Todo lo que debes conocer sobre Repatriación a España desde A. Latina

 

Toda la información sobre cita previa y prestaciones en el INEM (Servicio Público de Empleo Estatal SEPE). Prestaciones y ayudas por desempleo.

Origen: Cita previa INEM

 

http://www.citapreviainem.es/

http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-emigrantes-retornados/

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Duración, importe que se cobra

Esta ayuda se concede durante seis meses, hasta un máximo de 18 meses si se van solicitando las prórrogas y se mantienen los requisitos.

El importe a cobrar es el de todos los subsidios, 426 euros/mes en 2016.

Renta Activa de Inserción (RAI)

2. Emigrantes retornados mayores de 45 años

  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

 

Documentación que se debe presentar

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en http://www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

– Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

– Declaración de búsqueda activa de empleo.  En el caso de acceder  por ser parado de larga duración mayor de 45 años o tener una discapacidad mínima del 33%, se debe entregar además de la documentación general, el certificado que acredite la búsqueda activa de empleo (+información y descarga) http://www.citapreviainem.es/acreditar-busqueda-activa-de-empleo/

¿Qué documentación hay que presentar con el impreso?

En el propio impreso se indica que cuando el trabajador señale que se  ha inscrito en una agencia privada de colocación autorizada, tendrá que aportar la documentación justificante. Y si el trabajador indica que se ha inscrito en un portal de empleo público o privado, deberá aportar también la documentación del registro.

Por lo anterior, algunos portales de empleo como Infojobs (+info) , Infoempleo (+info)Ocupa2 (+info),  etc tienen un modelo ya preparado de certificado que el trabajador se puede descargar al inscribirse en estas páginas. El programa de RTVE ” Aquí hay trabajo” (+info), también lo facilita al inscribirse en su portal.

Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con  un sello o certificado.

Puede descargar en este enlace el > impreso oficial para declarar la búsqueda activa de empleo (pdf)

¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

 

  1. b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2016 son 426 euros al mes.  El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonandose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 426 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que cada vez que se pida la RAI habrá que cumplir todos los nuevos requisitos, como si fuera la primera vez que se solicita. ¿Se pueden pedir los tres años seguidos? Dependerá del grupo por el que se haya solicitado:

  • RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45 años:  Los tres años de la RAI no se pueden cobrar seguidos. Hay que dejar un año en blanco y la secuencia sería esta: 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

Obligaciones y sanciones en la RAI

La RAI tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más duro que el resto de subsidios y ayudas. Si se incumplen las obligaciones, se produce la exclusión del programa, es decir, se pierde la ayuda de todo el año.

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar nunca la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.   Hemos publicado tres artículos sobre casos en los que se pierde la RAI que todo el que solicita esta ayuda debería leer para no cometer errores:

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo (+información).

 

¿Cómo se hace el trámite?

El ciudadano que quiere ser repatriado debe dirigirse al consulado español del país donde reside, o bien al consulado español del país más próximo. No se puede tramitar desde España.

Valorada la situación económica del ciudadano, el Ministerio de Asuntos Exteriores decide sobre la repatriación.

La ayuda económica se debe devolver.

¿Quién lo puede pedir?

Ciudadanos con la nacionalidad española que lo necesiten. También aquellos ciudadanos que, habiéndola perdido, justifiquen que se proponen recuperarla, según el artículo 26 del Código civil.

Documentación

Informe de los servicios sociales del ayuntamiento de residencia u otro documento acreditativo de la falta de recursos económicos.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En el momento en que se necesita.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado

 

 

Hola,

http://www.mequieroir.com/foros/tema/gestionar-ayuda-al-emigrante-retornado/

escribo este tema por si le puede ayudar a alguien a no cometer las vueltas y errores que uno comete cuando recién llega al país, también tratare de aclarar las dudas que uno no encuentra en google, se han escrito guías muy buenas sobre los emigrantes retornados en este foro y existe también la guía al “emigrante retornado” que es la oficial y la podemos descargar del internet, pero como yo este tramite lo estoy terminando en este momento, pues está un poco más actualizado, o eso espero.

Soy un emigrante retornado, hijo de españoles que emigraron a latino américa buscando un mejor futuro, cosa que yo hago en estos momentos en España, soy ingeniero industrial y mi nacionalidad española la tengo desde el nacimiento.

Esto responde a la primera pregunta que uno se hace.

Como hijo de españoles nacido en latino américa, uno tiene derecho a que lo acrediten como emigrante retornado, si nunca se ha vivido anteriormente en España? La respuesta es sí. Como hijo de españoles nacido fuera de España, se le acredita como emigrante retornado, si uno lo solicita. (poseyendo la nacionalidad española claro, pasaporte o DNI)

Los tramites indispensables antes de salir del país donde uno reside, antes del viaje a España: (teniendo ya la nacionalidad, pasaporte español)

  1. -baja consular, expedida en la embajada de España del país de residencia
  2. -certificado de inscripción de nacimiento en el registro civil, expedido por el consulado de la embajada de España en el país de residencia, donde se especifique que es para tramitar el DNI, estas son válidas por 3 meses desde la fecha de expedición.
  3. -Si uno está casado; la inscripción en el registro civil del matrimonio y el libro de familia
  4. -muy importante, documentos que acrediten actividad laboral en el país de residencia originales o con el visto bueno de la embajada de España del país, como son: cartas de trabajo, contratos de trabajo, hoja de finiquito donde especifique el tiempo trabajado, hojas de nóminas etc. entre más sean pues será mejor y luego explico porque, como mínimo 12 meses de actividad laboral.
  5. -permiso de conducir, vigente, si el país de procedencia tiene canje con el carnet de conducir español, permisos caducados no se pueden canjear!!!!!!!

Una vez en España:
-No botar el tickete de avión, ya que lo piden como acreditación de la fecha de entrada en la delegación del gobierno.
Primero que nada empadronarse, para esto necesitamos ya sea el contrato de arrendamiento de la vivienda, si es que nosotros somos los titulares del alquiler, o la firma de autorización de la persona que nos alquila la habitación o piso compartido y que figure como titular en el contrato de arrendamiento de la vivienda, el empadronamiento se hace en el ayuntamiento de la localidad donde estemos residiendo. Uno llena una forma que la proporciona ahí. Documentos que se necesitan para empadronarse son: la forma que nos dan, completada con nuestros datos y firmada por el titular del piso o vivienda, si somos nosotros u otra persona, copia y original del contrato de arrendamiento y pasaporte. Con esto te empadronan, a mí me tardo menos de 5 minutos hacer el trámite.

Una vez empadronados solicitar volante de empadronamiento para tramitar el DNI, en el volante específica para que lo usaremos.
Trámite del DNI, el DNI se tramita en el ministerio del interior, oficina local de policía de nuestra localidad de residencia o la más cercana a nuestra localidad, en mi caso llegue al ministerio un día y me dijeron que tenía que venir por la mañana, a partir de las 8 a coger un numero para tener cita en la tarde, lo que me pidieron fue, pasaporte, hoja de empadronamiento y una fotografía tamaño carne de esas que se sacan en las cabinas, el certificado de nacimiento del registro civil que traje de mi país y 10 euros, dos días después me entregaron en DNI electrónico, la demora se debió a una comprobación de datos que no se si será lo normal.

Con el DNI abrir una cuenta de banco.

-Solicitar número de la seguridad social, para esto necesitas solamente el DNI y se hace en la tesorería de la seguridad social.
-Inscribirse como demandante de empleo en el INEM, uno tiene 15 dias para inscribirse como demandante y solicitar la ayuda del subsidio como emigrante retornado. Como se hace: Se acerca uno a la oficina del INEM de su localidad, normalmente hay una cola tremenda y los números se agotan (A,B,C)!!!! En mi caso A=información, B=para solicitar la ayuda, C=tramites varios.
Recomiendo hacer la cola larga primero y pedir información, o sea números A y cuando tengas el número hacer la cola para el alta y coger los números con I.
Para darse de alta como demandante de empleo es otra cola que no es tan larga y en mi caso eran los números I, ahi te pedirán el DNI y te preguntan en que campo estas buscando trabajo, si quieres que te apunten como profesional necesitas los títulos ya convalidados. Te dan el volante de demandante de empleo, asegurarse de dar el número de la seguridad social para que lo incluyan en el volante.

Cuando sea tu turno con el numero A preguntas por el subsidio al retornado y ahí te dan la explicación y lo que necesitas para solicitarlo, uno de los requisitos era estar de alta como demandante de empleo, tienes  15 días para solicitar la ayuda en el INEM  te piden el Certificado de Emigrante Retornado, el número de la seguridad social, el DNI, la demanda de empleo (Alta), el certificado negativo de la renta, todo original y copia. (esto se presenta la segunda vez que uno va ya a solicitar el subsidio)
-Certificado del Emigrante Retornado: los documentos necesarios son, DNI, la Demanda de Empleo, Baja Consular, billete de avión, Certificado De Empadronamiento, Acreditaciones de Trabajo, contratos, finiquitos, cartas de trabajo algo que acredite que uno ha trabajado como mínimo 12 meses en el país de residencia anterior y como español!!

A mí me pidieron de todo, hasta el contrato de trabajo por eso digo que entre más documentos uno tenga para acreditar el tiempo trabajado es mejor y el tramite más rápido. Todo original y copia.

Este certificado se tardan una semana en dártelo.
-Solicitar el subsidio. Con los papeles que te soliciten en el INEM el primer día de la cita (con el numero A que mencione anteriormente) regresar al INEM y pedir números B, rellenar el formulario que te dieron el otro día que pediste información con el número de tu cuenta Bancaria y ya está!  todo lo piden en original y copia.

OJO, la ayuda que yo solicite por no tratarse de un país de la comunidad o con acuerdo de seguridad social con España fue el subsidio, si el país donde trabajaste tiene convenio o es de la comunidad Europa la ayuda que se puede solicitar es la contributiva y los requisitos muy probablemente serán otros, vale la pena notar que todos los funcionarios del gobierno fueron muy amables y educados y se tomaron su tiempo en explicar a fondo todos los requisitos en todos los casos, nada de malas caras, nada de malos tratos, todos muy amables.

Espero que haya sido de ayuda y cualquier consulta estoy a su disposición.

Hola mifer

Bueno en el caso de haber trabajado por tu cuenta pues creo que te piden las declaraciones de la renta y ya, creo, no fue mi caso, pero eso te lo dice la guía del retorno que te bajas del internet. Entre más papeles puedas traerte pues mejor, lo que te piden para darte el certificado de emigrante retornado es que compruebes haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años en el país de residencia y como español, si tienes un contrato de esto pues mejor que lo traigas, como te digo, supuestamente no te piden un contrato, con la carta de trabajo vale, pues a mí me lo pidieron además de la carta y por suerte lo traía conmigo que si no me habría tocado conseguirlo, que me lo enviaran por correo etc, etc, es decir … tiempo perdido.

Hola Luis!

de verdad mil gracias por la información, yo estoy averiguando eso acá en el consulado español de Caracas pero creo que no explican mucho, me dieron un papel donde dice que también solicitan las cotizaciones al seguro social de acá lo cual es un problema porque en la última empresa donde trabajé no me lo han podido entregar precisamente por desactualización del mismo seguro.

Pero me metí en internet precisamente para buscar información al respecto, ahora no sé si me puedes decir, el tiempo de espera para hacer eso entonces es de 15 días?, es decir tengo pensado ir a España apenas llegue lo puedo hacer?, de cuánto es la ayuda y por cuánto tiempo te la dan?

Hola Melisa

El tiempo que te dan para inscribirte como demandante de empleo y solicitar alguna de las ayudas por desempleo en el INEM es de 15 días, después del día que entraste a España, y SI te recomiendo que empieces tus tramites al día siguiente de entrar al país, si ya tienes tu DNI, numero de la seguridad social, estas empadronada pues ve lo mas rápido posible al INEM, ahi te inscribes como demandante de empleo y luego pides la información sobre lo que necesitas para solicitar la ayuda a la que apliques en tu caso, esto lo haces con los numeritos que te dan para información que son los A. Este paso es muy importante porque en mi caso no lo hice, me guie solamente por la guía del retorno del internet y perdi un mes de espera  que no era necesario, además he escuchado de tantos casos donde a unos nos pidieron más cosas que a otros, me imagino que dependerá en qué lugar te encuentres.

Si no lo haces en el plazo de 15 días pues te descuentan los días que te tardaste en hacerlo; te lo descuentan de la ayuda, si te tardaste un mes pues te darán solo 5 meses, de los 6, ojo con esto!

Las clases de ayuda a las que puedes acceder son dos, Contributiva Y El Subsidio. Si vienes de un país que tiene un convenio de seguridad con España, te pueden computar lo trabajado en ese país y solicitar la contributiva, no sé cómo será el caso de Venezuela y aqui es pura conjetura, te recomiendo que investigues bien este punto aun estando en tu país Melisa, pues aquí te costara más tiempo, quizás por eso sea que en la embajada te están diciendo lo de las cotizaciones.

En mi caso no vengo de un país donde tengan convenio y la única ayuda que podía solicitar era el subsidio por desempleo. Para poder solicitarlo, como no entro en ninguna de las otras categorías que tiene derecho a este subsidio, me tuve que sacar el “certificado de emigrante retornado” y para este, entre otras cosas, te solicitan haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años en el país donde estas residiendo como espanol/a.

El subsidio corresponde al 80% del IPREM que son en la práctica como 450 aprox. de ayuda que te dan mensual, originalmente por 6 meses y lo puedes solicitar por dos periodos de 6 meses más, cuando consigas un trabajo esto te lo dejan de dar.

Espero te ayude de algo la info y cualquier otra duda si te puedo ayudar con gusto lo hare

Saludos, suerte y paciencia

 

COMENTARIOS

Hola Luis!

De verdad miles de gracias de nuevo, tengo todo más claro, haré entonces lo que recomiendas de averiguar bien por acá antes de irme el tipo de ayuda. Por lo que tengo entendido es la que tú dices del emigrante retornado pero igual es bueno saber todo.

Un millón y de igual modo estoy a la orden para cualquier cosa.

enero 5, 2010 a las 11:00 am #286203

nitro

Evelyn

Averiguate bien ese punto en la embajada de España de tu país, te digo, el certificado de “emigrante retornado” no solamente te da derecho a cobrar el subsidio por desempleo, sino que además te abre un abanico de posibilidades adicionales a solicitar diferentes clases de ayuda.

Saludos

enero 11, 2010 a las 8:40 am #286204

iscarilma

hola Luis..pues no te imaginas el agradecimiento y pues tengo algunas dudas a ver si me las aclaras claro si está a tu alcance, 1. cuál sería la diferencia de ayuda de subsidio y contributiva. 2- es cierto que como madre de 3 niños ellos me ayudan con algún aporte y como cuánto seria? …. la cuestión es q queremos estar lo mejor informados para saber si nos vamos mi familia y yo juntos sería mejor si me voy primero y agilizar todos los tramites qué opinas?

enero 11, 2010 a las 12:15 pm #286205

nitro

Hola iscarilma

Te aclaro las dudas que pueda aclararte, las que no mejor es que las investigues bien antes de venir y para no confundirte más.

  1. La ayuda por desempleo de carácter contributiva, es el ‘paro’, te lo dan cuando has cotizado a la seguridad social española, eso es por ejemplo cuando has trabajado x tiempo aquí y te quedas sin trabajo, tienes derecho a esta ayuda, ya que parte de tu sueldo iba destinado a esta. OJO que si tu país tiene convenio de seguridad social con España, puede que tengas derecho a esta, no se los requisitos y no se el procedimiento, esto lo puedes preguntar en la embajada de España de tu país.

La ayuda de carácter de subsidio por desempleo, es una ayuda a la que puedes acceder si te encuentras dentro de ciertos colectivos, como por ejemplo, emigrantes retornados, gente que agoto su ayuda contributiva, desempleados mayores de 52, ex presidiarios…etc.

Dependiendo a que colectivo pertenezcas te pedirán demostrar ciertos requisitos para solicitar la ayuda.
En este post originalmente explico todo lo que necesitas para solicitarla en el caso de emigrante retornado, que era mi caso claro, y cuyo país no tiene convenio de seguridad social.

2.Si he sabido que te dan una cantidad de ayuda por hijo, pero como no es mi caso no te podría decir con seguridad cuales son los requisitos y cuanto es el monto de la ayuda.

Si tienes la posibilidad, económicamente hablando, de venirte junto con tu familia, te recomiendo que lo hagas, primero porque no será tan difícil para ti pues no estarás sola y segundo los tramites los agilizaras más desde aquí estando todos, ya que la mayoría son personales (DNI’s, empadronamiento ,etc.)

Eso sí, te recomiendo de sobremanera que investigues bien lo que necesitas tú y tus hijos antes de salir de tu país para poder tramitar cualquier papel que falte, ya que tiempo=$$ y pedir un papel desde aquí te tardas un mes (un mes durante el cual muy probablemente se paralizaran todos tus tramites). Esa información te la pueden dar en la embajada de España de tu país. Muchas veces en las embajadas no se enteran de lo que les estas preguntando y lo mas fácil es decirte que no se puede o que no saben, pero haz una lista de las cosas que has averiguado en internet e insiste y si no pues que averigüen ya que están para servir a los españoles en el extranjero.

Si te puedo ayudar con alguna otra duda que tengas con gusto la hare desde aquí.

Saludos
Leer más en: Debate: Gestionar ayuda al emigrante retornado | MeQuieroIr http://www.mequieroir.com/foros/tema/gestionar-ayuda-al-emigrante-retornado/#ixzz4HoCyoQXc
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(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Actualizado 2016