Cubagua la ciudad perdida de América

Origen: Cubagua la ciudad perdida de América

Cubagua la ciudad perdida de América

Un equipo de investigadores crea una ciudad virtual

desaparecida hace 500 años. Nueva Cádiz de Cubagua en Venezuela”

La historia

Cubagua fue descubierta en Agosto de 1498, en el curso del tercer viaje de Cristóbal Colón, y fue entonces cuando se tuvo conocimiento directo de la riqueza perlera existente en sus proximidades, lo cual había de provocar el interés, por no decir la ambición desmedida, de los descubridores y posteriormente de la Corona Española. A partir de 1499, se inicia la obtención de las perlas por el sistema de rescate con los indios. Varios historiadores apuntan las fechas de 1511 – 1512, como la del establecimiento de las primeras rancherías de españoles dedicados, desde entonces, a la explotación de los ostrales. Después de la gran insurrección indígena de 1520, que provocó el abandono de la isla, esta volvió a ocuparse y en 1526 fue elevada a la categoría de Villa con la denominación de “Villa de Santiago de Cubagua”, aunque al parecer nunca utilizó este título. Por fin en 1528, fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de “Nueva Cádiz”, dotada de escudo, de Cabildo con su alcalde y concejales.

La ciudad tuvo un desarrollo rápido y de ciertas dimensiones, con iglesia, ayuntamiento, convento de franciscanos, casas particulares, comercios y probablemente, un barrio marginal de indios y esclavos. Su importancia económica para el reino español fue extraordinaria y jugó papel crucial, tanto en el proceso de población de la región nororiental de Venezuela como en el fracaso de la

colonización de Costa Firme entre 1520 y 1565. Después de 1530 comenzó a decaer

la producción de perlas y hacia 1533 algunos cubagüenses, comenzaron a emigrar al Cabo de la Vela, en la Guajira Colombiana, donde Nicolás Federmann había descubierto placeres en 1530. En 1538, el éxodo se hizo masivo con permiso oficial de la corona. En 1541 una tormenta o ciclón produjo grandes daños en la ciudad, ya medio abandonada y sin voluntad para reconstruirla, pero no deshabitada, ya que en 1542, llegaron a ella los expedicionarios que habían descubierto y navegado el Río

Amazonas, bajo el mando de Francisco de Orellana, y fueron recibidos y hospedados por los cubagüenses. Parece ser que su abandono definitivo tuvo lugar, coincidiendo o como consecuencia, de un ataque de piratas franceses, en 1543.

En un período de unos treinta años, la ciudad nació, creció y desapareció. El mismo lapso de tiempo en que se agotaron los ostrales por causa de la explotación irracional. Durante 400 años, Nueva Cádiz, quedó olvidada en el tiempo, hasta 1948, cuando el Dr. Pablo Vila, visita la isla con un grupo de estudiantes.

En 1955, el arqueólogo José María Cruxent, dirigió los trabajos de excavación en la isla de Cubagua, para desenterrar la ciudad, poniendo al descubierto el trazado urbano correspondiente a 11 manzanas o cuadras. Identificó el puerto, el convento, entre otras edificaciones; rescató refinadas piezas arquitectónicas de gran interés como columnas,gárgolas, escudos y obtuvo multitud de restos de cerámica y objetos de uso cotidiano.

Cincuenta años después, las ruinas puestas al descubierto por Cruxent, prácticamente han desaparecido por abandono y descuido.

La reconstrucción Virtual 3D.

En el año 2003, el documentalista y artista digital Miguel Yabrudez, se interesa por investigar sobre Nueva Cádiz, para reconstruirla en maqueta y formato virtual. El Dr. Fernando Cervigón, fundador del Museo Marino de Margarita, apuntala esta iniciativa y pone a su disposición, todo su conocimiento, documentación histórica y financiamiento para la realización del Proyecto.

Como paso inicial, el autor del proyecto y el fotógrafo Ricardo García Prú obtienen el testimonio del Dr. José María Cruxent. Ultima entrevista que concedió antes de su fallecimiento y que fue llevada a documental.

Se conforma un equipo, que durante dos años investiga los registros históricos, logrando identificar, la arquitectura civil, militar y religiosa de la ciudad, sus posibles características, estilos arquitectónicos y ubicación. Recibe el apoyo de profesionales como el Dr. Ángel Félix Gómez.

En el año 2005, se invita al arquitecto Graziano Gasparini a participar, quien

plantea una hipótesis de cómo pudo verse la ciudad y proporciona su asesoría.

Luego, la Arq. Marilyn Pérez Falcón, diseña la posible fisonomía de la ciudad y desarrolla los planos necesarios, basándose en las descripciones de Cruxent y la disposición de las ruinas desenterradas por él, en la valiosa colaboración del Arq. Gasparini, en las reseñas de diversos historiadores y los testimonios escritos por personajes de la época, también en el estudio de los estilos arquitectónicos y los métodos constructivos tanto autóctonos como foráneos, que pudieron influenciar a los constructores de Nueva Cádiz, en aquel lejano siglo XVI.

La historia de esta ciudad primigenia, aunque fugaz, tuvo una importancia primordial en la formación de la nacionalidad venezolana, y las perlas, fueron el primer sostén económico de la provincia de Venezuela. Su reconstrucción tridimensional , tanto en maqueta como en formato virtual, basada en una exhaustiva documentación bibliográfica, constituye un verdadero hito en el conocimiento y divulgación de la historia de nuestro nación. Por ello, El Museo Marino de Margarita rescata para la memoria del país, a la primera ciudad de Venezuela y Sudamérica, como posible punto de partida para quienes realicen investigaciones futuras

En el año 2008 se continúa el proceso de reconstrucción en formato virtual de la ciudad de Nueva Cádiz, bajo la dirección de Miguel Yabrudez y donde además del equipo de profesionales mencionados , participan y colaboran otros, como la artista digital Laura Di Nuncio y la periodista Angie Pérez.