Cuba no acata planteamientos de la OIT le advierten a Inversores en la Isla

El OCDH alerta a empresas extranjeras de ‘condiciones violatorias de contratación’ en la Isla

DDC | Madrid | 31 de Octubre de 2016

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió este lunes una carta al presidente de la compañía holandesa Unilever en España, Antonio Casanova, en la que advierte sobre las condiciones de contratación de los trabajadores por parte del Gobierno cubano, que según la organización "violan sistemáticamente los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo" de la cual La Habana es signatario.

En términos similares se pronuncia en una segunda misiva también enviada este lunes al embajador de Brasil en España, Antonio Simöes. Ambos documentos, a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA guardan relación con la edificación de dos fábricas, una de BRASCUBA y otra de Unilever, ambas en el Puerto de Mariel.

El OCDH recuerda a ambas empresas los fines sociales en los que están centrados sus respectivos modelos de negocio y alerta sobre verse "envueltas en procesos de contratación turbios que contribuyen indefectiblemente a la explotación laboral de unos seres humanos por otros, arriesgándose en un futuro a posibles demandas".

Según trascendió el domingo, como parte de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el Gobierno anunció que el primero de noviembre quedará colocada en la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) la primera piedra de la empresa mixta cubano-brasileña BRASCUBA, que producirá cigarros elaborados con tabaco cubano.

Por otra parte, el día 4 será el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de productos de higiene personal de la empresa mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.

El OCDH se suma a otras organizaciones que como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) están exigiendo a los inversionistas en la Isla no sean "cómplices" del Gobierno cubano en la perpetuación "de las graves violaciones laborales y de derechos humanos básicos que fomenta la legislación vigente en la Isla".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s