Trámites para españoles fuera de #España

1- Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño 32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

2- Renovación u Obtención del D.N.I

Los españoles residentes en el extranjero pueden renovar su DNI u obtener dicho documento por primera vez haciendo constar como domicilio el de su lugar de residencia en el extranjero.

Renovación del DNI Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero. El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.

En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I., cuando el español vaya a venir a España a solicitar dicho Documento Nacional de Identidad.

3- Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

4- Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

El DNI por Norma, sólo se puede tramitar en las oficinas del Documento Nacional de

Identidad en España.

Los españoles residentes en el extranjero pueden renovar su DNI u obtener dicho documento por primera vez haciendo constar como domicilio el de su lugar de residencia en el extranjero.

Para ello necesitan el certificado a que se hace referencia en los puntos anteriores para la primera expedición y para las renovaciones. Con dicho documento, los españoles residentes en el extranjero deben solicitar el DNI en España, cuando realicen un viaje a nuestro país. El documento plastificado será posteriormente remitido a la Oficina Consular en donde resida el solicitante, la cual lo entregará personalmente al mismo, no pudiendo, en ninguna circunstancia, ser recogido directamente en España.

Cuando los españoles residentes en el extranjero retornen a España deberán renovar su DNI para que en lugar del domicilio en el extranjero conste el de su empadronamiento en nuestro país.

Actualmente ya se ha iniciado la emisión del documento nacional de identidad electrónico por lo que, si la solicitud se realiza en alguno de los equipos que ya expiden este documento, la entrega se efectúa en el acto, tanto a los españoles residentes en territorio nacional como a los residentes en el extranjero.

La documentación a aportar para este documento es la misma señalada

en los párrafos anteriores.

Puede obtenerse más información sobre este documento en la página

web: www.dnielectronico.es

; por teléfono: 902 364 444 o por correo

electrónico: sac

Por otro lado, se encuentra establecido un servicio de cita previa para su

emisión, que se solicita en el teléfono 902 247 364, o por Internet en

www.citapreviadni.es

.

Más información en: http://www.interior.gob.es/dni-8?locale=es

Primera expedición:

Una fotografía reciente en color para DNI.

Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos sólo serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI, debiendo llevar anotación por parte del Registro Civil de que se expide a los solos efectos de la obtención de dicho documento.

Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI. Este documento no será necesario si el interesado autoriza a los funcionarios del equipo para que se compruebe su domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

– Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes, que asimismo deberá estar expedido con una antelación máxima de tres meses.

– Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, deberá ir acompañado por la persona que tenga la patria potestad o la tutela, por persona apoderada por estas últimas.

Web de Consulta para Retorno

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/buzonemigra/

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