Las mejores Noticias de Cuba y #Venezuela

Migrantes cubanos pasarán chequeo médico antes de viajar a El Salvador

Posted: 08 Jan 2016 07:42 AM PST

Cubanos El Salvador chequeo médico

El ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, explicó en rueda de prensa como será el traslado de los migrantes cubanos por territorio salvadoreño, así como los requisitos que deben cumplir los cubanos antes de viajar.

“Todas esas personas para abordar el avión tienen que pasar un clearance, un chequeo de su seguridad, de sus antecedentes y tienen que pasar un chequeo médico” explicó Martínez.

Además, las autoridades costarricenses deberán proporcionar por adelantado el listado completo de las 180 personas que estarán viajando en este primer vuelo.

“Ahí van a ser recibidos por un equipo de migración, de salud y de inmediato esas personas van a ser colocadas en autobuses y trasladadas a la frontera de La Hachadura y ahí serán entregadas a autoridades guatemaltecas” afirmó el ministro.

El canciller manifestó que la posición del gobierno de El Salvador frente a esta situación es que los migrantes deben ser tratados dignamente y sus derechos han de ser respetados.

Lo que pedimos para nuestros migrantes debemos estar dispuestos a darlos para otros migrantes. Esa es la razón fundamental por la cual El Salvador ha hecho esfuerzos incansables por resolver la crisis de los cubanos” concluyó Martínez.

¿Qué opinas?

La entrada Migrantes cubanos pasarán chequeo médico antes de viajar a El Salvador aparece primero en Yusnaby Post.

14 ideas perturbadoras de Luis Salas, nuevo ministro de Economía de Venezuela

Posted: 08 Jan 2016 06:59 AM PST

BLOG_victor_salmeron_Luis_salas_06012015_640-1-2-600x320

Luis Salas es el nuevo ministro de Economía y Vicepresidente del Área Económica. El presidente de la República lo presentó anoche al país: “Luis Salas, joven profesor universitario, de 39 años, se graduó en la Universidad Central de Venezuela, luego estudió un magister en Chile, es director, fundador del Centro de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profesor titular de economía política, docente, investigador”.

Por Roberto Deniz / RunRunes

En diciembre pasado Salas fue unos de los coordinadores del congreso económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Nicolás Maduro anoche también destacó que es una persona que “ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento, y los fenómenos de la guerra económica”.

Aunque hasta ayer no era una figura conocida por la opinión pública, entre los economistas su nombramiento disparó las alarmas porque le han hecho seguimiento a sus opiniones y a sus escritos publicados en su blog (https://surversion.wordpress.com/) y en el portal aporrea.org.

Salas es un convencido de la “guerra económica”, defensor acérrimo del control de cambio y de los controles de precios, crítico feroz contra la clase empresarial venezolana y sus organizaciones gremiales, convencido de la participación estatal en la actividad económica y señala a la tasa de ganancia de los empresarios como causante de la inflación.

Entre sus publicaciones más polémicas destaca una: “22 claves para entender y combatir la guerra económica”, editada el año pasado por la editorial estatal El Perro y la Rana. ¿Qué piensa el nuevo ministro de economía?

De la guerra económica

“La guerra económica es la reacción del sistema capitalista para conjurar el germen socialista que lo amenaza”.

“El fin último de la guerra económica emprendida por la burguesía parásita es la consolidación de las condiciones sociales de reproducción y explotación de los grupos concentrados, transnacionalizados, mafiosos y especulativos sobre la sociedad, lo cual pasa por la derrota del Gobierno, pero también por el aplastamiento de cualquier iniciativa popular y ciudadana de oponérsele”.

De la inflación
“La inflación no existe en la vida real, esto es, cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una “inflación”. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor. Se presenta como la única posible porque es la explicación del sector dominante de la economía, en razón de la cual se la impone al resto”.

“La inflación es el correlato económico del fascismo político (…) No tiene mucho sentido seguir hablando de “inflación y escasez” cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento”.

¿Y quién causa la inflación?
“La inflación no es una distorsión de los mercados. Es una operación de transferencia de los ingresos y de la riqueza social desde un(os) sector(res) de la población hacia otro(s) por la vía del aumento de los precios. En lo fundamental, esta transferencia se produce desde los asalariados hacia los empresarios, pero también desde una fracción del empresariado hacia otra fracción de los mismos. O dicho de manera más clara: en la inflación se expresa la lucha de fracciones o sectores empresariales (en especial los más concentrados) por incrementar sus ganancias a costa del salario de los trabajadores (es decir, de la mayoría de la población), pero también con cargo a las ganancias de otros sectores empresariales, en especial los pequeños, medianos y menos concentrados”.

El Gobierno no es responsable de la inflación
“En nuestro caso, el mal diagnóstico comienza cuando se habla de “inflación” para referirse al problema de los altos precios de los bienes y servicios. Y sigue cuando se afirma que este problema es causado por la intervención del Estado –bien, controlando los precios; bien, aumentando unilateralmente los salarios; bien, subsidiando los productos; o bien, emitiendo dinero para aumentar ficticiamente la demanda (el clásico tema del Estado populista que “regala” el dinero a los pobres a través de becas, etc.) en medio de una realidad que sería armónica de no mediar tal intervención–.”

La ley de la oferta y la demanda no existe
“Lo que quiero decir es que en una situación de escasez –real o ficticia, accidental o provocada– o donde la demanda de la población está muy por encima de la capacidad de satisfacerla, bien por la producción interna o bien por las importaciones, no supone de suyo que los precios aumenten. Los precios aumentan no por la escasez en sí misma, sino por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotación del otro: el egoísmo, tal y como lo llamó bien temprano Adam Smith, o la “maximización de los beneficios”, tal y como lo dirían más tarde elegantemente los utilitaristas y neoclásicos”.

Sí al control de precios
“Si el control de precios no funciona o tiene fallas, hay que mejorarlo, pero no quitarlo, pues quitarlo no soluciona el problema. Si el Estado no controla los precios, los precios seguirán siendo controlados y nunca existirán mercados perfectamente equilibrados por la “mano invisible” del mercado.”

Pero…
“El control de precios por sí solo no elimina el problema de la inflación. Es necesario, pero no suficiente, y de hecho puede agravarlo si no se toman medidas complementarias a nivel de la producción (aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados), así como cambiar las relaciones de producción, para evitar que la acumulación y la ganancia sigan determinando las relaciones entre las personas”.

La clase empresarial, un “tumor económico”
“La clase “empresarial” venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”.

Fedecámaras, padre del capitalismo criollo
“El capitalismo rentista importador y corrupto no es un invento del chavismo, como ahora se nos hace ver alegremente: es el modelo y legado histórico de Fedecámaras, nacida en 1943 como una mutación de las oligarcas cámaras de comercio del país (que son el poder real, no visible al menos desde la República oligárquica de 1830 que derrotó a Bolívar, dividió la Gran Colombia, asesinó a Zamora e instauró el gobierno de las casas comerciales) para conspirar de manos de los adecos, las petroleras y los militares reaccionarios contra el gobierno de Medina y su plan de hacer un desarrollo capitalista “normal” con una burguesía nacionalista, productiva y reproductiva, es decir, no parasitaria”.

Los gremios empresariales como la “burguesía parasitaria”
“El papel histórico de todas estas gremiales de la burguesía parasitaria ha sido precisamente frustrar dicha posibilidad (sembrar el petróleo), acrecentar la dependencia, maximizar el expolio y la desigualdad empobreciendo a las grandes mayorías en provecho de sus agremiados.”

La “V República” mejor que la “IV República”
“La Venezuela que recibió el presidente Chávez fue la Venezuela hipotecada y saqueada por Fedecámaras, la Venezuela de la precarización laboral, de las privatizaciones, del barril de petróleo a 8 dólares y fiado para los gringos, del 60% de pobreza, 20% de desempleo, dos millones de analfabetas, 21% de desnutrición y un largo etcétera. En cambio, en la Venezuela que nos legó el comandante Chávez, la precarización laboral ya no existe, así como tampoco el analfabetismo, las privatizaciones no solo fueron detenidas sino revertidas, la pobreza está por debajo del 20% y la extrema en 5%, el desempleo por debajo de 7%, la desigualdad es una de las más bajas del planeta, la tasa de escolaridad una de las más altas y un etcétera aún más largo.”

Sí a la “banca comunal”
“Sustituir la acumulación individual y la explotación como principio organizador de lo económico y social por un modelo productivo basado en la lógica de lo común; lo cual por cierto también incluye la creación de un novedoso sistema bancario, financiero y de intermediación distinto al privado, pero también público, que debería erigirse a partir de la experiencia de la banca comunal, con un doble propósito: por una parte, financiar y reproducir el “socialismo productivo”; y por la otra, reducir y –a largo plazo evitar– que la renta petrolera, el presupuesto público en general y los propios recursos “hechos en socialismo” sigan drenando el capital financiero y comercial, aumentando las condiciones de desigualdad, atrofia y concentración que caracterizan nuestra economía y, por tanto, nuestra sociedad”.

La entrada 14 ideas perturbadoras de Luis Salas, nuevo ministro de Economía de Venezuela aparece primero en Yusnaby Post.

Cuba, una isla que morirá de sed

Posted: 08 Jan 2016 06:49 AM PST

Ciudades-y-poblados-donde-el-abastecimiento-de-agua-es-azaroso.-Foto-P.-Chang-768x534La-situación-crítica-del-agua-ha-afectado-solo-a-los-sectores-más-pobres-mientras-se-benefician-las-inversiones-para-el-turismo-de-élite.-Foto-P.-Chang
Foto: Ernesto Pérez-Chang

Durante el año 2015, varias notas informativas del Estado Mayor de la Defensa Civil alertaron sobre la grave situación de sequía en el país, sin embargo, en el contenido de ninguna de ellas se sugería el aplazamiento de los “planes de desarrollo” que comprometen grandes volúmenes de agua. El principal propósito de todas se limitó a “crear conciencia” en las personas sobre la “necesidad del ahorro” y advertir sobre el incremento de las afectaciones en el abasto a la población.

Hace apenas unos días, como hiciera durante todo el año, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos volvió a informar lo que ya por reiterado ha dejado de ser noticia: que los embalses están muy lejos de recuperarse, que se encuentran muy por debajo de su capacidad de llenado (algunos con niveles inferiores al 30 por ciento) y que, incluso, las fuentes de agua subterráneas están en peligroso descenso.

En la televisión nacional, los reportajes periodísticos sobre la crisis guardaron silencio sobre el impacto negativo de industrias depredadoras como las de extracción de petróleo y el turismo, y se limitaron a señalar a la población como agente catalizador de los males y a demonizar a algunos negocios, la mayoría en manos del sector privado, como los de lavado de autos y la renta de viviendas con piscinas.

En todo el país es fácil observar la magnitud de las afectaciones: ciudades y poblados donde el abastecimiento de agua es azaroso o depende exclusivamente de carros cisternas o de la apertura de pozos cada vez más profundos y con aguas no aptas para el consumo humano; cosechas totalmente arruinadas o con muy bajos rendimientos; hospitales, como el Nacional, en La Habana, o varios servicios de ginecobstetricia del país, que debieron desatender a los pacientes o paralizar los servicios por falta de agua; guarderías infantiles y comedores escolares que rutinariamente han debido cerrar por desabastecimiento del líquido vital.

La crisis es visible, es real, sin embargo, pudiera parecer un invento cuando se comprueba que un panorama y unos pronósticos tan aterradores no han sido capaces de frenar los planes de incrementar los campos de golf en la isla, e incluso intentar, en un corto lapso de tiempo, convertir al país en una de las plazas principales para un deporte que numerosos ambientalistas señalan como fuerte generador de desastres por las sustancias tóxicas (provenientes de los herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes) que inyecta a los acuíferos subterráneos y por consumidor de grandes volúmenes de agua.

Más-de-30-campos-de-golf-se-propone-construir-el-gobierno-en-poco-tiempo-768x506

Se calcula que un solo campo de golf de 18 hoyos consume en un año, y en condiciones normales, la misma cantidad de agua que una ciudad de 200 000 habitantes. La comparación es solo un estimado que puede tender al incremento en regiones como Cuba donde la radiación solar es mucho más fuerte y, para mantener las buenas condiciones de los terrenos, estos deberán irrigarse con mayor frecuencia, multiplicando la demanda de humedad.

Si, atendiendo al dato anterior, un solo campo de golf pudiera llegar a convertirse en una tragedia para un país afectado por la sequía, intentemos imaginar la magnitud de la catástrofe cuando sumen más de treinta los emplazamientos que se han previsto para un futuro inmediato y que constituyen una prioridad en las últimas carteras de inversiones publicadas en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Tan solo en el 2014, y para dos del total de campos de golf propuestos para implementarse en un período de 15 años, el gobierno cubano solicitaba a los inversores extranjeros un capital cercano a los mil millones de dólares. En los planes no solo se contempla la construcción de las áreas deportivas sino, además, un gigantesco desarrollo inmobiliario asociado.

Por ejemplo, uno de los proyectos en Cienfuegos, denominado El Faro/El Jagüey, perteneciente al polo turístico Rancho Luna-Pasacaballos tendrá una extensión de 517 hectáreas donde serán incluidos dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, un campo de practica, una casa club, dos hoteles de categoría 5 estrellas, ambos con un total de 240 habitaciones, un SPA, a lo que se suman 3 600 unidades inmobiliarias, de las cuales 360 serán casas o villas y 3240 apartamentos, sin contar otras áreas deportivas, múltiples centros comerciales y de servicio. Sin dudas un emplazamiento mucho más ambicioso que el anunciado en 2014, por la empresa cubana Palmares y la compañía británica London & Regional, que se limitaría a la edificación de un hotel de lujo de 100 habitaciones y poco más de 1000 casas y departamentos frente a una playa privada en Varadero.

Entusiasmado con los beneficios económicos a corto plazo y respaldados los planes por dictámenes científicos (la mayoría realizados por equipos de investigación subordinados a las empresas inversionistas) que contradicen a la generalidad de los estudios ambientales sobre el tema de los campos de golf, actualmente el Ministerio de Turismo planea la ejecución de megaproyectos similares en casi todas las provincias del país, sin importar cuán afectadas estén las reservas de agua en zonas como Holguín, Las Tunas, Camagüey, Mayabeque o Matanzas, regiones con niveles preocupantes de afectación por la sequía intensa.

La-crisis-es-visible-es-real.-Foto-P.-Chang-768x595
Foto: Ernesto Pérez-Chang

En España, una de las plazas más importantes para el golf mundial, con cerca de 400 instalaciones, muchas de ellas asociadas a proyectos inmobiliarios al igual que en Cuba, los estudios ambientales han obligado a los gobiernos y autoridades locales a establecer regulaciones en el uso de las aguas en los campos de golf, lo que ha hecho más difícil la obtención de licencias por parte de las empresas constructoras que, como señalan algunos economistas, han visto, en los últimos años, a la mayor parte de sus proyectos realizados convertirse en activos tóxicos o empantanarse en instituciones de crédito hipotecarias.

Otros países con tradición golfista también han establecido regulaciones rigurosas, lo que, en opinión de algunos analistas, ha provocado que las grandes empresas dedicadas a este deporte orienten sus planes de inversiones hacia países donde las leyes ambientales o no se cumplen a cabalidad o bien ni siquiera existen o se supeditan a los planes económicos y políticos.

Asociar los campos de golf a proyectos inmobiliarios además de aumentar el valor inicial de los terrenos propicia un enmascaramiento de las regulaciones nacionales que privilegian el consumo humano en la distribución del total de las reservas de agua potable. Si un campo de golf, por sí solo, no resulta una prioridad en caso de crisis por sequía, un complejo de viviendas instalado en él justificaría el desvío de los recursos hídricos por encima de otras entidades productivas o de servicios de mayor importancia para la población en general.

“Los campos de golf dan ganancia. El turista de golf gasta el doble que un turista de sol y playa, pero hay que ver los costos de mantenimiento de un solo campo de golf. Normalmente, el monto está en cerca de medio millón de dólares al año. En el caso de Cuba, la cifra se puede incrementar debido a las constantes afectaciones por los fenómenos naturales típicos de la zona [geográfica] en que estamos situados, así como por la falta de preparación del personal que trabaja allí y por lo impredecible del clima, también son problemas graves la salinidad y la intrusión de agua salobre en las aguas del subsuelo que ya, de por sí, están sobrexplotadas por la extracción de petróleo y el propio consumo humano”, afirma un funcionario del Ministerio de Turismo vinculado al desarrollo de los campos de golf en Varadero.

En la Cartera de Inversiones del año 2014, actualizada en el 2015 con nuevas propuestas, se informa de los resultados esperados por el gobierno con este tipo de inversión. Todos están desvinculados de cualquier tipo de beneficio público basado en aquello de “El Deporte Derecho del Pueblo

Los importes por el juego de golf en cualquier instalación cubana oscilan entre los 70 y 85 dólares, es decir, aproximadamente tres meses de salario promedio de un trabajador estatal. El precio de los hoteles se estima en una media de 130 dólares por Pax. Las unidades residenciales podrán ser rentadas entre 200 y 300 dólares diarios, estimando un 33% de ocupación, lo que significaría ingresos de 70.8 millones de dólares, de los cuales el 60 % serian pagados a los propietarios y el 40% restante resultarían ingresos a la empresa mixta. Existirán otros ingresos por la gastronomía, recreación y renta de espacios comerciales (datos extraídos de la Cartera de Inversiones del 2015), en fin, un negocio redondo en el que no se le explica al cubano de a pie cuánto llegará a costar dentro de pocos años, en las calles de Cuba, el galón de agua potable o si tendrá que salir a “lucharla” en el mercado negro, tal como está pasando hoy en día en cualquier barrio de La Habana donde unos pocos litros de agua, obtenidos de un carro cisterna “clandestino”, cuesta más de la mitad del salario de un obrero.

Por Ernesto Pérez-Chang

Foto de portada: Ernesto Pérez-Chang

¿Qué opinas?

La entrada Cuba, una isla que morirá de sed aparece primero en Yusnaby Post.

Alemania pide menos burocracia y más fiabilidad para hacer negocios con Cuba

Posted: 07 Jan 2016 11:42 AM PST

CYI8n--UsAAWmwo

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, animó hoy a las compañías estatales de Cuba a aliarse con las pequeñas y medianas empresas alemanas, al tiempo que exigió un ambiente de más confianza y menos trabas por parte del Gobierno cubano.

Gabriel subrayó la voluntad de su país de crear una asociación económica con Cuba de “igual a igual”. Pero insistió en la necesidad de que la isla ofrezca “condiciones para la inversión”, como “fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas” emprendidas por Raúl Castro desde 2011.

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a “iniciar una nueva etapa más dinámica” en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la “espina dorsal” de la economía alemana.

“Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espírituinnovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva“, resaltó el ministro.

Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las “potencialidades” de una relación económica más estrecha entre Cuba y Alemania.

Malmierca también apuntó el importante “desarrollo económico” de Alemania, su potencia financiera y tecnológica, así como su “seriedad” en los negocios, lo que lo convierten en un “socio interesante” para el país caribeño.

Ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento para creación a lo largo de este año de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en La Habana.

El Canciller cubano recibe al Ministro alemán de Economía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; y por la tarde lo hará con el ministro de Economía y Planificación,Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda, no se descarta que el titular alemán de Comercio mantenga hoy también un encuentro con Raúl Castro.

Foto: Cancillería de Cuba

Fuente: Martí Noticias

¿Qué opinas?

La entrada Alemania pide menos burocracia y más fiabilidad para hacer negocios con Cuba aparece primero en Yusnaby Post.