El Manifiesto de Raúl Castro que ya no lo afectará personalmente Cuba

Este proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional

Origen: Castro anuncia cambios en la constitución | Cubanet

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de “actualización” socialista, pero sin alterar el “carácter irrevocable” de su actual sistema político y social.

En su discurso ante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para el que prevé una “amplia participación popular” incluido un referendo.

“Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum”, señaló Castro.

También recordó que en la Constitución vigente fue aprobado el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a “circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando”.

“Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”, subrayó Castro.

La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Nuevo límite de edad para militantes

Castro también anunció que se fijará un límite de 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido Comunista (PCC, único) y de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.

Esos límites, junto a la propuesta que ya hizo en el anterior congreso comunista para ocupar responsabilidades políticas solo por un máximo de dos periodos consecutivos, “garantizará desde la base el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas”, dijo el gobernante.

Tampoco descartó que más adelante esos límites de edad se apliquen también para los cargos de instituciones estatales gubernamentales y puestos de responsabilidades de las organizaciones de masas del país.

Definió el relevo generacional como un asunto de “significación estratégica” y recordó que “por razones obvias” los próximos cinco años, hasta el próximo congreso del partido, “serán definitorios”.

“Este es un quinquenio de tránsito”, manifestó Raúl Castro, quien indicó que el objetivo es que ese relevo en las estructuras partidistas y gubernamentales “fluya con naturalidad”.

“En mi caso, no es un secreto que en 2018 concluirá mi segundo mandato consecutivo como presidente de los consejos de Estado y de Ministros y cederé esa responsabilidades a quien sea elegido”, añadió. (EFE)