Recargar internet en Cuba, misión imposible

El monopolio ETECSA no cubre la demanda y los revendedores suben los precios

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Sitios para recargas Clelulares e Internet

https://www.fonoma.com/internet

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http://www.cuballama.com

 

Recargar internet en Cuba, misión imposible

 

LA HABANA, Cuba.- Lo que debería ser simple para un cliente de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), se convierte en todo un reto. Recargar una cuenta de internet normalmente se logra tras pocos pasos utilizando el portal Nauta, creado por el monopolio de comunicaciones: un código que se obtiene a través de una tarjeta de recarga es ingresado por el usuario y su cuenta de internet es recargada con una o dos horas y media de internet, dependiendo de cuánto pague.

El precio continúa siendo de dos CUC por una hora de internet. La escasez de tarjetas, los errores del portal Nauta y las largas colas en los puntos de ETECSA hacen la recarga mucho más complicada y difícil de efectuar.

“Siempre debemos acudir a los revendedores y pagar mucho más por las tarjetas de recarga; tres CUC es el precio por una tarjeta de una hora. Se aprovechan que ETECSA nunca tiene y de las largas colas para recargar directamente desde las oficinas, para ganar un dólar más en cada tarjeta que venden. Pienso que el estado debería tomar medidas y facilitarles a las personas el proceso de recargar una cuenta para no tener que seguir pagando tan caro por una hora de internet”.

Los agentes son particulares que adquieren las tarjetas en los puntos de ETECSA y deben venderlas en sus casas al mismo precio por una comisión de veinte centavos por cada tarjeta vendida. Pero muchas de estas personas también se convierten en revendedores alterando el precio establecido por ETECSA.

“Los agentes son los primeros revendedores. ETECSA supuestamente los creó para aliviar la situación y simplemente se aprovechan también de la escasez de tarjetas para ganar aún más dinero. Al final somos nosotros el pueblo el que pagamos los platos rotos de una empresa que no funciona y de personas que sin ningún tipo de escrúpulo se aprovechan para ganar dinero”, comentó Alejandro Gutiérrez un usuario de internet que se encontraba recargando su cuenta en un centro agente de ETECSA.

En algunos lugares, como en el punto wi-fi situado cerca de Vento y 100, en Altahabana, el portal nauta no funciona. Los usuarios de esa zona deben de buscar otros lugares para recargar sus cuentas y poder usar el internet.

“El portal Nauta en muchos lugares da tremendos ‘palos’ (presenta errores y no funciona bien). Aquí mismo en el punto de Altahabana es imposible recargar mediante el portal porque siempre da error. Si vas a navegar debes venir con la cuenta ya recargada en otro lugar porque de lo contrario no lograrás recargarla aquí; no sé si es porque en este lugar no han actualizado la plataforma pero es toda una odisea. Cuando hay muchas personas (sobre todo fines de semana) la conexión se pone malísima y no hay quien haga nada. Estamos pagando un servicio caro y de muy mala calidad”, agregó Johan Trujillo, usuario habitual de una zona wi-fi.

Revendedores utilizan transferencia de saldo de internet

Una nueva modalidad también se ha creado entre los revendedores de horas de internet. Estos nuevos empresarios recargan sus cuentas con una gran cantidad de dinero (directamente en las oficinas de ETECSA o desde el exterior). Esto equivale a gran cantidad de horas en su cuenta y simplemente después las revenden directamente haciendo trasferencia de saldo a través del portal Nauta, sin necesidad de manipular las perseguidas tarjetas. El precio es de 2,50 CUC por una hora.

Julián López usa esta nueva forma de revender horas de internet y comentó al respecto: “La policía tenía tremenda persecución por la gran escasez de tarjetas que siempre hay. Andar con tarjetas ya es peligroso y el ingenio de los cubanos es grande. De esta forma si me detienen simplemente estoy haciendo una trasferencia de saldo, una cosa que es legal y no me pueden hacer nada por eso porque está en el propio portal de Nauta”.

Claudia Santana, una joven usuaria de nauta agregó: “Mientras ETECSA no sea capaz de cubrir la demanda de tarjetas o innove otra forma mas sencilla de recargar sin tanta complicación estas personas seguirán aprovechándose. Pienso que si en cualquier establecimiento del Estado, ya sea una cafetería, restaurante o una bodega o una farmacia, vendieran tarjetas de recarga a cualquier hora este negocio se acabaría y nosotros no tendríamos que pagar más caro aún por el internet más caro del mundo.”

Existen cuatro formas de recargar internet en Cuba a través de ETECSA:

  • Tarjeta de navegación propia (Cuentan con un usuario y una contraseña. No es necesario tener cuenta Nauta)
  • Cupón de recarga (Solo para los que tengan cuenta Nauta)
  • Recarga directa en algunos puntos de ETECSA (Se necesita cuenta Nauta)
  • Recarga desde el exterior (Se necesita cuenta Nauta)

A pesar de la existencia estas cuatro vías de recarga, la mayoría de los cubanos deben acudir a los revendedores debido a las grandes deficiencias del monopolio. El precio continúa siendo elevado (en muchas ocasiones hasta 4 CUC por una hora de internet). Los revendedores buscan nuevas alternativas y formas para seguir ganando dinero y para evadir las autoridades. Entrevistados y encuestados para este trabajo nos plantearon que de cada 10 veces que recargan sus cuentas entre 8 y 9 son a través de los revendedores. En horarios no laborables el 100% de las recargas que se realizan son también a través de los revendedores.