¿Qué es una Constituyente? #Venezuela lo conoce? @PartidoPSUV #PCV #MUD 

¿Qué es una Constituyente?
venezuelaflag
Primera parte: Una asamblea constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes y gobernados y el funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social. Ese ejercicio soberano se conoce como poder constituyente y opera por el poder constituido.
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la “reunión de personas, que simbolizan el Pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental o Carta Magna y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes”. En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado. No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.
Segunda Parte: Una Constituyente es un Nuevo Pacto Social, donde se definen los Fundamentos de una Nación, su forma de Gobierno, su Sistema Político, su Himno Nacional, su Escudo, su bandera, sus valores, sus principios, sus relaciones futuras entre Gobierno y gobernados, se dictan las Leyes Marcos que determinarán el Sistema jurídico de la nación, los tipos de Propiedad, de Educación, el Sistema de Salud, las Relaciones Internacionales, las instituciones del Gobierno y del Estado y las funciones de cada una de éstas, la forma de Organizar los Poderes (en democracia los 3 clásicos y con separación) o el Poder Único (en Totalitarismo), la diversidad política, religiosa, cultural, el multipartidismo (o partido único en Totalitarismo), el Sistema Electoral, la organización del Gobierno y del Estado como ente represor con los cuerpos que le son subordinados, la policía, el Ejército y la famosa Policía Política que responde a los Intereses del Estado represor (en cualquier Sistema).
Por lo que una Constituyente es un “Cheque en Blanco” que el Pueblo Soberano (en su mayoría) le entrega a los Constituyentistas para que diseñen el Modelo de país que desean crear y que Luego debe ser Refrendada por el Voto del propio Soberano en aprobación de la Constitución que resulte del proceso constituyente. Bajo el principio “cada ciudadano un voto”.
SI SOLO SE VAN A MODIFICAR ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL VIGENTE, NO ES UNA CONSTITUYENTE Y EL MECANISMO PARA HACERLO SERÍA DIFERENTE Y MEDIANTE REFERÉNDUM APROBATORIO DE LAS ENMIENDAS O NUEVAS PROPUESTAS QUE SE DESEAN INCLUIR EN LA CONSTITUCIÓN.
EN EL CASO DE VENEZUELA LAS RECHAZADAS POR EL SOBERANO EN EL 2007 (7/12) QUE CHÁVEZ INTENTÓ MODIFICAR Y EL PUEBLO LE DIJO NO.
EN EL CASO DE LA PROPUESTA CONSTITUYENTE DE MADURO QUE NO HA SIDO REFRENDADA AUN POR EL SOBERANO SU APROBACIÓN INICIAL. NO SE SABE QUE FINES SE PERSIGUE CON ELLA. PARA ELLO, TODOS LO LIDERES DEL CHAVISMO-MADURISMO HAN SIDO LIBERADOS DE SUS FUNCIONES PARA INFLUIR EN LAS COMISIONES CON LOS INTERESES QUE SUPUESTAMENTE RERESENTARIAN AL PUEBLO SOBERANO.
 
¿MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL O UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?
EXISTEN SUS GRANDES DUDAS. SOLO EL PUEBLO SOBERANO DECIDIRÁ SI SOMETE A LA REPÚBLICA A UNA CONSTITUYENTE O NO. SUPUESTAMENTE PARA GARANTIZAR LA “PAZ” QUE COMO PANACEA OFRECE NICOLÁS MADURO CON SU CONSTITUYENTE.
¿POPULISMO, DEMAGOGIA?
LE DEJAMOS A UDS. LECTORES SUS OPINIONES. PERO LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA ACTUAL, NO SON DEL TIPO CONSTITUYENTE. A NO SER QUE SE QUIERA IMPLANTAR UN ESTADO MARCIAL EN EL PAÍS SUDAMERICANO O UNA DICTADURA TOTALITARIA AL MEJOR ESTILO CUBANO.
venezuelaflag
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s