Human Rights: ‘Revertir las medidas de Obama no mejorará los derechos humanos en Cuba’ 

Origen: Human Rights: ‘Revertir las medidas de Obama no mejorará los derechos humanos en Cuba’ | Diario de Cuba

HRW El jodido siempre será el Pueblo los Castro y sus 7 circulos de poder nunca han tenido Crisis y menos aún el llamado “Período Especial” #Cuba
“Se necesita presión internacional sobre el Gobierno cubano para ayudar a crear condiciones para el cambio. Pero para ser efectiva, esta debe ser una presión multilateral impuesta junto a otros gobiernos de la región”
 
Human Rights: ‘Revertir las medidas de Obama no mejorará los derechos humanos en Cuba’
 
Revertir los cambios de la Administración de Barack Obama respecto a La Habana “no mejorará el respeto a los derechos humanos en la Isla”, señaló este martes Human Rights Watch (HRW) en su página web.
 
“La Administración anterior tenía razón al rechazar una política que dañaba al pueblo cubano y que no hizo nada para avanzar en materia de derechos humanos. El hecho de que el enfoque de Obama no haya llevado a la reforma política en Cuba después de unos pocos años no es razón para volver a una política que resultó ser un fallo costoso durante muchas décadas”, apuntó Daniel Wilkinson, director para las Américas de HRW.
 
De acuerdo con HRW, “la restitución de las restricciones a los viajes y al comercio no dará lugar a mejoras”.
 
“Durante más de medio siglo, el embargo ha impuesto a la población cubana en su conjunto una penuria indiscriminada. Ha proporcionado al Gobierno cubano una excusa para sus problemas, un pretexto para sus abusos y una manera de reunir simpatía en el exterior con gobiernos que de otra manera podrían haber estado dispuestos a condenar las prácticas represivas del país”, condenó la organización.
 
La organización de derechos humanos recordó que el régimen cubano es “altamente represivo”.
 
El Gobierno de la Isla “reprime a la disidencia y desalienta la crítica pública”, además habló de su cambio de estrategia: de “las penas a largo plazo contra los críticos del sistema a los arrestos arbitrarios a corto plazo de defensores de derechos humanos, periodistas independientes”.
 
Asimismo, recordó que además de las detenciones, el régimen tiene “otras tácticas represivas que incluyen palizas, actos de repudio y despidos laborales”.
 
“Insistir en el progreso de los derechos humanos como condición previa a una nueva política es poco probable que traiga cambios”, recalcó HRW.
 
Sobre un enfoque de trueque, al estilo “quid pro quo”, señaló que “es muy improbable que un enfoque de este tipo hubiera producido más resultados que en el pasado”.
 
“Se necesita presión internacional sobre el Gobierno cubano para ayudar a crear condiciones para el cambio. Pero para ser efectiva, esta debe ser una presión multilateral impuesta junto a otros gobiernos de la región”, concluyo Wilkinson.
 
El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló este martes que su Gobierno ve elementos “preocupantes” en la política de apertura iniciada por Obama, y cree que está “involuntariamente proporcionando apoyo financiero al régimen” cubano, algo a lo que quiere poner freno porque va contra la ley.
 
HRW se pronunció así ante la expectativa de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie este viernes en Miami el resultado de la revisión de la política de Washington hacia La Habana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s