¿Claps a tasa dicom? ¿Y para qué es la tasa de 10 Bsf? – Venezuela

Origen: ¿Claps a tasa dicom? ¿Y para qué es la tasa de 10 Bsf? – Por: Felipe Peña

 

Ministro de Comercio Exterior asegura que productos Clap son importados a tasa Dicom
Jesús Faría rechazó las denuncias hechas por algunos voceros de la oposición, sobre la presunta adquisición de productos Clap a tasa Dipro

Productos Clap son importados a tasa Dicom

Productos Clap son importados a tasa Dicom (Créditos: @PresidencialVen)
16-03-2017 09:22:00 a.m. | Emen.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, informó este miércoles que los productos que componen las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son importados con la tasa de cambio del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Yo invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo Faría.

La caja de alimentos de los Clap tiene un costo entre 9.000 y 11.000 bolívares y “está absolutamente surtida para la dieta de los venezolanos”.

Faría rechazó las denuncias hechas por algunos voceros de la oposición, sobre la presunta adquisición de productos Clap a tasa de cambio protegido (Dipro).

En entrevista con Globovisión, Faría desmintió que las personas tengan que presentar el Carnet de la Patria para recibir el beneficio.

“Cuando recibes un Clap no tienes que mostrar el Carné de la Patria, esto es un mecanismo que nos permite evaluar cuántas personas y a qué sectores están llegando las misiones de alimentación”, expresó.

¿Claps a tasa dicom? ¿Y para qué es la tasa de 10 Bsf?

Leo que el Ministro Faría ve como infamia la afirmación de la oposición de que las cajas de claps fueran importadas a tasa de 10 Bsf por dolar, y que sin embargo estás cajas habian sido importadas a tasa dicom, la misma varia entre 600 y 700Bsf, ante esto me asaltaron varias dudas y tengo varias opiniones al respecto:

1) Una de las cosas por las que el ejecutivo estableció distintos cambios y por los que justificó el cambio a 10 Bsf por dolar, es que está tasa iba a proteger los alimentos y los medicamentos. Si el ministro farias dice que las cajas de los claps se importaron a precio Dicom, entonces para qué y para quienes es la tasa de 10Bsf por dolar?

2) Uno no se puede enorgullecer de la importación de alimentos básicos que solían producirse en Venezuela, ni en forma de claps ni en ninguna forma, porque eso solo demuestra un fracaso en el sistema de producción y distribución nacional, en la soberanía e independencia como estado.

3) Quién se quedó con las cajas de claps importadas? Yo por lo menos NO LAS VÍ NUNCA, mucho menos vi la cantidad de productos promocionados en las mismas, UNA SOLA VEZ llegó la bolsa clap a mi sector en casí 10 mil Bsf y traia solo 5 productos todos nacionales o al menos eso decían los envoltorios, aunque no conocía esas marcas y en alguna bolsa de algún familiar ví productos polar, por tanto DONDE ESTAN LAS CAJAS DE CLAPS IMPORTADAS? En donde fueron repartidas tales cajas y a quienes?

4) Ante la afirmación del ministro Faría uno se pregunta si las bolsas de CLAPS son importadas a tasa dicom supuestamente, algo que no tenemos forma de comprobar, pero si con buena fé creemos en la afirmación del ministro, uno se pregunta a que precio se importa la materia prima que requieren los panaderos? Por qué resulta poco creíble que los claps con comida básica se importen a tasa Dicom y a los panaderos empresarios privados les vayan a dar la harina a tasa de 10 BsF por dolar.

5) Entonces la cúpula vende a precio de importación dicom y exige al productor nacional vender por debajo del coste de producción?

6) El productor nacional debe competir con las importaciones del gobierno, lo que hace extremadamente dificil su subsistencia, ya que el productor nacional debe pagar empleados y los frecuentes aumentos que ha hecho el ejecutivo, servicios(Electricidad, agua, telefono, en algunos casos alquiler del local donde ejercen la actividad comercial e impuestos al estado cada vez más altos, además de los costes por materia prima no se sabe a que cambio, mientras que el gobierno compra (a otros paises el producto ya procesado) la distribución la hace a través de grupos claps los cuales se supone no cobran ningún tipo de sueldo sino son vecinos del sector, y en algunos casos le cobran a la persona que compra la bolsa un añadido por transporte, el ejecutivo vende al precio que quiera y se da el cambio a si mismo porque no tenemos forma alguna de fiscalizarlo ni de hacer contraloria.
Uno se pregunta para que hacerle la guerra a la Polar, ¿para vendernos Harina Mexicana al triple de lo que costaba la harina pan?

En definitiva creo que cada vez que un ministro habla en vez de aclarar oscurese más. Y la corrupción hiede a kilómetros. Y en resumen los mayores afectados somos los consumidores, y el sufrimiento de los mñas pobres retumba ya en todo el país.

El Madurismo destruyó por completo el sueño de una patria soberana, independiente, productiva y libre.

felipepenaparcedo@gmail.com

Anuncios