Castro lanza Regalias para los Médicos. Autos a menos de 200 dólares y laptops en poco más de 20. Cuba

El MINSAP ensaya medidas en el sector

Origen: Autos a menos de 200 dólares y laptops en poco más de 20, nuevos beneficios a médicos | Cubanet

 

Autos a menos de 200 dólares y laptops en poco más de 20, nuevos beneficios a médicos

(Foto: Juventud Rebelde)

(Foto: Juventud Rebelde)

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano ha comenzado a llevar internet a los hogares de todos los médicos de la Isla, según aparece publicado en el blog Cartas desde Cuba, del periodista Fernando Ravsberg.

Ravsberg, quien trabajó como corresponsal de la BBC en La Habana y vive en Cuba, afirma además que también se están vendiendo laptops “nuevas y de buenas marcas” al precio de 600 pesos cubanos, una suma que representa unos 25 dólares al cambio oficial; así como automóviles de uso “que salen de las compañías de alquiler turístico”. Los primeros 200 vehículos serían entregados gratuitamente a “médicos muy destacados”.

El tema de la conectividad de los médicos a internet es una medida anunciada en septiembre del pasado año, cuando el MINSAP comenzó a dar un servicio limitado a todos los profesionales asociados a la red del Centro de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

CubaNet consultó a profesionales del sector en la Isla que, bajo condición de anonimato, confirmaron que el MINSAP ya comenzó a dar internet a sus médicos, así como a regalarles laptops y automóviles.

Luego de que el primer grupo de vehículos sea vendido, el resto se comercializará también a precios que oscilan entre 150 y 250 dólares. “Además se otorgarán créditos para que los médicos puedan pagarlos”, detalla el post de Cartas desde Cuba. Aun así, el costo continuaría siendo elevado para los cubanos de otros sectores, cuyo salario promedio es de poco más de veinte dólares al mes.

Hace poco más de un año, el MINSAP elevó el salario de los médicos y enfermeras, en una política aparentemente encaminada a contrarrestar la constante fuga de esos profesionales. La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de divisas del gobierno de Raúl Castro.

Asimismo, las autoridades cubanas anunciaron que sería posible para médicos que hubieran “desertado” regresar a su país si así lo deseaban y retomar su profesión, aunque esto último ha sido desmentido.