La sorprendente declaración del Ministro de Defensa de Nicolás Maduro sobre las “atrocidades” contra los manifestantes

Origen: La sorprendente declaración del Ministro de Defensa de Nicolás Maduro sobre las “atrocidades” contra los manifestantes

 

Más de 60 muertos, 1.276 heridos y 400 detenidos después, el general Vladimir Padrino López, titular del Ministerio de Defensa de , prohibió a la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) “cometer atrocidades en la calle” contra los manifestantes.

Hoy los cuerpos de seguridad pondrán a prueba la orden del ministro en la marcha a la sede del Consejo Nacional Electoral que ha convocado la oposición para protestar contra la constituyente que ha convocado Nicolás Maduro.

La sorprendente declaración del ministro Padrino, que lanza después de 67 días de intensas e incansables protestas que han dejado 66 muertes, se produjo este martes en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, en el inicio del ciclo de conferencias Proceso Constituyente, Víctimas de la Violencia y Sistema Judicial Penal Militar.

No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad”, subrayó el general Padrino.

Este lunes, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron con brutalidad a los manifestantes del “Plantón Nacional”, convocado por la oposición, con bombas lacrimógenas, perdigones de balas de goma, plomo, tuercas y canicas. Y además robaron las carteras, celulares, dinero, motos y cámaras de los ciudadanos en la calle.

Padrino indicó que en la Fuerza Armada no hay otra opción que centrarse en la estabilidad democrática para garantizar la paz del país.

Su declaración fue interpretada de dos maneras: como un simple pote de humo de distracción o un gesto para desmarcarse de la política oficial de reprimir hasta liquidar las protestas.

Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas./ EFE© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas./ EFE

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que la orden que dio el ministro Padrino a los efectivos de la GNB a comportarse como profesionales y respetar los derechos humanos, implica que el titular de Defensa reconoce que ha habido violación de los derechos humanos.

Capriles se preguntó: “¿Quién manda, usted como ministro y comandante de la Fuerza Armada Nacional o el general Néstor Reverol, ministro del Interior? ¿No quiere hundirse en el pantano político o salvar a la familia de la fuerza militar? Si no quiere ver a un guardia nacional más arremetiendo contra al pueblo venezolano, entonces actúe”, lo emplazó de manera contundente.

El gobernador Capriles, denunció que a partir de este miércoles, el ministro de Interior, ordenó a los efectivos de los organismos de seguridad del Estado a golpear y robar a diputados a la Asamblea Nacional.

“El general Reverol se comprometió que en 10 días iba acabar con las protestas en el país. En esa línea, admitió que no pudo cumplir con dejar las calles vacías por las protestas. A lo interno, admitió que falló en ese intento e intensificará la represión. Tenemos entendido que si no logra su objetivo saldrá del cargo”.

Dijo que para defenderse de este nuevo ataque de los cuerpos de seguridad, la protesta debe mantenerse activa. “Ellos quieren imponer el fraude por la fuerza y la opción que tenemos es defender nuestros derechos y seguir en nuestra lucha”.

También denunció que en la cárcel militar de Ramo Verde de Los Teques, a 30 minutos de Caracas, hay un número importante (14) de militares presos, hacinados y en condiciones precarias por presunta rebelión.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 06/06/2017.- Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana hoy, martes 6 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). El gobernador del estado venezolano de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó hoy del fallecimiento de Edward José Paredes, un joven de 25 años que, según Ramírez, recibió un disparo la noche del lunes a las afueras de un centro de salud "asediado" en medio de una protesta antigubernamental. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 06/06/2017.- Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana hoy, martes 6 de mayo de 2017…

Anuncios