Guía para Repatriación a España| Galicia

Origen: Ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas para el año 2017 | GaliciaAberta – Secretaría Xeral da Emigración

Vía e-mail

Guía para Repatriación a España| Galicia

A la atención de ————————,
Damos respuesta a su correo electrónico en relación a las cuestiones que nos plantea sobre su intención de retornar a  Galicia desde Venezuela.
La Secretaría Xeral da Emigración no desarrolla programas que subvencionen el viaje de retorno a Galicia, pero le informamos de diferentes ayudas a las que pudieran tener derecho una vez que retornen a España, así como otros trámites de su interés:
AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EMIGRANTES GALLEGOS RETORNADOS DE LA SECRETARIA XERAL DE EMIGRACIÓN:
Estas ayudas de pago único están promovidas por esta Secretaría General de la Emigración de la Xunta de Galicia y se dirigen a emigrantes gallegos retornados. La finalidad es ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su retorno a Galicia.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las siguientes personas:
•       Las personas gallegas y nacidas en Galicia que residiendo fuera de España retornen a la Comunidad Autónoma gallega.
•       Los cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal o hijos/as de las personas gallegas y nacidas en Galicia con residencia  en el extranjero que residiendo fuera de España se establezcan en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Además no puede haber transcurrido más de dos años desde la fecha en que retornó a España.
La convocatoria de este año ha sido publicada con fecha de 15 de marzo y el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de agosto de 2017. Podrá obtener más información sobre el resto de los requisitos exigidos para poder acceder a la ayuda correspondiente a la convocatoria de 2017 consultando nuestra página web en el siguiente enlace:
http://emigracion.xunta.gal/es/actividad/linea-de-ayuda/ayudas-extraordinarias-personas-emigrantes-gallegas-retornadas-ano-2017
Teléfonos: 00 34 981 54 72 71// 00 34 981 95 71 62.
SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS
Está gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una prestación económica, con carácter de subsidio, a la que pueden acceder los trabajadores que retornen de países distintos a los Estados miembros de la UE, al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza, y no tengan derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, pero cumplan los requisitos que se indican a continuación. El reconocimiento de esta prestación conlleva igualmente el derecho a la asistencia sanitaria y, en su caso, a la protección familiar.
Los requisitos que se deben cumplir son:
1. Estar desempleado.
2. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
3. No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, en el plazo de un mes desde la inscripción como demandante de empleo.
4. Carecer de rentas de cualquiera naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % de la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (707,60 € para 2017).
5. Acreditar haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su salida de España, ostentando la nacionalidad española, en países no pertenecientes a la UE, al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
6. Si retorna de un país distinto a los indicados, o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, podría optar a la Renta Activa de Inserción.
7. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
El derecho nace al día siguiente de la finalización del plazo de espera de un mes desde su inscripción como demandante de empleo.
La tramitación se llevará a cabo en la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal más próxima al domicilio del interesado. Podrá obtener más información en las oficinas del SEPE de su lugar de residencia, o en la página web:
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigrantes_retornados.htm

 

EMPLEO

El Servicio Público de Empleo de Galicia, es el órgano que proporciona información, tanto en lo que respecta a los perfiles profesionales objeto de demanda por los empresarios, como asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo por los demandantes de este.
En el caso de los demandantes de empleo, el Servicio Público de Empleo le ofrece los servicios necesarios para mejorar su formación y su experiencia profesional, así como la forma en que realiza la búsqueda activa de empleo, de manera que mejoren las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo; y le ofrece también la posibilidad de acceder al servicio de intermediación laboral para la búsqueda de empleo en la red de Oficinas de Empleo de la Xunta de Galicia:
http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/informacionGeneral/queServiciosPrestamos/siDemandasEmpleo/
En caso de duda, podrá contactar con este servicio mediante el correo electrónico emprego@xunta.es, en el número de teléfono 012 (desde Galicia), así como consultar su web:
http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/informacionGeneral/estructuraTerritorial/
y en relación con la búsqueda de empleo encontrará información en el siguiente enlace:
http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/demandante/busquedaEmpleo/
Para ampliar información acerca de los servicios y de los cursos que ofrece el Sistema Gallego de Empleo Público puede consultar su página web, a través de los siguientes enlaces:
http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/indice.html
http://traballo.xunta.es/cursos-dirixidos-a-traballadores-desempregados
También puede informarse sobre posibilidades de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en la siguiente dirección:
http://www.sepe.es/
TRAMITES DE INTERÉS
Por último, comentarle que es importante que aquellas personas de nacionalidad española que tengan intención de retornar a España realicen antes de retornar los siguientes trámites:
4.1) Antes del retorno (en su país de origen):
a) Solicitar la Baja Consular. Tendrán que acudir a la Oficina Consular o de la Sección Consular de la misión diplomática más próxima a su domicilio para realizar este trámite  por traslado definitivo a España. Dicho documento será de gran utilidad en España ya que, además de facilitar ciertos trámites en relación con la entrada de enseres en la aduana, servirá de justificación del período de tiempo residido en el extranjero.
b) También deberán traer del país de origen la documentación justificativa de la actividad laboral, por cuenta propia o ajena, que hayan desarrollado durante su estancia en dicho país. Dicha documentación será preferiblemente oficial, de las autoridades laborales o Seguridad Social, ya que servirá para acreditar ante la administración española los periodos de tiempo trabajados de cara a acceder a las correspondientes prestaciones básicas de tipo contributivo o no contributivo previstas por la legislación laboral española a las que se pudiese tener derecho en función de las circunstancias personales del solicitante.
Los documentos que no sean oficiales deberán adverarse en cuanto a su contenido por las Representaciones españolas (Consejerías de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de España u Oficinas Consulares), en garantía de autenticidad.
De todos modos, es recomendable que todos los residentes en el extranjero que tengan intención de regresar a España soliciten información para sus trámites de retorno en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de los países en los que residan, a fin de obtener una orientación adaptada a sus circunstancias personales.
Consejería de Empleo y Seguridad Social:
Avenida principal Eugenio Mendoza con Primera Transversal. La Castellana. Edificio Banco Lara, Piso 1. CARACAS Teléfono:(0058/212) 319 42 30 Correo de Venezuela: venezuela@meyss.es

4.2) Después del retorno (en España):
a) Una vez en España, a su llegada al nuevo lugar de residencia, deberá darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente a su domicilio en España.
b) Los españoles que retornen de países distintos a los países miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, también podrán, con la documentación adverada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social, solicitar el certificado de emigrante retornado ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que  resida. Este certificado será necesario para solicitar las prestaciones sociales o económicas previstas en la legislación española, siempre que reúnan los demás requisitos establecidos en cada caso, tales como:
• La prestación por desempleo de nivel contributivo.
• El subsidio por desempleo para emigrantes retornados.
• La renta activa de inserción.
El certificado acreditará la condición de emigrante retornado, la fecha de la última salida de España, la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado, en su caso, así como que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.
Para obtener el certificado, el emigrante retornado deberá solicitarlo ante el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia.

GUÍA DEL RETORNO
Por último, le recomendamos que visite la página web “ Portal de la ciudadanía española en el exterior”, donde puede obtener información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado Español sobre temas de retorno y en donde puede descargarse una GUÍA DE RETORNO con una información muy completa en esta materia:
http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

Esperando que esta información sea de su utilidad reciba un cordial saludo.

 

Anuncios