Cuba en los “Panama Papers”: ¿Quién es Katiuska Penado Moreno?

Origen: Cuba en los “Panama Papers”: ¿Quién es Katiuska Penado Moreno?

¿Propiedad Privada en Cuba?. Al parecer cuando es Interés del Gobierno se puede violar la Constitución.

Cuba en los “Panama Papers”: ¿Quién es Katiuska Penado Moreno?

mayo 13, 2016
  • Martinoticias.com

Fidel Castro y Hugo Chávez en la apertura de la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Lonja del Comercio, en La Habana.

Fidel Castro y Hugo Chávez en la apertura de la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Lonja del Comercio, en La Habana.

Solo dos mujeres resaltan entre las 20 personas naturales y jurídicas vinculadas con Cuba en la segunda entrega de los Panama Papers. Una de ellas es la abogada cubana Katiuska Penado Moreno, quien aparece como beneficiaria de 4 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Los datos publicados este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan la implicación de varias empresas mixtas cubanas y personas jurídicas de la isla en la masiva filtración de documentos de la firma panameña Mossack-Fonseca.

Hasta ahora, los datos extraídos en relación con Cuba, no muestran ilegalidades, pero levanta sospechas la falta de transparencia de estas empresas operadas por el Gobierno cubano, así como lo insólito de que nacionales cubanos residentes en la isla aparezcan como beneficiarios de estas.

¿Quién es Katiuska Penado Moreno?

De Katiuska Penado Moreno solo pueden hallarse un par de datos en sus redes sociales.

La propia abogada comparte en Facebook que cursó estudios en la Escuela Vocacional Militar de Guanabacoa, y años más tarde, en la Universidad Estatal de Kiev, en Ucrania.

En su Facebook también aparece que trabaja como consultora jurídica de la empresa petrolera venezolana PDVSA, en La Habana. PDVSA Cuba abrió sus puertas en abril de 2005 para consolidar el proyecto Petrocaribe en la isla.

La sucursal de la empresa venezolana, con oficina comercial en la Lonja del Comercio en La Habana Vieja, trabaja en conjunto con CubaPetróleo (CUPET) en los procesos de exploración, producción, refinación y comercialización.

La abogada, sin embargo, aparece registrada en los documentos de Mossack-Fonseca con oficina en 5ta Avenida # 3004 entre 30 y 32. Miramar, Playa, una dirección conectada a la compañía Caribbean Sugar Trader, de la que Penado Moreno es beneficiaria.

El Boletín Oficial de la Oficina Cubana de la Propiedad también lista a Penado Moreno en la misma dirección, pero esta vez la da como sede de la Compañía Azucarera Internacional.

Resulta inevitable notar que ambas compañías están enfocadas en la industria azucarera: la que tiene nombre en inglés, fundada en las Islas Vírgenes Británicas, en 1992, y la de nombre en español, abierta en Cuba, en 2002.

La Compañía Azucarera Internacional S.A. (CAISA) se dedica a la exportación de todo el azúcar producido en el país, función que antes realizaba CUBAZUCAR, empresa perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior, según indica un reporte del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Local y la Economía Social.

Penado Moreno aparece listada como empleada de CAISA por la Oficina de la Propiedad Industrial.

Penado Moreno aparece listada como empleada de CAISA por la Oficina de la Propiedad Industrial.

Beneficiaria de cuatro compañías offshore

Su perfil en LinkedIn revela que Penado Moreno actualmente presta servicios legales enfocados en empresas holding, un tipo de compañía que no produce bienes o servicios, sino que su propósito es ser dueñas de acciones de otras empresas para formar un grupo empresarial. Estas sociedades de cartera permiten reducir el riesgo de los propietarios y tener el control de varias empresas.

En los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, la abogada cubana aparece como beneficiaria de cuatro empresas:

  • Mercaria Trading S.A. Fundada en noviembre de 1991
  • Caribbean Sugar Trader Ltd. Fundada en junio de 1992
  • Miramar Investment Corporation (Mincorp) Ltd. Fundada en marzo de 1995
  • Sanford Management Financial Ltd. Fundada en 2005.

Ninguna de las empresas tiene páginas digitales disponibles. No obstante, según el ICIJ, todas permanecen activas.

Un esquema muestra los vínculos de la abogada cubana y las empresas.

Un esquema muestra los vínculos de la abogada cubana y las empresas.

Los documentos analizados también muestran la conexión de Penado Moreno con otro beneficiario de estas compañías, Alejandro Gutiérrez Madrigal, y con Albert-Louis Dupont-Willemin, listado como intermediario.

La firma de abogados Dupont-Willemin, radicada en Ginebra, Suiza y establecida a principios del pasado siglo por el abuelo del actual jefe de la firma, se especializa en derecho corporativo, civil, comercial, laboral e internacional.

Dupont-Willemin representa a un sinnúmero de empresas internacionales, entre ellas, algunas cubanas o vinculadas con Cuba, entre ellas Caribbean Investment Corporation Caricorp S.A.

Dupont-Willemin es, además, cónsul honorario de Guatemala en Suiza.

Otras conexiones importantes registran a las empresas Zogaba International Etablissement y Ommia Holding Ltd. como accionistas.

La creación de empresas offshore ha sido una práctica común del Gobierno cubano desde la década del 60 para evadir las trabas que le impone el embargo de Estados Unidos.

“Son compañías que pueden trabajar en el anonimato y así lo permite la ley para que Cuba no pueda ser identificada en el desarrollo de sus capitales en el exterior”, explicó el abogado Sergio Comas a Martí Noticias.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar a Katiuska Penado Moreno.