Profesora expulsada de universidad Central de las Villas por ser hija de un defensor de los #DDHH y Religiosos en Cuba

Origen: Profesora expulsada de universidad cubana tras acoso de la Seguridad del Estado CubanetCubanet

Profesora expulsada de universidad cubana tras acoso de la Seguridad del Estado

Había trabajado durante diez años en la institución

 |   |  4 comment count

Dalila Rodríguez (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- La filóloga y profesora Dalila Rodríguez González ha sido expulsada de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, en el centro de Cuba, porque las autoridades consideran que puede “dañar la formación de los estudiantes”.

Rodríguez González, de 33 años y residente en Camajuaní, denunció ante Martí Noticias que ha sido acosada por la Seguridad del Estado en los últimos meses, aunque la docente no pertenece a ningún grupo opositor ni asiste a eventos independientes.

Sin embargo, su padre, Leonardo Rodríguez, sí es un opositor asociado al Instituto Patmos, organización que defiende los derechos religiosos en la isla comunista. Dalila considera que la acción contra ella ha sido para hacerle daño a su padre.

La joven profesora fue notificada de su expulsión durante una reunión con el rector de la Universidad, Andrés Castro Alegría.

Durante el encuentro le dijeron que su proceder no se correspondía con un profesor de su categoría. Dalila es máster en Estudios Linguísticos y Editoriales y cursaba estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas, que no podrá culminar por habérsele separado de su puesto de trabajo.

Rodríguez González dijo a Martí Noticias que tiene un plazo de diez días para reclamar al Ministerio de Educación Superior y luego otros sesenta para recibir una respuesta. Pero no piensa apelar la decisión “porque es igual que reclamar ante el inquisidor”.

Contó además que “hace un mes expulsaron a un profesor de periodismo de esa Universidad y esta semana a un estudiante”.

“Ante esas cosas no puedo callarme”, agregó.

Ya desde 2015, sobre la profesora se venía manteniendo cierta vigilancia, según su testimonio. En agosto de 2016 fue citada por un oficial de la Seguridad del Estado que le reprochó su amistad con el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

Anuncios