Por qué un No a la Constituyente de N. Maduro #Venezuela @PartidoPSUV #MUD Cuba

Por: Sociólogo Andrés Emilio Cardona

NO AL FRAUDE CONSTITUYENTE

Las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente,se encuentran en la CRBV y desarrollada en la Ley Electoral. En primer lugar,las bases comiciales las componen el procedimiento de la convocatoria, establecidas en los artículos 5; 70; 71; 347 y 348 constitucionales; en segundo lugar, el objeto, que es transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva constitución, establecida en el artículo 347ejusdem; en tercer lugar, la escogencia de los miembros de la ANC, en base a los principios establecidos en los artículos 63ejusdem, que establece que las elecciones serán libres, universal, directa, secreta, proporcional y como órgano legislativo debe regirse en base al artículo 186 ejusdem; y, en cuarto lugar,el tiempo de discusión, debates y redacción del nuevo texto constitucional.

La ANC, convocada por el Presidente Nicolás Maduro, avalada por el CNE y TSJ, a realizarse el 30 de julio, subvierte el orden público constitucional y legal venezolano. Esta decisión de realizar la ANC, violenta la jurisprudencia que sentó el precedente de realizar un referendo consultivo para preguntarle al pueblo si quiere o no una nueva constitución. El presidente Maduro, usurpó las facultades del pueblo de convocar la ANC, quien es depositario del poder constituyente originario, establecido en los artículos 5 y 347 ejusdem. No hay claridad en torno a las funciones de la ANC; porque, muchos hablan de destituir a la Fiscal Luisa Ortega Díaz y “voltear patas arriba” el Ministerio Público, disolver a la AN y meter presos a los diputados; otros, buscar la paz, blindar las misiones y grandes misiones, menos lo establecido en la constitución.

No existe nada en la CRBV, que establezca que la escogencia de los miembros de la ANC se haga en forma sectorial. La ANC es un órgano legislativo y la escogencia de sus miembros deben ser por la representación proporcional de la población, como lo establece el artículo 186 ejusdem. El REP es la base electoral de todo proceso comicial en Venezuela, que se actualiza permanentemente. El gobierno chavista, consciente de que no tienen ángel, ni magia ni encanto para seguir embaucando al pueblo con el “socialismo del siglo XXI”, apelan a la anti política para convocar una ANC sectorial, arreglada y manipulada para mantenerse en el poder. La data del carnet de la patria les sirvió al CNE para elaborar padrón electoral para la escogencia de los constituyentitas. No hay término de tiempo del funcionamiento de la ANC, lo que indica que puede durar el tiempo que quieran; y, prorrogar el período constitucional del presidente Maduro y eliminar las elecciones regionales y municipales.

Los regímenes dictatoriales cuando ven en peligro su estabilidad en el poder, apelan a distintos artilugios jurídicos para aferrarse al poder. Huelgan los ejemplos en esa materia. El Presidente Maduro, no tiene nada de original en la propuesta de la constituyente sectorial; más, reivindica a Benito Mussoline, padre del “fascismo” en el mundo. Este señor, para aniquilar a los partidos políticos de la oposición democrática, le echó mano a la anti política, convocando una “asamblea corporativa” o sectorial, con una aureola de patriótica, nacionalista, pluralista, amplia y democrática. Mussoline, de formación socialista, terminó odiando a los socialistas, a los comunistas, a los socialdemócratas y a los liberales; creando un Estado fascista o de terror, en donde el orden público era controlado por las hordas fascistas denominados los “camisas negra”, asesinando millones de personas que no comulgaban con su política, muy parecidos a los “colectivos” chavistas hoy.

Para la oposición democrática venezolana, es improcedente e inaceptable la ANC, por ilegal e inconstitucional, tal como la concibe el gobierno. Consideramos que no se tomaron en cuenta los principios elementales de las bases comiciales establecidas en la CRBV y en la Ley electoral, sino que fue hecha a la medida de Maduro. Esta convocatoria obedece al revanchismo político del gobierno, para acabar con los partidos de la oposición democrática; porque, no les perdonan que les hayan derrotado en las elecciones parlamentarias en forma tan humillante. Los partidos políticos son el cimiento de la República y la democracia; en consecuencia, son la expresión, pensamiento e instrumentos políticos de la sociedad. La CRBV y la ley electoral definen a los partidos políticos como organizaciones con fines políticos, de manera tal, que los sectores sociales no tienen fines políticos, es por ello la anti política, sustituir a los partidos políticos por sectores sociales.

La mala gestión de gobierno nacional, regional y municipal redundó en la pérdida de las elecciones parlamentarias. Con todos los poderes del Estado, llevaron al país a un estado calamitoso, que hoy somos el país con la mayor inflación en el mundo; con el mayor índice delictivo; que se mueren miles de compatriotas por hambre y falta de medicinas; cada día somos más pobres; que nuestra juventud huye despavorida allende en busca de mejores oportunidades; con una de las peores crisis política de la era republicana, porque, mantienen un golpe de Estado continuado.

La ANC no resolverá nada; porque, lo que busca el régimen es despojar a la oposición del poder legislativo. La convocatoria de la ANC, era el único recurso para sobrevivir y burlar la investigación parlamentaria sobre la administración pública, que no soporta una rigurosa auditoría. Temen a ser enjuiciado por corruptos y violadores de los DDHH, en la que han asesinados a centenares de jóvenes por pensar distinto. Debemos hacer valer el mandato popular, surgido en la Consulta Popular del 16 de julio pasado y decirle no al fraude constituyente, ejerciendo los artículos constitucionales 333 y 350.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s