Castro y su grupito se revoletean ante el Pujante Sector Privado

Gobierno cubano aclara que pausa en licencias de trabajo privado será ‘corta’

Una medida que los cuentapropistas acogieron con preocupación

Martes, agosto 8, 2017 | Agencias

LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano aclaró hoy que no mantendrá “por un periodo de tiempo muy largo” la reciente paralización de nuevas licencias para abrir restaurantes privados y alquilar habitaciones a turistas, una medida acogida con preocupación en el sector “cuentapropista” de la isla.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo hoy, casi una semana después de que se dieran a conocer las nuevas medidas de regulación del trabajo autónomo, que el freno a las licencias tardará el tiempo “que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”.

Cuando se dieron a conocer las nuevas medidas, que según el Gobierno cubano buscan frenar irregularidades en el sector privado, se dijo que la paralización de licencias se mantendría hasta que “se perfeccione el sistema”, una explicación que causó incertidumbre en el sector autónomo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

“No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, recalcó en declaraciones a la televisión estatal.

Sobre la suspensión definitiva de cinco tipos de licencia -como la de los tradicionales “carretilleros” (vendedores ambulantes de fruta y verdura)-, precisó que se trata de “una medida de continuidad”, ya que no se concedían permisos para esas actividades desde hace más de un año.

Feitó insistió en que las personas que ya cuentan con licencia para un trabajo por cuenta propia pueden seguir ejerciéndolo, en tanto los permisos que se encontraban en tramitación (unos 1600) seguirán el proceso para su eventual concesión.

También resaltó la agrupación de actividades afines bajo una sola licencia, como en el caso de las profesiones relacionadas con los servicios estéticos, y recordó la creación de dos nuevas licencias: “servicio de bar y recreación” (hasta ahora englobada en la licencia para restaurantes) y “panadero-dulcero”.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la isla confirmó hoy la retirada de la licencia a la cooperativa privada Scenius, que prestaba servicios de contabilidad y asesoramiento empresarial a empresas estatales y negocios privados.

La medida aplicada aprueba la “extinción” de Scenius por “las reiteradas violaciones cometidas en el cumplimiento del alcance social aprobado”, según un comunicado del MFP publicado en la web oficial Cubadebate que no menciona las irregularidades detectadas.

Además, apunta que la extinta cooperativa “no es la más importante en el país” pues existen otras de este tipo prestando servicios y agrega que los trabajadores de la cooperativa podrán volver a trabajar en el sector estatal.

La ampliación del trabajo autónomo en 2010 ha sido una de las reformas clave del Gobierno del presidente cubano Raúl Castro para actualizar el socialismo y reducir las abultadas plantillas del sector estatal.

Según los últimos datos oficiales, 567 982 personas ejercen unas 200 profesiones autorizadas para el trabajo “por cuenta propia”, cifra que representa el 12% de la fuerza laboral del país, de los que el 32% son jóvenes y el 33% mujeres.

(EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s