Estados Unidos busca atenuar embargo. ¿Quién nos atenuará el 2do Bloqueo?

La secretaria de Comercio está en la isla para analizar cómo ejecutar la flexibilización aprobada por Obama

Origen: Estados Unidos busca atenuar embargo a Cuba | Excélsior

 

Estados Unidos busca atenuar embargo a Cuba

La secretaria de Comercio está en la isla para analizar cómo ejecutar la flexibilización aprobada por Obama

07/10/2015 01:22  EFE y AFP

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. A su llegada a Cuba ayer, visitó el puerto Mariel, uno de los proyectos económicos más importantes que desarrolla el gobierno de Raúl Castro. Foto: AP

  LA HABANA.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llegó ayer a Cuba para discutir con las autoridades locales la aplicación de las flexibilizaciones al embargo decretadas por el presidente Barack Obama, iniciando su visita con un recorrido por el megapuerto del Mariel.

Pritzker y sus acompañantes, funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado, llegaron al aeropuerto de La Habana a las 14:30, hora local, y fueron recibidos por María de la Luz B’Hamel, directora de Norteamérica del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La comitiva abordó los autos para dirigirse al megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, uno de los proyectos económicos más importantes que desarrolla el gobierno de Raúl Castro.

Además de un moderno puerto que puede recibir a barcos mercantes de gran calado, en Mariel también se desarrolla con inversión extranjera un enclave industrial en zona franca destinado a producir para el mercado interno cubano y para países del área.

Pritzker inaugurará hoy un encuentro de funcionarios de los dos países “con el propósito de intercambiar opiniones sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadunidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba”, dijo la Cancillería cubana en un breve comunicado al anunciar la visita.

Después de unas primeras medidas en enero, Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la isla.

Pero la aplicación de esas facilidades y otras tomadas mediante órdenes ejecutivas emitidas por Obama encuentran escollos en otras leyes del embargo, como la prohibición de que Cuba use el dólar como moneda de pago, ante lo cual Pritzker y los especialistas norteamericanos deben encontrar soluciones junto a sus pares cubanos.

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, la isla no puede hacer ventas a su vecino y sólo desde 2001, puede adquirir alimentos y medicinas.

Pero para hacer las compras, Cuba debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos, lo que ha desalentado las importaciones en los últimos años.