Asesor de Obama: Por qué viaja el Presidente a Cuba

http://m.martinoticias.com/a/ben-rhodes-por-que-viaja-el-presidente-obama-a-cuba/115600.html

El Gobierno cubano ha tomado algunas medidas para cumplir su compromiso de ampliar el acceso a internet, al abrir más puntos deacceso inalámbrico y hacer un primer anuncio sobre conexión de banda ancha. Estos son pasos que deberían servir de punto de partida para medidas adicionales dirigidas a incrementar la conectividad con el resto del mundo y el acceso del pueblo cubano a la información.

No obstante, se trata de avances insuficientes. Hay mucho más que se puede hacer –por parte de Estados Unidos y del Gobierno cubano─ para avanzar en esta apertura, de un modo que sea beneficioso para los cubanos y para Estados Unidos. Es por ello que el presidente Obama va a viajar a Cuba.

Queremos crear más oportunidades de compromiso con Cuba para las empresas y viajeros estadounidenses, y queremos que el Gobierno cubano abra más oportunidades para que su pueblo se beneficie de ese compromiso. En última instancia, creemos que el Congreso debelevantar un embargo que no favorece avances en el bienestar individual y los Derechos Humanos del pueblo cubano, y eliminar las onerosas restricciones dirigidas a dictar a los estadounidenses adonde pueden y no pueden viajar.

Mientras trabajamos en pos de la normalización, hemos dejado claro que vamos a seguir teniendo serias diferencias con el Gobierno cubano, en particular en el campo de los Derechos Humanos. Aunque Cuba puso en libertad a Alan Gross, a cierta cantidad de presos políticos, y recientemente recibió al director del Comité Internacional de la Cruz Roja, seguimos denunciando y oponiéndonos a las restricciones de derechos como las libertades de expresión y de reunión, y el de la sociedad civil independiente a contar con un espacio, derechos que Estados Unidos apoya en todo el mundo.

Aunque no pretendemos imponer un cambio en Cuba, estamos convencidos de que Cuba se beneficiarácuando el pueblo cubano pueda ejercer sus derechos universales. El presidente Obama ha planteado estos asuntos en sus conversaciones con el presidente Castro, y continuará haciéndolo.

Hemos trabajado con Cuba y otros países para apoyar al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras buscan poner fin a una guerra civil de decenios de duración. Después del viaje del Presidente a Cuba, él y la Primera Dama viajarán a Argentina, un país con un nuevo presidente que desea iniciar un nuevo capítulo de mejores relaciones con Estados Unidos.

Otro indicio más de que el futuro se muestra brillante para Estados Unidos en nuestro hemisferio.

Ben Rhodes

Vice asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos