Celestino García, el abogado que tumbó a Wizink en el Supremo: “Las tarjetas ‘revolving’ convierten al clien te en deudor cautivo” – Confilegal

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Desde Avilés, Celestino García lleva luchando cuatro años frente a las entidades financieras y bancarias. Lleva ganada más de 1300 sentencias.

Descubiertos, tarjetas “revolving” e intromisión ilegítima en el derecho al honor como consecuencia de estas prácticas, son su tarjeta de presentación.

Este pasado miércoles el Pleno del Supremo ha señalado que las tarjetas de Wizink, con un 27,24 % de interés, son usuarias y no ha admitido el recurso que la citada entidad financiera había interpuesto con motivo de un asunto.

En este asunto una clienta residente en Santander tuvo una tarjeta “revolving” con un interés del 26,82% y una cierta antigüedad.

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El abogado solicitó la nulidad del contrato por usura para que se le devolviera la diferencia entre lo pagado y lo financiado.

Así lo decidió el juez de primera instancia, la Audiencia de Cantabria y ahora el Supremo, que viene a confirmar la doctrina del 2015 en la que señalaba que las “revolving” debían compararse con los créditos de consumo.

“Creo que la sentencia de Pleno del Supremo es clara: un 27,24% de interés para una tarjeta no es normal y no responde a ninguna circunstancia que lo justifique”.

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Ahora este abogado lo que anima a los consumidores que dispongan de una tarjeta de este tipo es que reclamen.

“Primero por vía extrajudicial y luego habrá que ir a pleito a cualquier juzgado de primera instancia del país. Se van a resolver con más rapidez y eficacia que los temas hipotecarios. Menos mal que nos saltamos los juzgados uniprovinciales de cláusulas suelo, con lo cual en un año se puede tener sentencia”, afirma.

Sobre si puede abrir una negociación con entidades financieras y bancarias, este experto en derecho de consumo advierte: “es complicado. Siempre han querido pagar de menos para no darle al cliente lo que le tienen que devolver. No creo que se abra un periodo de negociación. Cada cliente tendrá que pelearlo. No se espera que se cree un protocolo de devolución masiva para los afectados”.

En esos acuerdos que el banco pueda hacer a nivel individual “es muy importante que el consumidor vaya acompañado de su abogado especializado. La banca ha sido condenada por usura, como dice este fallo. Todos utilizan tipos similares. Nunca negociar sin tener un buen asesoramiento para que supervise el citado acuerdo.