10 errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir – Havana Times en español

Con el fallecimiento de Fidel Castro, muchos escriben sobre su legado revolucionario para la izquierda y el socialismo en general. La parte más importante de ese legado son estos 10 errores graves que los socialistas no deben volver a repetir si aspiran a contribuir al progreso social.

Origen: Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir – Havana Times en español

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suárez

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Con el fallecimiento de Fidel Castro, muchos escriben sobre su legado revolucionario para la izquierda y el socialismo en general. La parte más importante de ese legado son estos 10 errores graves que los socialistas no deben volver a repetir si aspiran a contribuir al progreso social.

1-La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del Estado, del estado de derecho y del sistema político democrático que debió hacerse más directo y popular.

2-La expropiación forzosa, estatización —nunca socialización— de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el Estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo privado.

3-Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el Estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de Estado.

4-Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

5-Controlar para el Estado-Partido-Gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

6-Considerar “burgueses” los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, los cuales deben considerarse integralmente y formar parte del cuerpo de leyes revolucionarias.

7-Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias —las propiamente socialistas—, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

8-Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del Estado, en lugar de permitir su más amplio desarrollo y de prohibir, sí, todas las formas de monopolio privado o estatal que traten de amarrarlo a estrechos intereses.

9-Pretender exportar “la Revolución socialista” e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

10-Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntariamente por la acción violenta de los revolucionarios y no por la evolución de su propio desarrollo natural y el progreso de las formas de propiamente socialistas producción, caracterizadas por el trabajo libre, privado o asociado

Estos 10 graves errores cometidos por el fidelismo en Cuba son los que impidieron el progreso del socialismo y de la sociedad cubanas, condujeron al capitalismo monopolista de estado, destruyeron la economía cubana y causaron graves perjuicios antropológicos a nuestra sociedad.

 

 

Anuncios