la MUD colgada de la brocha y sin escalera Venezuela

El poder electoral suspende el proceso para activar el revocatorio

AGENCIAS | Caracas | 21 de Octubre de 2016

La posibilidad de convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó virtualmente herida de muerte, después de que la autoridad electoral suspendiera el jueves, hasta nuevo aviso, el proceso para activar la consulta.

La suspensión de la recolección de firmas que permitiría avanzar en el proceso desató el enojo de la oposición, que advirtió un posible escalamiento de la crisis política y social que vive Venezuela, un país que también enfrenta dificultades económicas como escasez de alimentos y una creciente inflación, reporta la AP.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que suspendía la recolección de firmas prevista para finales de octubre, bajo el argumento de que acataba órdenes de tribunales locales que detectaron un supuesto fraude en una colecta previa.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", señaló el organismo en un comunicado.

El líder opositor Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del referendo, criticó de inmediato la suspensión al calificarla de "inconstitucional".

Muchos venezolanos se preparaban para acudir a firmar la próxima semana con la esperanza de revocar a Maduro, cuya impopularidad va en aumento. Para activar el referendo, los adversarios del presidente necesitan recolectar y validar cerca de cuatro millones de firmas, el equivalente al 20% del padrón electoral.

"Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis", dijo Capriles, gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial, a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que expresó su "plena seguridad" en que el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional actuarán en defensa de los derechos constitucionales.

"Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Qué después no chille", agregó el también gobernador de Miranda, según citó Reuters.

Maduro emprendió una gira internacional el jueves.

La convocatoria de la consulta ya era una carrera contrarreloj que no admitía más retrasos. El 10 de enero de 2017 se cumple más de la mitad del periodo presidencial de seis años de Maduro y la Constitución establece que, en caso de que se logre apartarlo del cargo pasada esa fecha, el vicepresidente asumiría el Gobierno, en lugar de celebrarse elecciones anticipadas.

De acuerdo con el CNE, las medidas "fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral".

El gobernador oficialista del estado de Aragua, Tareck El Aissami, recibió las medidas con agrado. "Lo dijimos y lo ratificamos, el fraude de la MUD no iba a quedar impune".

El oficialismo había sostenido repetidamente que el referendo no podría darse en 2016 ni en 2017, bajo el argumento de que la oposición cometió fraude en una primera recolección de firmas y que los tribunales debían dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

La autoridad electoral —que es vista como favorable al oficialismo— ya había aprobado en agosto la validación de más de 1% de las firmas recolectadas en abril y que avalaban el referendo. Ese proceso de validación se realizó en cada uno de los 23 estados del país y el Distrito Capital.

El partido opositor Voluntad Popular acusó a las autoridades judiciales y electorales de actuar en complicidad con el Gobierno para lograr la suspensión de la recolecta.

"Hoy los venezolanos y el mundo hemos sido testigos una vez más de la aberración y perversión de los sistemas judicial y electoral venezolano", señaló en un comunicado.

"Quién tiene fuerza no teme contarse. La decisión del CNE (…) reitera debilidad del régimen", opinó el por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Entretanto, Diosdado Cabello, el segundo al mando del partido de Gobierno, pidió prisión para los opositores responsables de las supuestas irregularidades.

"Esperamos que la justicia llegue y se realicen detenciones contra los responsables del engaño que le han hecho al pueblo", dijo Cabello en un acto político la tarde del jueves.

Durante la noche del jueves, el legislador de oposición Julio Borges denunció en Twitter que un tribunal del estado de Carabobo ordenó la prohibición de salida del país a algunos dirigentes políticos, entre ellos Capriles y Torrealba, en medio del proceso judicial que promovió el oficialismo.