¿Quienes destruyeron a #Venezuela y hoy están calladitos mirando y buscando en otros lares?

Origen: (29) Cubadebate

 

¿Quienes destruyeron a #Venezuela y hoy están calladitos mirando y buscando en otros lares?
El FMI pronostica que la economía venezolana se contraerá 10% este año, una cifra peor que la estimada del 8%. También estima que la inflación se disparará a 700% este año, muy por encima del 480% que se estimaba.

“La condición económica de Venezuela continua deteriorándose”, dice Alejandro Werner, jefe de economía para Latinoamérica del FMI. Las estimaciones para crecimiento e inflación son las peores del mundo.

Los números son solo la punta del iceberg. Venezuela está sumergida en una crisis humanitaria, con gente que está muriendo en hospitales sin equipo, mientras que muchos viven sin productos básicos. Los venezolanos no pueden pagar para importar productos porque su gobierno está corto de dinero luego de años de malos manejos de sus fondos, gastos excesivos en programas gubernamentales mal aplicados y falta de inversión en sus pozos petroleros.

En tanto, el presidente socialista Nicolás Maduro está luchando contra un congreso liderado por la oposición que quiere sacarlo del poder.

En enero, Maduro llenó la Suprema Corte con aliados para prevenir que los líderes de la oposición aprobaran leyes. Maduro también se niega a permitir un referendo sobre su presidencia. Y más recientemente, el Congreso ha intentado quitar poderes a algunos jueces de la Suprema Corte y nombrar a nuevos.

Y todo es mucho más trágico debido que, a pesar de que Venezuela está llena de petróleo, la compañía estatal PDVSA está en bancarrota, la producción cayó en junio al nivel más bajo en 13 años, de acuerdo con la OPEP, grupo del cual es miembro.

También están bajando sus reservas de efectivo y oro. Las reservas en el extranjero ahora son solo 11,900 millones de dólares, de acuerdo a su banco central. Hace dos años eran 20,000 millones de dolares. El país ha tenido que llevar oro a Suiza este año para ayudar a pagar sus deudas.

Venezuela podría pronto llegar a su ‘día del juicio económico’. Debe realizar pagos de bonos por alrededor de unos 5,000 millones de dólares en octubre y noviembre. Muchos expertos creen que las probabilidades de un cese de pagos es muy alta.