Presentan a las primeras 8 empresas de la Zona Especial Mariel › Cuba

El grupo, conformado por cinco empresas de capital 100 % foráneo, dos cubanas y una mixta, se reunió para ofrecer una conferencia de prensa en la Feria Internacional de La Habana

Origen: Presentan a los primeros ocho usuarios de la Zona Especial Mariel › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Segun el Granma

Tras dos años de puesta en marcha, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó ayer en La Habana los ocho usuarios que romperán el listón de lo que debe convertirse en uno de los principales motores de la economía cubana.
El grupo, conformado por cinco empresas de capital 100 % foráneo, dos cubanas y una mixta, se reunió para ofrecer una conferencia de prensa en la Feria Internacional de La Habana.

Luis Alberto González, presidente de Ri­chmeat, una industria mexicana de productos cárnicos que tiene cerca de 15 años de relación con Cuba, explicó que su fábrica en la ZEDM procesará 1 000 toneladas por mes. Además, contará con entre 25 y 45 trabajadores contratados en el país.

González dijo que en un primer momento la materia prima se traerá desde México, pero aspira a lograr encadenamientos productivos con el mercado nacional.

Esa también es la visión de Antonio Vi­cens, directivo de la española Profood, quien anunció que ya está en diálogo con productores cubanos para integrarlos a sus servicios de alimentos para hoteles. “La meta es llegar a 60 % de materias primas nacionales”, aseguró.

Jaime Murow, representante de la mexicana Devox, dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos especiales, indicó que el principal componente de sus productos es el agua, de ahí que sea mucho más práctico producir en el lugar de destino.

La planta que empezará a construirse entre finales de no­viembre y diciembre en el Ma­riel contará con tecnología de punta y lim­pia, ya que funcionará mayormente con energía solar. BDC Log y BDC tec, son otras dos compañías belgas que tendrán presencia en la Zo­na, la primera dedicada a la logística y trans­portación, y la segunda a ensamblar sen­sores de temperatura, pizarras eléctricas y sistemas de tratamiento de agua.

Brascuba, por su parte, es la única empresa mixta que está presente en esta avanzada y su meta es potenciar una relación que “ha superado los objetivos” durante las últimas dos décadas. El plan es instalar una fábrica de cigarros cuya producción no solo vaya al mercado cubano y el turismo, sino también a la exportación, aprovechando las ventajas del puerto del Mariel, indicó uno de sus directivos.

La Empresa de Servicios Logísticos Mariel es una de las dos entidades cubanas que ya está presente en la ZEDM, con almacenes para el manejo de cargas y que inaugurará próximamente un espacio de frigoríficos.

La otra es la Terminal de Contenedores Ma­riel, manejada por PSA Internacional de Sin­gapur, uno de los líderes globales en la administración de puertos.

Su director general, Charles Baker, dijo que está muy satisfecho con la evolución de la terminal desde su inauguración en enero del pasado año.

Añadió que esperan duplicar las cifras del 2014 para cerrar el 2015 con 310 000 contenedores (TEU) procesados.

Baker precisó que las obras de Mariel se han pensado con vistas al futuro y que en es­tos dos años se ha logrado posicionar la terminal a nivel global.

Los representantes coincidieron en destacar las potencialidades de la ZEDM, su in­fraestructura y servicios, tanto como vía para llegar al mercado nacional como por la posibilidad de exportar hacia otros destinos de la región.

Asimismo, resaltaron la calidad del acompañamiento que han tenido por parte de las autoridades de la ZEDM y el mecanismo de Ventanilla Única, mediante el cual se canalizan todos los trámites necesarios para instalarse en Mariel.

Wendy Miranda, directora de Coor­dina­ción y Trámites de la Zona, dijo que este gru­po de ocho empresas es solo el comienzo, y ya se trabajan otros expedientes de compañías de la industria química, logística y construcción, entre otras.

Agregó que la empresa estadounidense Cle­ber LLC, dedicada a la fabricación de maquinarias agrícolas, tiene el visto bueno para instalar en la Zona una ensambladora de tractores.

Saul Berenthal, directivo de la compañía que tiene sede en Alabama, afirmó que están a la espera de la aprobación correspondiente del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).