El mundo tiene mucho que aprender de la revolución agroecológica de Cuba

For more than 25 years, Cuba has been modelling its food production on agroecology and applying organic agriculture to a multitude of small-scale projects. It’s time we took note.

Origen: El mundo tiene mucho que aprender de la revolución agroecológica de Cuba | rabble.ca

El surgimiento de la agricultura sostenible

En los años 90, fiel a la capacidad del pueblo cubano para generar soluciones creativas en tiempos difíciles, los investigadores trabajaron con los agricultores para mover el sistema agrícola hacia el aumento de proyectos de mejoramiento participativo de plantas y la biodiversidad . Se cultivan variedades resistentes que no son dependientes de los productos químicos e insumos derivados del petróleo, la reducción de la mecanización debido a la falta de combustible, anima a los pequeños agricultores y extensiones más pequeñas de la tierra, y apoyados ciudadanos, tanto adultos como a los niños a aprender a cultivar alimentos en huertos urbanos para ayudar a sostener su dietas. En La Habana, jardines surgieron donde no se había imaginado. Los resultados fueron poco menos que milagroso y proporcionan un modelo para tanto desarrollados como en los países en desarrollo a seguir – sobre todo cuando se tiene en cuenta la necesidad de estrategias que podrían ayudar a mitigar el cambio climático.

Dentro de unos pocos años, Cuba se convirtió esencialmente en una enorme granja incubadora de modelos orgánicos y sostenibles de la agricultura . A medida que la llegada del nuevo milenio, Cuba recibió el Premio Nobel Alternativo (a menudo llamado el Premio Nobel Alternativo) del Parlamento sueco por sus esfuerzos hercúleos en la agricultura sostenible.

Durante más de 25 años, Cuba ha sido modelo de su producción de alimentos en la agroecología y la aplicación de la agricultura orgánica a una multitud de proyectos de pequeña escala. A día de hoy, se llevó a cabo como un modelo en el desarrollo de la agricultura sostenible con visitas de agricultor a agricultor, excursiones para estudiantes de agricultura internacionales , y la acogida de investigadores de todo el mundo realizan un trabajo de campo para evaluar y escribir sobre los avances de la isla en la alimentación de su propia población.

En estos días, muchas naciones también están reconociendo que la salud, el medio ambiente y la necesidad de abordar el cambio climático significa todos vamos a necesitar es probable que pronto emular al menos parte de la granja cubana y las prácticas de producción de alimentos urbanos.

Pero en el día en que Fidel murió, ya lo largo de los nueve días que le tomó a sus restos a la cabeza a su lugar de descanso final en Santiago, todo lo que uno oído de los medios de comunicación fueron las palabras de hostilidad. Los principales medios de comunicación canadienses deberían haber plantado una semilla … y demostrado que tenemos mucho que aprender de Cuba, y su creatividad y compromiso.

Lois Ross es un especialista en comunicaciones, escritor y editor, vive en Ottawa. Su columna «En la puerta de la granja», trata sobre temas que son clave para la producción de alimentos aquí en Canadá, así como a nivel internacional.

Foto: Granja de organopónicos en Alamar por Fotografía de Melanie K Reed / flickr