Susana Pérez: “Mi trabajo me ha salvado de las peores catástrofes de mi vida”

Diario Las Américas

Origen: Susana Pérez: “Mi trabajo me ha salvado de las peores catástrofes de mi vida” :: Diario las Americas :: Portada Vida y Artes

Susana Pérez: “Mi trabajo me ha salvado de las peores catástrofes de mi vida”

La diva cubana asegura que Miami la ha conquistado luego de casi una década de exilio, aunque fue difícil adaptarse a la ciudad

 

Susana Pérez:“Mi trabajo me ha salvado de las peores catástrofes de mi vida"
Ampliar

La actriz cubana Susana Pérez se realiza en las tablas de la Capital del Sol. (Alicia Barrera).

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Conservando la misma belleza y desplante con el que logró que todo un país depositara sus ojos en ella, la actriz que batió todos los récords en Cuba repasa su carrera y hace un balance de lo que pronto será su primera década en Miami.

“Vivir aquí ha sido un amor difícil. En muchos momentos sentí que no era mi lugar en el mundo, pero poco a poco la ciudad me fue conquistando”, reconoció Susana Pérez a DIARIO LAS AMÉRICAS durante esta entrevista concedida en su hogar.

Con una prolífica carrera en teatro, radio, televisión y cine, una de las divas cubanas más populares de los últimos 50 años supo dejar huella en la isla. Inolvidable heroína de melodramas románticos, La Pérez -como muchos la llaman- protagonizó innumerables telenovelas, interpretó roles protagónicos en todos los géneros posibles y recibió todos los premios que una actriz pueda merecer en Cuba.

Hoy, dedicada a su familia, a la publicidad y al teatro, regresa a las tablas con la compañía El Ingenio para presentar El caso Hamlet, una versión libre del clásico shakesperiano escrita por Raquel Carrió y dirigida por Lilliam Vega. Un montaje distinto y arriesgado en medio de carteleras que cada vez más apuestan por la comedia.

“Hemos mal acostumbrado al público de Miami a que solo vaya a reírse al teatro. En general, ya nadie quiere pensar al momento de ver un espectáculo, de ir al cine y ni siquiera a la hora de leer un libro. Sin embargo, sigo pensando que ir a disfrutar este tipo de obras es una satisfacción para el alma, no es algo para desconectarse, al contrario. Por eso vale la pena apostar por esto”, expresó la actriz sobre la pieza, que se presenta en el teatro del Koubek Center los viernes, sábados y domingos.

Viviendo en el exilio

“Yo no vine aquí a hacer carrera, mi carrera estaba hecha”, sentenció la intérprete  en esta entrevista, asegurando que si bien no descarta regresar a la pantalla chica, reconoce que hay muchas cosas que no está dispuesta a transar para lograrlo.

“Yo nunca llegué a Miami con la aspiración de que alguien me descubriera, nunca lo necesité”, dijo. “Hay una realidad, y es que existe una fuerte discriminación en contra de los actores cubanos en las grandes cadenas, y no pienso que eso mejore en el corto plazo. Por mi parte, decidí no ir más a hacer castings, no me da la gana. Puedo extrañar hacer telenovelas, pero no voy a permitir que nadie me humille y obligue a cambiar mi acento ¡y mucho menos a estas alturas! Estoy dichosa haciendo teatro, y haciendo buen teatro”, añadió.

Con solo un melodrama grabado desde su arribo a EEUU en noviembre de 2007, Susana  ha enfocado su carrera en las tablas y ha desarrollado una nueva faceta que hoy la tiene consagrada como el rostro y la voz de la clínica My Cosmetic Surgery.

Momentos difíciles ha habido muchos. Rechazo, desadaptación y cuestionamientos, no obstante, ninguno ha sido capaz de hacerla dudar de la decisión por la que hace casi 10 años optó.

“De las peores catástrofes de mi vida, siempre me ha salvado mi trabajo”, confesó la actriz aclamada en Miami por sus roles en Bar Decamerón, Cartas cruzadas, Volver a La Habana y actualmente El caso Hamlet, todas como parte de la compañía El Ingenio Teatro.

“Somos una familia, he recuperado ese sentido de pertenencia que tenía en Cuba”, manifestó sobre la agrupación con la que además pudo regresar a la isla para presentar Volver a La Habana, en octubre de 2015.

“El reencuentro con el público cubano fue maravilloso. Cuando llegué a la puerta del teatro y me encontré a personas haciendo cola a las 4 de la tarde para entrar a la función de las 8:30 p.m., pensé que me iba a dar algo, y es que fue una emoción muy grande”, recordó. “El exilio es duro en muchos sentidos… y regresar fue una emoción tremenda. Fue maravilloso”.

Amor por el oficio

Poseedora de una esplendorosa trayectoria y, sin buscarlo, convertida en un ícono de la belleza tras interpretar papeles como Charito en la telenovela Sol de Batey. Susana se confiesa disciplinada y rigurosa en su trabajo, valores que adquirió de sus padres, quienes la impulsaron a seguir actuando, incluso en los peores momentos de su vida personal.

“La pasé difícil, mis padres murieron en el transcurso de seis meses y a ninguno de los dos los pude volver a ver”, recordó la diva, quien además tuvo que subirse a un escenario horas después de recibir la trágica noticia del deceso de su padre.

“El día que mi padre murió yo tenía una función. Él fue mi héroe, mi guía, mi amigo, la figura más grande que he tenido. La noticia de su muerte fue muy dura, pero en ese momento pensé que lo mi padre más disfrutaba era verme actuar, así me subí al escenario y esa función se la dediqué a él”, recordó.

Susana Pérez se presenta esta noche en el teatro Koubek Center con la obra El caso Hamlet, para reservas llame al 786 247 8385 y al 305 746 7247.