Cómo reportar a partir de un artículo científico – SciDev.Net América Latina y el Caribe

Consejos para escribir historias más originales y ricas a partir de artículos científicos y no de comunicados de prensa.

Origen: Cómo reportar a partir de un artículo científico – SciDev.Net América Latina y el Caribe

De un vistazo

  • Comunicados de prensa pueden agilizar el trabajo pero tienden a exagerar
  • Leer el artículo científico brinda detalles de contexto, metodología y potencial impacto
  • Luego se puede reportar con precisión y responsabilidad –y con un toque de color
  
La investigación científica puede ser densa y compleja, y por tanto basar una historia periodística en un artículo original de investigación es un desafío intimidante. Por el contrario, el uso de un comunicado de prensa puede ser tentador por su aparente valor, sin ir más lejos de lo que allí se dice.

  1. Empiece con el comunicado de prensa
  2. Lectura del artículo de investigación
  3. Enriquezca la historia
  4. Sea responsable al reportar
  5. Lista de chequeo final
  6. Enlaces útiles

En el mejor de los casos, esto podría resultar en una historia genérica que muchos otros medios ya están reportando. En el peor de los casos, este ‘copiar y pegar’ es perjudicial, y promueve anuncios exagerados con el propósito de llegar a una audiencia más amplia.

Trabajar sobre hallazgos científicos toma tiempo y esfuerzo, pero al final tendrá una historia más rica y honesta si lo hace. Esta guía práctica ofrece consejos sobre cómo ir más allá de lo abstracto y del comunicado de prensa. Seguirlos le ayudará a encontrar ángulos únicos, darle vida a su historia, y reportar sobre ciencia de un modo responsable.


 
Empiece con el comunicado de prensa

PressRelease-50x50.jpg

Puede utilizar el comunicado de prensa como punto de partida para tener información básica como detalles de contacto, ideas iniciales de historias y contexto. A continuación encontrará algunas consideraciones que debería tener en cuenta al leer un comunicado de prensa. 
Revise hipérboles Los comunicados de prensa a veces sobrevenden o extrapolan resultados. Revise el lenguaje -¿sugiere que existe una “cura” o un “remedio mágico”? ¿El texto sugiere que hay causa-efecto cuando el estudio en realidad revela solo una asociación? ¿Afirma que los resultados son aplicables a humanos cuando el estudio sugiere que aún es temprano para saberlo? Anote estas hipérboles y luego revise si se justifica tenerlas en cuenta.
Revise el contexto o la falta de él Un comunicado puede presentar la investigación como un gran salto en el campo cuando lo más probable es que sea un pequeño paso hacia adelante. ¿Es realmente el primer estudio sobre este tema, o está basado en trabajos previos? ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra este campo o esta técnica? ¿Existen otros estudios con resultados similares o este contradice los resultados obtenidos hasta ahora por la comunidad científica?
No se engañe Los comunicados de prensa usualmente no mencionan las circunstancias bajo las cuales, por ejemplo, una innovación podría funcionar. Esto podría implicar que una nueva técnica funciona en el mundo real, cuando en realidad el artículo original manifiesta que solo funciona bajo condiciones controladas.
Revise los derechos de imagen Los comunicados de prensa a veces usan ilustraciones de bancos de imágenes tales como Flickr, para las cuales usted podría no tener permiso. Siempre compruébelo.

 
Lectura del artículo de investigación

ResearchPaper-50x50.jpg

Usted no necesita leer el artículo desde el inicio hasta el final, pero intente buscar esos datos específicos en cada sección.
Titulo y resumen Estos pueden ser bastante técnicos, pero le proveerán de la primera pista sobre lo que los investigadores encontraron y el alcance de su trabajo, entre otros datos. La última oración del resumen usualmente manifiesta el hallazgo principal de la investigación
Introducción La introducción generalmente pone la investigación en contexto, al brindar referencias a literatura previa y mencionar a otros investigadores importantes en el campo, a quienes podría ser útil contactar. Esta primera parte empieza a responderle la pregunta “¿Y qué?”

También le dirá lo que ya se sabe en el campo y, por lo tanto, la brecha a la cual apunta la investigación.

Discusión  En esta sección los autores especulan sobre hacia dónde dirigen su trabajo. También identifican trabajos adicionales requeridos para responder las preguntas pendientes. Las limitaciones del trabajo también se resaltan aquí, así como las referencias útiles que los autores utilizan para justificar sus conclusiones.
Métodos Esta sección puede ser retadora para su lectura, pero aquí usted puede contestar preguntas acerca de la forma en que el trabajo se llevó a cabo. ¿Se probó el fármaco en ratones o en humanos? ¿Cuántos? ¿El dispositivo fue probado en el campo o en condiciones controladas? ¿Utiliza la técnica métodos existentes o mejoró una versión? ¿Hay algo de la técnica que le genere preguntas?
Resultados Los buenos artículos resumirán los resultados en figuras y cuadros razonablemente comprensibles, y expondrán el resultado de cada experimento. Es posible que no logre comprender completamente las estadísticas empleadas pero ponga atención a palabras como “significativo” o “no significativo”.

¿Hay barras de error en los gráficos? ¿Por qué no? Esta sección también le indicará el tamaño de la muestra.

Lista de autores En teoría, esto debería incluir a todas las personas que estuvieron involucradas en la investigación y que están dispuestas a tomar responsabilidad por ello. Por lo general, los primeros nombres en la lista corresponden a personas que estuvieron altamente involucradas, mientras que el último nombre es de la persona que estuvo a cargo del grupo de investigación. El primero puede darle comentarios específicos sobre el propio trabajo, mientras que el último es posible que tenga más experiencia en atender a periodistas y en poner el trabajo en contexto. Esto, sin embargo, puede variar según las disciplinas, por ejemplo el orden alfabético es empleado en matemáticas o en grandes grupos de investigación en física.
¿Dónde se llevó a cabo la investigación? El hecho de que una ciudad o país en particular estuviera involucrado en la investigación puede ser de interés periodístico por sí solo, y puede ayudarle a escoger en cuál medio proponer la historia. Por ejemplo, SciDev.Net se interesa en investigaciones llevadas a cabo en países en vías de desarrollo.
Fecha de entrega del artículo científico Fíjese en esto y compárelo con la fecha de publicación del artículo científico. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Cuanto más tiempo haya pasado, es más probable que haya habido desarrollos de los cuales podría consultarle a los autores.
Conflictos de interés Los autores deben declarar de dónde provino su financiamiento, y si ellos tienen algún interés en competencia. Vale la pena revisar estas declaraciones de interés. Por ejemplo, un autor puede tener una relación financiera con una empresa que lo patrocinó, o que puede beneficiarse de ese trabajo.

 
Enriquezca la historia

EnrichTheStory-50x50.jpg

Una vez que extrajo la información clave del artículo, hay mucho que puede hacer para dar vida a la historia.
Mande correos electrónicos y luego llame por teléfono Obtenga los datos de contacto de los autores clave del artículo. Envíeles un correo electrónico solicitando una breve entrevista, pero dele seguimiento con una llamada telefónica, especialmente en regiones donde las respuestas a los correos pueden tomarse mucho tiempo.
Llame por teléfono para incluir declaraciones Las personas tienden a hablar más naturalmente por teléfono y usted podría tener más comentarios citables que por correo electrónico. Usted podría también obtener respuestas reveladoras ante preguntas difíciles.
Pregunte si no entendió Los autores podrían emplear términos técnicos al explicarle los hallazgos de su trabajo. Siempre pregunte si no entiende. Mantenga una lista de términos del artículo sobre los cuales quisiera preguntar.
Haga un balance Pregúntele a alguien que trabaje en el mismo campo que pueda comentar los hallazgos. Esto es particularmente importante para artículos que producen afirmaciones importantes. Acuérdese que puede tener ideas para conseguir quién comente a partir de la introducción y de la discusión del artículo.
Representación local Si está reportando sobre una historia que afecta particularmente a una ciudad o a un país en particular, asegúrese que haya voces locales en su artículo. Este consejo también es aplicable para obtener una voz sobre la experiencia local.
Incluya elementos visuales  A veces las imágenes/gráficos pueden ser liberados junto con la investigación, o disponibles tras solicitud. De no contar con ellos, puede estar interesado en crear su propia infografía o gráfico basado en los hallazgos. Esto podría hacer de su pieza un elemento particularmente atractivo para los medios sociales. Dé el crédito correspondiente a la fuente de cualquier elemento visual que utilice.
Sugiera leyendas Los editores tienden a escribir leyendas o pies de foto para cualquier imagen que acompañe una nota. Sin embargo, esto no debe frenar su posibilidad de hacer sugerencias; es probable que ellos usen su guía para asegurarse que el texto sea relevante para esa imagen.
Encuentre el ángulo humano En casos en los que la investigación tenga un usuario final, como un paciente o un campesino, considere tener una perspectiva más humana al hablar con alguien que podría verse afectado por el trabajo.

¿Es claro quiénes deberían ser los beneficiarios de este trabajo? ¿Hay personas que se verían negativamente afectadas? Considerar esto le permitirá conectarse más efectivamente con su audiencia.

Sirva a su audiencia Recuerde considerar a su audiencia y su medio. ¿Cómo puede adaptar a ellos su historia?
Revele el ángulo más personal Mostrar el lado más personal de la investigación podría hacer su historia más interesante. Pregunte a los científicos acerca de su propia experiencia al hacer la investigación. Quizá ellos se frustraron durante años antes de hacer el hallazgo, o tengan historias que contar acerca de cómo se llenaron de entusiasmo al ver sus resultados.

[1] Algunos de estos consejos son adaptaros de las ‘10 mejores guías prácticas para reportar sobre historias de ciencia y salud’, del Science Media Centre. Revise los enlaces útiles de esta sección para accede a ellos.
Sea responsable al reportar sobre hallazgos científicos

Responsible-50x50.jpg

Algunos de estos consejos ya se abordaron, pero vale la pena que tengan su propia sección. Seguir estos consejos le permitirá asegurarse que ha reportado justa y transparentemente1

Revise los hechos con un experto Si es posible, pida a alguien de su confianza revisar el estudio y le indique lo que opina. Por ejemplo, ¿son las conclusiones del estudio hiperbólicas?
Determine tamaño y naturaleza Si el estudio se probó en sujetos, ¿se basan los hallazgos en estudios clínicos en humanos? ¿O en ratones? ¿O en tubos de ensayo? ¿Qué tan grandes fueron las muestras? Esencialmente, ¿qué tan directamente podemos aplicar los hallazgos a los objetivos últimos del trabajo?
No reporte causalidad sin evidencia A veces los científicos reportarán asociaciones o enlaces entre dos cosas, pero esto puede no representar evidencia concluyente para la causalidad. Los investigadores por lo general son cuidadosos sobre el lenguaje que utilizan en este contexto, y la sección de discusión debería dar luz sobre esto.
Evalúe la etapa de la investigación Algunas veces, una investigación emocionante puede estar a décadas de tener un impacto significativo sobre nuestras vidas. Esto no la hace menos emocionante, pero usted debería hallar qué tan cerca está la investigación de tener aplicaciones en el mundo real. ¿Es un campo de estudio bien establecido? ¿O es un estudio pionero?
Sea preciso con los hallazgos Si algo no es una cura, no reporte que lo es. Si una innovación tecnológica aún no se ha probado en el mundo real, entonces no la presente de ese modo.
Sugiera titulares Usted puede no tener el control de los titulares, pero puede sugerir alguno que refleje con precisión la investigación.
No extrapole La sección de discusión de un artículo científico puede especular acerca de hacia dónde se encamina el trabajo. Puede ser tentador emocionarse sobre esto, pero tenga claro en lo que se conoce y lo que se desconoce.
Maneje con cuidado el riesgo y la incertidumbre ¿Cuánta certidumbre hay sobre los resultados? ¿Cómo se compara con un cuerpo mayor de evidencia? ¿Qué tan seguros están los científicos de sus hallazgos?

Presente el riesgo y la incertidumbre utilizando números manejables (como uno en cien), y ejemplos cotidianos (por ejemplo, “tan probable como ser fulminado por un rayo”).


Lista de chequeo final

PressRelease-50x50.jpg

Esta es una síntesis de los consejos presentados hasta ahora. Úsela como una lista de chequeo rápida antes de enviar su historia. 
Tick-purple.jpg ¿Cuál fue el principal hallazgo?
Tick-purple-beige.jpg ¿Quién estuvo involucrado? ¿A quiénes afecta? ¿Dónde se llevó a cabo?
Tick-purple.jpg ¿Por qué es importante? ¿Por qué ahora?
Tick-purple-beige.jpg ¿Cómo se condujo la investigación? ¿Qué es lo que la hace especial? ¿Alguna limitación?
Tick-purple.jpg ¿Cómo encaja el hallazgo en un panorama más amplio? 
Tick-purple-beige.jpg ¿Ha conversado con un buen rango de personas acerca del estudio (incluyendo a los que no son expertos)?
Tick-purple.jpg ¿Ha ido más allá del comunicado de prensa e interrogado a fondo acerca de los estudios?
Tick-purple-beige.jpg ¿Ha adaptado la historia a su audiencia?
Tick-purple.jpg ¿Ha considerado ángulos que otros pueden haber pasado por alto?
Tick-purple-beige.jpg ¿Hubo conflictos de interés, por ejemplo en la manera en que el trabajo se financió?
Tick-purple.jpg ¿Ha reportado responsablemente, dando una representación fiable de los resultados?
Tick-purple-beige.jpg ¿Dónde encontró su historia? Incluya detalles bibliográficos si es posible.