Venezuela La toma de caracas y su Significado práctico y político. UN DURO GOLPE AL CHAVISMO

La imagen puede contener: exterior
Gabriel Astengo

LA TOMA DE CARACAS: UN DURO GOLPE AL CHAVISMO

 
*La destitucion de la corrupta Dilma Rousseff en Brasil y la Toma de Caracas por la oposicion al regimen titere de Nicolas Maduro, son muy malas noticias para la dictadura castrista. Pulsa el siguiente enlace para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=gjKgwL_RMoo
Editorial de El Nuevo Herald
Al tomar las calles de Caracas en una marcha multitudinaria que se calculó en más de un millón de personas, los venezolanos mostraron este jueves al mundo su voluntad de tener un destino mejor que el impuesto por el chavismo.

La visión de las legiones de manifestantes recorriendo las grandes avenidas de la capital en una protesta colosal contra el gobierno de Nicolás Maduro demostró que, en efecto, como anunciaron los organizadores de la marcha, se trató de una “toma de Caracas”. La protesta se llevó a cabo a pesar de los torpes y arbitrarios intentos del régimen por evitarla.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que dos alcaldes habían sido detenidos en la madrugada del jueves: Orlando Hernández y Pedro Loreto, del estado Guárico. Y el sábado pasado, las autoridades trasladaron al opositor Daniel Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, de su casa a una prisión. Ceballos estaba cumpliendo una sentencia de arresto domiciliario.

El domingo, el Departamento de Estado norteamericano pidió la liberación inmediata de Ceballos, considerando que el traslado “representa un intento de intimidar y obstaculizar el derecho del pueblo venezolano a expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre”.

Las autoridades venezolanas también cometieron atropellos contra representantes de los medios noticiosos internacionales. Jim Wyss, corresponsal del Herald en la región andina, fue detenido por la policía chavista el miércoles por la noche. Tras varias horas de arresto, lo colocaron en un avión con destino a Panamá.

Aunque Wyss dijo que las autoridades lo habían tratado con respeto, la detención de un periodista para evitar que cubra un suceso como la manifestación opositora es un atentado contra la libertad de información y un atropello intolerable.

A varios periodistas de otros medios extranjeros también les impidieron cubrir la protesta, al negarles la entrada en el país. En la desesperación de su evidente fracaso, el régimen de Maduro no tiene reparos en utilizar métodos dictatoriales para obstaculizar la tarea de los informadores.

De todos modos, con la toma de Caracas, la oposición logró transmitir el mensaje de rechazo popular a un régimen inviable y despótico que no quiere entregar el poder. Maduro elude la realización de un referendo revocatorio, a pesar de que la mayoría de los venezolanos desea un cambio urgente.

La solución a una crisis nacional causada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y en el terreno político por la pérdida de derechos fundamentales, no está en manos de un gobierno que sigue un modelo fracasado y anacrónico. El referendo debe llevarse a cabo este año. Si se posterga, aun cuando Maduro perdiera en el plebiscito, el oficialismo seguiría en el poder durante el resto de su término. Los chavistas lo saben y por eso están tratando de ganar tiempo.

La toma de Caracas demostró que mucha gente en Venezuela ya no quiere esperar más por un milagro salvador que bajo la égida de Maduro no se va a producir. Tras la marcha, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática anunció una serie de protestas para exigir la celebración del revocatorio. Entre esas protestas está una “Toma de Venezuela” de 24 horas de duración. Maduro debe de sentirse sitiado en el palacio de Miraflores.

El chavismo está bajo el asedio de una población cansada de sufrir privaciones y atropellos. La toma de Caracas ha sido un nuevo episodio de la lucha de un pueblo por lograr un cambio radical.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/…/en-nue…/article99348167.html…