Obama condiciona visita a Cuba en 2016 a un encuentro con disidentes

http://m.martinoticias.com/a/obama-desea-mucho-visitar-cuba/111192.html

“Si voy a visitar Cuba, entonces, parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo”, dijo Obama.
El presidente Obama aseguró en una entrevista exclusiva con Yahoo News que tiene intenciones de visitar Cuba durante su último año en el cargo, pero sólo si es capaz de reunirse con los disidentes pro-democracia en ese país.

“Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo”, dijo Obama en una entrevista en que recapituló lo logrado en un año de relaciones con La Habana.

“He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba.”

En su resumen aseguró que hay dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la relación con Cuba: los presos políticos, que algunos fueron liberados y han sido llevado nuevamente a la cárcel y las restricciones en la libertad de expresión y de prensa.

En caso que no se puedan verificar los “progresos” que espera la Casa Blanca, entonces “no hay mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el status quo”, dijo el mandatario.

Obama afirmó que alimenta la “esperanza” de que “en algún momento del año que viene” la Casa Blanca pueda analizar la situación y considerar que “es el momento para arrojar luz” sobre los progresos alcanzados y “tal vez dar un

impulso al gobierno cubano en otra dirección”.

En la entrevista, Obama sugirió que en general cuando realiza una visita a otro país, su presencia sirve para galvanizar movimientos políticos que la Casa Blanca considera de interés de la población local.

No se trata, dijo Obama, “solamente de una nueva mano de pintura en los

edificios a lo largo de mi trayecto. Metafóricamente, creo que hay un interés de los gobiernos en ordenar las cosas”.

En la visión del presidente estadounidense, es lo que él mismo pudo ver en Birmania, donde pudo “dar un impulso a cambios subterráneos que estaban ocurriendo. Me gustaría ver algo parecido en Cuba, pero creo que tendremos que ver como evolucionan las cosas en los próximos meses”.

Desde la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, Obama dio a entender claramente que iba a tomar una decisión “en los próximos meses.”

En la entrevista mencionó los principales obstáculos que encuentra en la relaciones con Cuba en materia comercial: que las empresas estadounidenses no pueden contratar directamente a los cubanos; que la mayoría de la empresas son propiedad del Estado y que existen dos monedas.