Montaner: Política de Trump puede asfixiar al Gobierno cubano

Origen: Montaner: Política de Trump puede asfixiar al Gobierno cubano

Montaner: Política de Trump puede asfixiar al Gobierno cubano

“A medio o largo plazo, si el Gobierno de los Estados Unidos logra efectivamente privar de recursos al aparato militar eso va a tener consecuencias políticas importantes en Cuba”, afirma el escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

El escritor, periodista y analista político cubano, Carlos Alberto Montaner, se refirió al cambio de política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Cuba, en una entrevista con el periodista de TV Martí, Alejandro Marcano.

“Donde radica el cambio es en identificar por primera vez que el adversario es el Ejército, las Fuerzas Armadas, el Gobierno cubano, que son el sostén del aparato represivo y tratar de privar de fondos a ese organismo que se ha convertido en la espina dorsal de la economía cubana”, dijo Montaner.

Señaló que “el 80 por ciento de los ingresos que recibe el país van a parar de manera indirecta a manos del Estado, donde hay una serie de militares que controlan la economía (…) un modelo económico, yo diría más preciso que el chino, pero más ineficiente e incapaz que es el Capitalismo Militar de Estado”.

Montaner explicó que “el Gobierno cubano desecha las posibilidades de administrar directamente porque se sabe de una incapacidad profunda y le entrega esa gerencia y esa administración a empresas extranjeras que las convierten en sus socios, en sus asociados, para explotar la mano de obra cubana a precios irrisorios, y al mismo tiempo nutrirse de fondos para controlar la autoridad y el poder”.

Él considera que la nueva política de Trump puede asfixiar al gobierno castrista y beneficiar al pueblo cubano.

“En la medida en que el Gobierno cubano tendrá que buscar fórmulas alternas y no hay otra fórmula alterna que buscar ese modelo, cambiar ese sistema y abrirse a la colaboración con la verdadera sociedad civil cubana. Permitir que la sociedad civil cubana crezca, que es lo que han impedido por todos los medios”.

Montaner dijo que “a medio o largo plazo si el Gobierno de los Estados Unidos logra efectivamente privar de recursos al aparato militar eso va a tener consecuencias políticas importantes en Cuba”.

Señaló que él hubiera recomendado a Trump:

“Apoderar a la oposición cubana, cualquiera de los grupos de la oposición cubana, de manera que el Gobierno de Cuba entienda que solo negociando con esos cubanos puede salir del desastre en que ha metido al pueblo cubano. Mientras sea una relación bilateral Cuba-Estados Unidos, eso perjudica a EEUU y por supuesto no beneficia a los cubanos. En el momento en que esté muy claro que la oposición cubana puede cambiar la política de EEUU, de acuerdo con EEUU, eso beneficiaría tremendamente a la oposición”.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de TV Martí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s