Ahora para Castro los DD.HH son Asuntos de Seguridad Nacional

Ahora para Castro los DD.HH son Asuntos de Seguridad Nacional “Asuntos Internos” y cuestionar como viven los esclavos modernos en la Finca castrista es “Ingerencia en los Asuntos Internos de la Dictadura Totalitaria”. Le ronca el mango señores!!!!
=========================

Representantes de EEUU que participaron en el diálogo sobre derechos humanos con el gobierno cubano se reunieron en La Habana con una docena de opositores y periodistas independientes.

Integrantes de la delegación estadounidense que participó en la ronda de conversaciones sobre derechos humanos entre Washington y La Habana se reunieron este sábado con opositores al régimen.

La delegación estadounidense, encabezada por el secretario de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, y la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se reunió con una docena de opositores en la la casa del jefe de la embajada Jeffrey DeLaurentis, explicaron a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí dos de los disidentes invitados.

Oscar Elías Biscet, expreso político, líder de la Fundación Lawton de Derechos, y Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, dijeron a Martí Noticias que durante el encuentro la delegación de EEUU habló de las negociaciones con el gobierno cubano durante el encuentro que sostuvieron el viernes.
Declaraciones de Dagoberto valdés y Oscar Elías Biscet a la periodista Yolanda

“Nosotros les hablamos de la situación de los derechos humanos en nuestro país”, explicó Valdés.

Aunque la segunda ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos con el gobierno de Cuba fue un escenario para que ambos países expusieran sus marcadas diferencias, no se alcanzaron avances visibles en el debate.

La Habana enfatizó una vez más que no aceptará injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos, sin embargo, Valdés insistió en que el tema de los derechos humanos no es un asunto interno de ningún país, “son universales” y todas las naciones “lo deben respetar”.

La delegación estadounidense también abordó el tema de las particularidades del sistema electoral cubano, el aumento de las detenciones arbitraras y su base legal, la libertad de asociación y los derechos de sindicalización, según explicaron ambos disidentes.
Arriba de izq a der Miriam Celaya e Ignacio González/ Abajo Dagoberto Valdés (izq) y Oscar E Biscet

Arriba de izq a der Miriam Celaya e Ignacio González/ Abajo Dagoberto Valdés (izq) y Oscar E Biscet

Para Washington, el cambio que se necesita solo puede provenir desde dentro del país, según expresó la delegación estadounidense a los disidentes, pero a juicio de Elías Biscet “la cuestión de los derechos humanos nunca lo van a cumplir, porque si cumplen los derechos elementales se caen”, precisó.

El disidente insistió en que una “dictadura totalitaria” nunca dejará el poder por su propia voluntad y recordó que “lo que ha desencadenado la crisis en la isla es el mal gobierno, la corrupción, la dictadura”.

Al encuentro también asistieron la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex; Berta Soler, representante de las Damas de Blanco; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Iván Hernández Carrillo, portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba; Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista,; Félix Navarro, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75; César Iván Mendoza, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Héctor Maseda Gutiérrez, del Partido Liberal Cubano.

También fueron invitadas la activista Elsa Morejón y la periodista independiente Miriam Leiva.

En declaraciones a diferentes medios de prensa, los opositores calificaron de “fructífero” el encuentro.

“Todos expresamos nuestros criterios sobre lo que está sucediendo en materia de derechos humanos hoy en Cuba y, sobre todo, hablamos del incremento de la represión que el régimen viene protagonizando”, dijo a Diario de Cuba José Daniel Ferrer.

Ferrer, líder de la UNPACU, dijo a ese medio de prensa que habló de los “fuertes operativos” que se suceden todas las semanas contra miembros de su organización, con “allanamientos de hogares y asaltos con fuerzas especiales. Se llevan a los activistas, los golpean, les roban sus pertenencias, sus equipos de trabajo”.

También la abogada Laritza Diversent dijo a Diario de Cuba que habló a los funcionarios de Washington sobre la situación de Cubalex, bajo ataque del régimen desde el pasado 23 de septiembre, cuando su sede fue allanada con violencia.

“Llamamos la atención de que el trabajo que hemos venido realizando es precisamente informar tanto a organismos internacionales de derechos humanos como a las embajadas que están presentes aquí, en La Habana, de la situación de derecho humanos desde el punto de vista legal”, dijo.

Según Diversent, la delegación estadounidense le aseguró que había expuesto en la reunión con los funcionarios cubanos el caso de Cubalex.
Un encuentro con la prensa independiente

También el sábado, Thomas Malinowski, junto a la señora Mari Carmen Aponte, sostuvieron un encuentro con los periodistas independientes Ignacio González y Miriam Celaya, para conversar sobre los tópicos que se discutieron el viernes.

“Durante la reunión se mostraron muy respetuosos sobre el tema de los derechos humanos e hicieron referencia al sistema de la libertad de expresión en EEUU”, dijo González a Martí Noticias.
Declaraciones del periodista independiente Ignacio González (0:01:03)

En un artículo publicado por Celaya en el portal digital 14ymedio, la periodista independiente explicó detalles del encuentro.

“A la pregunta de cómo se veía desde el gobierno estadounidense la insistencia de las autoridades cubanas en difundir a través de su monopolio de prensa una interpretación tergiversada de los temas debatidos en estas reuniones bilaterales, Malinowski respondió que precisamente el encuentro con ellos dos de la prensa independiente “era una forma de hacer llegar a los cubanos una información más completa sobre los temas que se discuten entre ambas delegaciones”.

En su artículo, Celaya dijo que durante el encuentro también Malinoswski destacó que “existen sectores de la disidencia que se mantienen críticos o escépticos con la nueva política de deshielo de la Casa Blanca hacia el Palacio de la Revolución. Hay quienes asumen que ésta solo favorece al régimen de los Castro, y se lamentan de que los reclamos de los opositores no están representados en las agendas”.

Sobre este punto, Malinowski afirmó: “Hemos estado sosteniendo contactos con toda la sociedad civil cubana. No solo con los opositores, los periodistas independientes y otros sectores de la sociedad civil, sino también con representantes del emergente sector privado e incluso con sectores afines al gobierno cubano. Queremos escuchar todas las opiniones, aspiraciones y propuestas para formarnos una idea más completa de las aspiraciones de los cubanos. Compartimos y defendemos la defensa de los DDHH y nuestro gobierno continuará con esa política”, destacó Celaya en 14ymedio.