Cuba pide reciprocidad, pero “Cubana” es demandada dentro de EE.UU

El diario The Miami Herald reporta que, aunque cinco o seis grandes aerolíneas estadounidenses están “ansiosas” por iniciar servicios aéreos regulares a Cuba, el fracaso de las […]

Origen: El tema “Cubana de Aviación” frena las negociaciones de vuelos regulares entre EEUU y Cuba – Yusnaby Post

 

El tema “Cubana de Aviación” frena las negociaciones de vuelos regulares entre EEUU y Cuba

Según un reporte de The Miami Herald, el fracaso de las conversaciones para lograr un acuerdo sobre el tema se debe a que Cuba ha reclamado el mismo derecho para su aerolínea.

El tema “Cubana de Aviación” frena las negociaciones de vuelos regulares entre EEUU y Cuba

El diario The Miami Herald reporta que, aunque cinco o seis grandes aerolíneas estadounidenses están “ansiosas” por iniciar servicios aéreos regulares a Cuba, el fracaso de las conversaciones del pasado lunes y martes en La Habana para lograr un acuerdo sobre el tema se debe principalmente a que Cuba ha reclamado el mismo derecho para su aerolínea nacional, Cubana.

De manera oficial se había informado que cuestiones técnicas y de regulaciones habían requerido una tercera ronda de negociaciones.

Pero un funcionario del Departamento de Estado dijo al Herald que Cuba ha dejado claro en las conversaciones que quiere reciprocidad,  lo que significa que también a sus compañías aéreas les gustaría ofrecer servicios aéreos regulares a los Estados Unidos.

Sin embargo, tal aspiración podría presentar complicaciones debido a  las demandas civiles presentadas, y en varios casos ganadas, en tribunales de Estados Unidos contra el gobierno cubano.

Las demandas, radicadas por personas que reclamaron que ellas o sus familiares han sufrido abusos a manos del régimen, se han ido acumulando. Ahora las adjudicaciones suman varios miles de millones de dólares. Los demandantes en general han ganado sus casos, porque Cuba ha optado por no defenderse.

En ese contexto, si aviones propiedad del gobierno de Cuba volaran a EE.UU. correrían el riesgo de ser incautados para satisfacer los fallos. El funcionario precisó que el punto fue abordado en las charlas.

Un abogado de Washington especializado en las leyes estadounidenses sobre Cuba, Robert Muse, comentó al Herald que se han barajado posibles soluciones temporales, como que Cuba arriende aeronaves pertenecientes a terceros, pero según el experto estos también podrían ser eventualmente objeto de retención.

En lo que se debate la legalidad de utilizar aviones de terceros, podría impedírseles despegar, complicando el tráfico aéreo entre ambos países, señaló Muse, y dijo que  “Miami sería particularmente vulnerable, porque la mayor parte de estas demandas emanan del condado Miami-Dade”.

Otra posibilidad sería que el gobierno de EE.UU. presente una declaración de interés nacional a fin de invalidar las demandas, dijo el abogado, pero aclaró que esto demandaría igualmente un proceso prolongado.

La primera ronda de negociaciones bilaterales sobre el tema de la aviación se celebró en Washington en marzo. En la del pasado lunes y martes en La Habana hubo, según la fuente del Herald, “un intercambio franco de puntos de vista”. Confirmó asimismo que la parte cubana dijo estar consciente de sus limitaciones de infraestructura en relación con el incremento de los viajes, y aseguró que está trabajando para resolverlas.

Se prevé una tercera ronda de charlas sobre el tema para los próximos meses.

MartíNoticias / MiamiHerald