Salario y Bienestar – Un Artículo viejo creyendo en Socialismo sin Dictadura en #Cuba

Formación del salario según los Clásicos: Una parte para resolver la reposición de las energías gastadas en la jornada laboral, mediante el acceso a los alimentos necesarios de la Canasta Básica y otra parte dedicada a resolver otras necesidades materiales del ser humano, entre ellas las espirituales. Como se muestra en las anteriores tablas, no queda margen disponible para garantizar la segunda parte de la conformación del salario, ya que prácticamente no alcanza para cubrir las necesidades de la Canasta Básica, ya sea en una u otra moneda o combinación de ambas. ¿Cómo pensar en ropa y calzado, vivienda y equipamiento, esparcimiento y recreación? Existe una realidad y es que los servicios de salud y educación se ofertan de forma gratuita a toda la población, pero si no fuera así ¿quién podría pagarlos con los salarios actuales?, la explosión social sería inminente. ¿Por qué el movimiento Obrero Internacional no se vuelca de forma explosiva contra el Capital que tanto lo explota?. Porque el capitalismo, muy inteligente y cuidadoso, ha sabido manejar con astucia la conformación del salario dentro de esa sociedad de trabajadores explotados. ¿Po

Origen: Salario y Bienestar – Mundo Cultural Hispano

Nota Inicial:

El engaño marxista después de la revolución proletaria: no existe Socialismo desarrollado ni democrático, y menos aún, existirá el Comunismo. Solo mediante una Dictadura Totalitaria, pueden los  nuevos dirigentes burgueses y populistas, mantener sometidos a los pueblos engañados y controlados como reos en sus celdas. Es el fin de las libertades ciudadanas y del libre mercado, por tanto, una profundización de la pobreza social. “El Socialismo quiere tanto a los pobres, que los multiplica”.

…. (artículo)

Formación del salario según los Clásicos:

Una parte para resolver la reposición de las energías gastadas en la jornada laboral, mediante el acceso a los alimentos necesarios de la Canasta Básica y otra parte dedicada a resolver otras necesidades materiales del ser humano, entre ellas las espirituales.

Como se muestra en las anteriores tablas, no queda margen disponible para garantizar la segunda parte de la conformación del salario, ya que prácticamente no alcanza para cubrir las necesidades de la Canasta Básica – en Cuba no se detalla, por el Gobierno, la misma- , ya sea en una u otra moneda o combinación de ambas.


¿Cómo pensar en ropa y calzado, vivienda y equipamiento,
esparcimiento y recreación?

Existe una realidad y es que los servicios de salud y educación se ofertan de forma gratuita a toda la población, pero si no fuera así ¿quién podría pagarlos con los salarios actuales?, la explosión social sería inminente.


¿Por qué el movimiento Obrero Internacional no se vuelca de
forma explosiva contra el Capital que tanto lo explota?.

Porque el capitalismo, muy inteligente y cuidadoso, ha sabido manejar con astucia la conformación del salario dentro de esa sociedad de trabajadores explotados.


¿Por qué nuestra estructura salarial tiene que estar más deteriorada que en una sociedad capitalista, si somos una sociedad humanamente superior?
.

Porque el humanismo social que nos caracteriza implica la no aplicación cabal del Principio Socialista de Distribución “De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, porque en nuestro caso, el trabajo no determina ni garantiza el acceso diferenciado a una mayor cantidad de recursos o bienes dentro de la sociedad, al incumplirse el principio de la conformación del salario, de lo que se deduce que el salario no se constituye en un motor impulsor del desarrollo económico actual, sino un medio de subsistencia como en los albores del capital.

O sea, el salario es el instrumento regulador que decide el nivel de vida de la inmensa mayoría de la sociedad, y al constituirse en ley, el Estado decide hasta donde pueden llegar tus beneficios dentro de la sociedad, cuanto puedes consumir y cuanto puedes disfrutar. Lo que implica que los ciudadanos busquen vías alternativas, fuera de lo considerado legal, que permitan compensar el déficit salarial existente respecto a los precios actuales en el mercado y el estrecho marco destinado al Fondo de Consumo Social dentro del Plus-producto a nivel de la Renta Nacional.

Un grupo de estas vías, a las que pudiéramos llamar Legales son: las Remesas desde el extranjero, los trabajos por cuenta propia genuinos (limpiabotas, albañilería, plomería, costureras, taxistas, etc.), los trabajos en firmas extranjeras, las salidas al exterior en cumplimiento de cualquier tipo de misión.

Dentro de las Ilegales están: El tráfico, desvío y comercialización de recursos provenientes de entidades estatales, la prestación de servicios a la población por cuentapropistas con materias primas y recursos provenientes de dichas entidades estatales, las ventas ilícitas, la comercialización de estupefacientes, entre otras.

Como se puede observar, siempre está el problema Causa-Efecto, por lo que pensamos que muchos de los problemas que presentamos hoy pudieran resolverse si se corrige la Causa, lo cual traería efectos positivos dentro de la sociedad trabajadora, logrando que las diferencias existentes, sean más bien por la correcta aplicación del Principio de Distribución Socialista. Volverían a surgir nuevas causas y nuevos efectos como fruto del propio desarrollo dialéctico de la sociedad, los cuales deben irse aquilatando en su justa medida. Nos corresponde demostrar, que el Socialismo es el sistema político-social superior, al cual puede aspirar la parte mayoritaria y trabajadora de la sociedad actual que vive en los llamados países en desarrollo y capitalistas, que no está reñido con el justo consumo material y espiritual, y que no es sinónimo de penurias y escasez.

No dejemos que se pierda la alegría, la sonrisa y la hospitalidad. Trabajemos en este sentido para que deje de ser un problema: una reunión familiar un fin de semana en casa de los “viejos”, una visita de un familiar lejano, la celebración de un onomástico, un domingo de camping, la visita a un restaurante o a un centro nocturno en la ciudad, la compra periódica de ropas y calzados, la reparación y/o construcción de una vivienda; su equipamiento y confort, el poder: contar con un automóvil familiar. Todo ello conforma la Calidad de Vida del pueblo.

Nota Final: El Totalitarismo (única forma superior después de la revolución proletaria) que se ha implantado matando y ensombreciendo las formas socialistas de organización social, tanto en Cuba como en Venezuela, han demostrado que en la práctica es imposible la aplicación cabal, consciente y voluntaria de Socialismo como forma de Gobierno, criticada por José Martí desde el Siglo XIX cuando escuchó sobre las teorías de Marx. Los Funcionarios se convierten en lo que él planteaba, en una nueva clase burguesa sobre los hombros de  los trabajadores, los cuales son engañados con un discurso populista, pero con escenas de miseria, hambre y pobreza muy superiores a las que se pretendían resolver.