Gobierno cubano admite “complejo escenario” económico en el 2016-2017

https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-admite-complejo-escenario-economico/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
Marino Murillo (Foto: Cubadebate)

LA HABANA, Cuba.- La economía cubana en el primer semestre del año ha estado marcada por un “complejo escenario” que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, dijo hoy el ministro de Economía, Marino Murillo.

Murillo hizo hoy estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde este lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al “máximo de las posibilidades” y llamó al “uso estricto y más eficiente” de los portadores energéticos.

Pese a esas circunstancias, afirmó que el país continuará respaldando los servicios “vitales” a la población, así como también el equilibrio monetario interno, los programas inversionistas de los sectores estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora.

Los parlamentarios cubanos tienen en la agenda de sus encuentros de esta semana el análisis de los documentos aprobados en el VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) celebrado en abril pasado.

También examinarán el programa de la vivienda en el país, el estado de las inversiones en materia energética y de recursos hidráulicos, el servicio de transporte de pasajeros, los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de las bibliotecas públicas, al hábito de lectura y el uso de la lengua, y de una investigación sobre la adolescencia, entre otros asuntos.

En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades de la isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 por ciento, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta la isla.

(EFE)