Mi Colega Mario Carbonell se las canta claro al castrismo ineficiente y sus Linea-Mientos

Ola de desempleo en Cuba

Posted: 16 Mar 2017 02:04 PM PDT

Cifras recientes de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas indicaron que unas 678 entidades estatales cubanas desaparecieron entre el 2012 y el 2016, incluyendo empresas, unidades mercantiles, cooperativas y unidades presupuestadas.

De 2.250 empresas registradas en el 2012, solo 1.904 llegaron al 2016. Las sociedades mercantiles cayeron desde 5.688 hasta 5.400. Mientras que las unidades presupuestadas se contrajeron desde 2.382 hasta 2.345 en esos cuatro años.

“Al no tener solvencia económica tu no puedes subsidiar producciones y eso provocó que se cerraran muchas empresas, muchas industrias y que aumentara explosivamente el desempleo dentro del país”, dijo a Martí Noticias el economista independiente David Fernández.

Esta contracción significó, a su vez, el recorte de miles de empleos.

Fue un riesgo sabido tras la implementación de las tímidas reformas económicas impulsadas en los últimos años por el mandatario Raúl Castro, cuyo gobierno advirtió desde entonces que la empresa estatal debía modernizarse y ser rentable para poder sobrevivir.

A partir del 2011, el gobierno amplió el sector privado, en parte porque se propuso reducir la abultada plantilla estatal y reducir el papel del Estado en sectores que consideraron menos estratégicos a sus intereses.

Entre las medidas, el gobierno aprobó resoluciones que buscaron -muchas veces sin éxito- otorgarle mayor autonomía a la empresa estatal.

En teoría, daban riendas sueltas a los directores para gestionar recursos, tomar decisiones y disponer de las riquezas creadas. Se esperó el pago de salarios por resultados, pero el desconocimiento, la falta de materias primas y otros problemas impidieron el esperado crecimiento de las ganancias.

Las empresas a su vez comenzaron a regirse por organizaciones superiores de dirección, conocidas como OSDE.

“En la práctica, la toma de decisiones se ha concentrado mucho más arriba”, ha dicho el economista Mario Carbonell, al periódico Vanguardia, de Villa Clara.

Con información de Martí Noticias y Vanguardia de Villa Clara.

Anuncios