Pasos para emigrar a España teniendo ya el pasaporte español. Siendo venezolano o cubano

Si haciste en el extranjero, tienes doble nacionalidad y deseas mudarte a España, sigue estos pasos para que se te haga más fácil el proceso de migración

Origen: Pasos para emigrar a España teniendo pasaporte español

Pasos para emigrar a España teniendo pasaporte español

TweetSi naciste en algún país latinoamericano y tienes padres o abuelos españoles, probablemente tengas lo que comúnmente se conoce como “Pasaporte de la comunidad europea” o “Pasaporte español”. Eso quiere decir que posees doble nacionalidad y, una de ellas, es la nacionalidad española.

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La nacionalidad no la determina el pasaporte. Tu eres nacional de un país cuando tienes partida de nacimiento de ese país (o documento similar). En el caso de España es conocida coloquialmente como “Acta Literal”, que es el papel que te dieron cuando obtuviste tu nacionalidad, en el que aparecen tus datos, los de tus padres, tus abuelos, y que certifica y acredita que eres español.

Una vez que tienes la nacionalidad, es que puedes solicitar el pasaporte, que es el documento que te permite viajar ostentando tu ciudadanía española y obtener los beneficios que de ella se derivan, tanto fuera como dentro de España.

De hecho, si revisas tu pasaporte español, te darás cuenta que probablemente en la página 6 tiene un sello del Consulado de España en tu país, indicando la fecha en que obtuviste la residencia y el número de registro de la misma. Ese sello especifica que NO vives en España y se llama “Registro Consular”.Ahora, emigrar a España requiere que hagas ciertas cosas antes de irte. La primera de ellas es decirle al gobierno español que te devuelves a tu país. Aquí seguramente te estarás diciendo algo como “espera, yo estoy en mi país y me quiero ir a España. ¿Cómo es eso de que me devuelvo?”.

Para el gobierno español, tú no eres un extranjero, eres un español como cualquier otro que vive fuera de España. Por lo tanto, al irte para allá, desde el punto de vista de ellos, no estás inmigrando, sino que te estás devolviendo, o sea, que eres un emigrante retornado (recuerda bien esa frase: “emigrante retornado”, la verás y usarás mucho durante un tiempo), y de ahora en adelante tienes que mentalizarte con eso: Eres un español que se está devolviendo a España y, para todos los trámites legales, eso es lo que estás haciendo.

 

Si no tienes DNI (que es el Documento Nacional de Identidad de España) necesitarás la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de Inscripción de la Nacionalidad Española, donde conste “que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI”. Eso debes solicitarlo en el Consulado de España en tu país, varios meses antes de irte.

Es importante tener en cuenta que únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad. Es decir, el acta literal certificada no puede tener más de seis meses de emitida cuando vayas a pedir tu DNI.

Y también necesitarás el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio en España, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

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Si ya tienes DNI con dirección en el extranjero, al llegar a España y una vez te hayas empadronado, deberás renovar dicho documento, a efectos de actualización de domicilio.

Si has trabajado en tu país durante más de un año en los últimos seis años y, además de eso, has cotizado Seguro Social durante al menos seis meses, es importante que tengas constancias de eso, las cuales debes llevar al consulado para que las compulsen (les pongan un sello en el que acreditan su validez), ya que al volver a España como Emigrante Retornado las vas a necesitar para la inscripción en la Seguridad Social o, incluso para solicitar el subsidio para Emigrantes Retornados que otorga el gobierno a aquellos que vuelven a España y no tienen suficiente dinero para mantenerse, mientras consiguen un trabajo.

En el aspecto laboral el gobierno de España sugiere, a título de ejemplo, los siguientes documentos:

a) Trabajadores por cuenta ajena

· Contratos de trabajo o carta de contratación.

· Hojas salariales o nóminas.

· Certificados de afiliación y/o cotización al sistema de la Seguridad Social.

· Certificados de empresas para las que prestaron servicios en que figure el tiempo de los mismos.

b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos

· Documentación justificativa del periodo y naturaleza de la actividad.

· Certificados de afiliación y/o cotización al Régimen de Seguridad Social que proteja a los trabajadores autónomos, en su caso.

· Certificados de las autoridades que debieran aprobar la instalación o ejercicio de la actividad.

· Certificados acreditativos del pago de impuestos por el ejercicio de la actividad y/o por trabajo personal.

Además de lo anterior, si tienes una carrera universitaria de pre o postgrado es menester que apostilles lo siguiente: Título, notas (calificaciones), pensum y programas de la carrera.

En el caso de educación media (bachillerato), necesitas apostillar el título y las notas (calificaciones).

También es recomendable que pidas en el consulado al menos tres copias certificadas de tu Acta Literal, por si acaso la necesitas en el futuro en España.

Es necesario que preguntes en el Consulado con cuánto tiempo de anticipación debes pedir la Baja Consular y realizarla en el momento que ellos lo indican, ya que esta te facilitará ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de tus enseres (en caso de que decidas enviarlos a España), entre otras cosas, por lo que es muy útil solicitarla. Además, ese certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular, sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Hay personas que te dirán que con la baja consular puedes comprar boletos más económicos por Iberia, eso es totalmente falso. Consultamos con la aerolínea y nos indicó que ese beneficio no existe.

En líneas generales, lo anterior es lo más importante que debes hacer antes de tu ida a la Madre Patria como Emigrante Retornado. De todos modos, es súper importante que vayas al Consulado de España en tu país o ciudad e informes que te vas a devolver para que puedan indicarte todo lo que debes hacer, de acuerdo a la legislación del sitio donde vives.

Otras Aclaraciones:

El DNI es mejor, mucho mas rapido, gratuito , Sacarlo en España, solo has de empadronarte en el Ayuntamiento donde vivas en España, Luego solicitas cita previa en la policia para sacar el DNI con tu empadronamiento, y las fotos y listo.
Super rapido , sin colas y gratis.
Eso si , debes tener la partida de nacimiento literal, del Consulado de España en Venezuela.
Una vez que tienes el DNI, puedes canjear tu carnet de conducir ( La licencia de manejo), por cita previa, y esto si tarda aproximadamente un mes ,por el Español, y sin examenes , has de sacar el reconocimiento medico , que cuesta unos 40 euros, y pagar las tasas de unos 80 euros, y casi de inmediato te daran el nuevo carnet de manejo, y recuerda que eelos se quedaran con tu licencia Venezolana, por lo que te aconsejo, que lo fotocopies y lo autentifique en un notario , por si algun dia regresas a Venezuela.
A partir de esto seras totalmente Español, con todos los derechos y deberes.y muy importante , tendras Seguridad Social gratuita, en el sistema de salud mas avanzado del mundo.
En el caso de Canarias , como es una region Ultraperiferica, si tienes una bonificacion del boleto aereo del 50 % entre Canarias y cualquier punto de España.

Y recuerda que si naciste en Venezuela o Cuba y ademas eres Español. y vas a ir a Venezuela o Cuba, al salir de España tendras que hacerlo con el pasaporte Español. Y al entrar en Venezuela tendras que hacerlo con el pasaporte Venezolano, y en vigor.En caso contrario no te dejaran entrar.Y los chavista en eso son muy rigurosos y ademas te diran que eres un traidor por tener la doble nacionalidad.

Segun lo que he leido en internet y me han comentado personas que tambien han preguntado, en españa no hay especificamente un beneficio de residencia por estar casada con un español, sin embargo, esta condicion le resta un año del tiempo regalmentario de permanencia en españa para poder tramitar la residencia comun, es decir, en vez de estar dos años, tendria que estar solo uno antes de tramitarla, ademas, le permiten trabajar desde el primer momento por estar casada contigo (esto no lo he confirmado con alguna fuente de internet o ministerial), debe estar viviendo contigo durante ese año para poder realizar los tramites. Viviendo en españa y haciendo los tramites correpondientes antes de irse podra optar por la nacionalidad al año y que inmediatamente tiene la residencia trabajar estudiar es una de las cosas que podra hacer tramite el libro de famila para que ello pueda ser posible y luego otros pasos mas.

El acta literal certificada no puede tener más de seis meses de emitida y además SOLO LA ENTREGAN UNA VEZ… si se pierde o pasa el tiempo el consulado no la emite más nunca!!! ojo con eso lo tienen en un letrero bien grande en el consulado en Caracas.

pd- hace un par de años fui a sacerme mi DNI y solo fui a la policia y listo, no tuve que empadronarme nada, lo hicieron ahi mismo y me lo dieron a los 7 dias porque como era mi primer DNI tuvieron que enviarlo a Madrid a verificarlo, sino te lo dan en el momento.

Hay que recordar que el año que te piden cotizado en la seguridad social debe ser con la nacionalidad española, es decir, que si ya tienes un año cotizado, pero solo hace un mes que obtuviste la nacionalidad española, entonces ese año cotizado no te va a servir para tramitar el “Emigrante Retornado”.

 

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