Cubanoamericanos ten cuidado: los derechos desaparecen en Cuba

The information came to me from different sources. One was from a friend who I don’t see often enough.The other came from Cesar Pizarro, who I have known since the 1970s at The Miami Herald.

Origen: Cubanoamericanos ten cuidado: los derechos desaparecen en Cuba – Sun Sentinel

 

SI ENTRAS A CUBA ENTRAS POR EL ARO. CASTRO TE SOMETE A LAS LEYES COMO CUBANO ESCLAVO

La información que me vino de diferentes fuentes. Uno era de un amigo que no veo a menudo enough.The otro vino de Cesar Pizarro, que he conocido desde la década de 1970 en The Miami Herald.

El primero de ellos estaba tratando de convencerme para viajar a Cuba. Él, sin embargo, avisarme que el día en que se obtiene en un avión de Estados Unidos a La Habana, los cubano-americanos tienen que salir de la Declaración de Derechos sentado en el avión. Ellos no son buenos en Cuba.

Luego llegó un mensaje sucinto de Pizarro, con una copia de la página en la Embajada de Estados Unidos en La Habana detalla sus servicios para los cubano-estadounidenses. Fue enfriamiento.

No podía creer lo que estaba leyendo, así que fui directamente a Internet y encontró la página que Pizarro había enviado a mí.

Bajo el título de la doble nacionalidad, el documento de la embajada se ocupa de lo que puede y no puede hacer sobre todo para las personas de doble nacionalidad. Esto se aplica a los cubanos nacidos en la isla que se han convertido en ciudadanos americanos y (esta parte es increíble y despreciable) a los hijos de los cubano-americanos nacidos en los Estados Unidos.

Pero, en lugar de tratar de decir lo que el documento dice que en mis palabras, quiero recoger algunas frases escogidas de el propio documento.

Bajo el título de la doble nacionalidad, se lee: “El Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de ciudadanos estadounidenses que tienen cubano-nacido o (y aquí es la parte que me es increíble e inaceptable) o son los hijos del cubano los padres.

“Estos individuos serán tratados únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetas a una serie de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar (en Cuba).

“El gobierno cubano puede exigir a los ciudadanos, a los que el Gobierno de Cuba considera que son cubana de Estados Unidos, para entrar y salir usando un pasaporte cubano …. Ha habido casos de doble nacionalidad cubano-americano que es forzado por el gobierno cubano a entregar sus pasaportes de EE.UU. “, dice el documento.

El documento también emite una seria advertencia a todos los cubano-americanos:

“Doble nacionalidad cubano-americanos deben tener especial cuidado con cualquier intento por parte de las autoridades cubanas para obligarlos a firmar documentos” repatriación “. El Gobierno de Cuba considera que una declaración de la repatriación como una declaración legal por parte de la doble nacionalidad que él / ella tiene la intención de reubicar permanentemente en Cuba.

“En varios casos, el Gobierno de Cuba se ha apoderado del pasaporte de doble nacionalidad que firman declaraciones de repatriación y ha negado estos individuos el permiso para regresar a los Estados Unidos.”

El documento es, en efecto escalofriante.

Pero la parte que más me preocupa es la parte que estas medidas draconianas por el gobierno cubano se aplican también a los niños nacidos en Estados Unidos de padres cubanos-americanos.

Eso significa que para Cuba, incluso los niños nacidos en los Estados Unidos son ciudadanos cubanos y tienen todos los derechos sobre ellos – si su decisión de aplicar o no.

Como acotación al margen, sólo me pregunto qué pasaría en mi caso. Mi esposa y yo somos ciudadanos de origen cubano americano que vino aquí en 1959 y 1960. Tenemos dos hijos. La mayor nació en Argentina, mientras que todavía no había convertido en ciudadanos americanos. Que lo hizo un ciudadano estadounidense naturalizado y su doble nacionalidad, que nunca ha buscado hace, es como argentino.

Mi hija nació en Perú y que ya se había convertido en ciudadanos americanos. La hemos inscrito en la Embajada de Estados Unidos y por lo tanto, al igual que los padres Ted Cruz ‘hicieron en Canadá, ella es un ciudadano estadounidense por nacimiento.

Ahora, fíjate, Cuba, obviamente, no es la aplicación de todas estas regulaciones rigurosamente. Sin embargo, es importante saber, para que conozca el mal que se esconde en el corazón de los hermanos Castro.

El puede o no desea aplicar las leyes en Cuba, pero lo que el documento embajada de Estados Unidos hace es advertir a todos los cubano-americanos de los peligros que podrían encontrar en la nación comunista. Y, es extremadamente importante que decir, que en este caso la Embajada de Estados Unidos en La Habana dice que debe cumplir con las leyes cubanas y por lo tanto no puede hacer nada para los cubano-estadounidenses detenidos en Cuba durante sus viajes a la isla.

Guillermo I. Martínez vive en el sur de la Florida. E-mail: Guimar123@gmail.com

Copyright © 2016, Sun Sentinel