5 factores que mantienen a la baja el precio del petróleo

5 factores que mantienen a la baja el precio del petróleo | El Cambur.

 

5 factores que mantienen a la baja el precio del petróleo

5 factores que mantienen a la baja el precio del petróleo

El petróleo venezolano suma 11 semanas seguidas de descenso -promedia en el año $48,92- pero en realidad el hidrocarburo acumula más de año y medio de precios bajos. Esta situación mantiene en alerta a las naciones que producen el crudo, por el efecto negativo que tiene sobre las economías, sobretodo de aquellas cuyos recursos en divisas dependen casi la totalidad de la exportación de este recurso natural, caso Venezuela.

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios se compone el ranking de los cinco factores que inciden en que el petróleo se esté cotizando a la baja y haya perdido casi la mitad de valor en lo que va de año, pues al cierre de 2014 la cesta nacional terminó con un precio superior a $88 el barril.

Ranking:

1.- La técnica del fracking. Contrario a los pronósticos que indicaban que la actividad de fracking -extracción de petróleo por fractura hidráulica- cesaría rápidamente con los precios por debajo de los $100, en Estados Unidos, la Agencia de Energía (EIA) estima en que las siete principales zonas de producción el bombeo caerá poco el próximo mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, señala el portal Marketwatch.

2.- Producción Opep. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha mantenido sin variación el techo de producción, contrario a la estrategia que hace varios años les permitió recuperar los precios, al bajar la extracción del hidrocarburo. Aunque los precios están por debajo del punto de equilibro -alrededor de $100 el barril-, una reducción del tope no se avizora en el panorama, a pesar de la solicitud de algunos miembros, como Venezuela. Por otro, lado, señala Marketwatch, un alza de los precios estimulará la producción a través del fracking, industria rival de la Opep.

3.- La vuelta de Irán. El acuerdo nuclear iraní con las potencias occidentales implica el levantamiento de sanciones que permitirán su regreso al mercado petrolero, lo que agregará más crudo al mercado con exceso de oferta. El Banco Mundial estima que este escenario puede hacer caer el precio hasta en $10.

4.- China. El Ministerio de Petróleo y Minería venezolano señaló -este viernes- en su informe semanal, que los precios se ven afectados “por las dudas sobre el desenvolvimiento de las economías de China y Japón”. Un dato reciente, como el índice de compras (PMI) del sector industrial chino, en agosto mostró un descenso de la actividad manufacturera en el gigante asiático que no se veía desde 2009. China es el principal consumidor de crudo del mundo, una bajón en su actividad industrial es un indicador de una baja en la demanda.

5.- La FED. Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve las tasas de interés, que mantiene en cerca de cero desde 2008, ha impulsado un alza en la cotización del dólar, causando depreciación de la mayoría de las monedas del mundo. Señala Marketwatc que un dólar fuerte debilita al crudo y el resto de los commodities. Por otro lado, un alza en las tasas de interés puede hacer más atractivo ahorra que arriesgar las ganancias en el crudo.