, Cuba. (Photo credit: Wikipedia)

1 comentario en “Pesca Submarina en Cuba

Los comentarios están cerrados.