Propulsor del concepto ‘socialismo del siglo XXI’: ‘El Gobierno de Maduro está en crisis terminal’ | Diario de Cuba

http://www.diariodecuba.com/internacional/1434393758_15166.html

El creador de la definición de "socialismo del siglo XXI" y antiguo aliado del chavismo, el profesor Heinz Dieterich, ha considerado en una entrevista con Tal Cual , que "la crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el Gobierno de Nicolás Maduro".
Dieterich, antiguo aliado de la revolución bolivariana, criticó la "prepotencia" de Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza, en el manejo político y económico de Venezuela y auguró que probablemente al sucesor de Chávez no le quede más de un año en la presidencia.
El profesor confesó haber iniciado su separación del chavismo hace poco tiempo, pero ahora es frontal: "Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75% de la población en contra del Gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones".
Aunque pronostica la salida de Maduro del poder no tiene claro cómo dejará Miraflores: si a través de un referéndum revocatorio, por renuncia o por una intervención militar.
Considera que Venezuela es gobernada por una troika integrada por Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza, a la que culpa de haber dilapidado, en menos de dos años, el capital político que acumuló Chávez. Se sostienen "sobre mentiras y bayonetas", afirmó.
Su "receta de autodestrucción" consta de tres elementos: "no hacer las reformas necesarias cuando tenía el poder de negociación necesario, después de la elección de Maduro; no entender que su mentira de guerra económica tenía un ciclo de manipulación efectiva limitado, como toda propaganda; al obligar al ciudadano a presentar documentos de identidad, registrarse, someterse a controles biométricos, conculcarle sus derechos civiles y constitucionales (prohibición de pernoctar fuera de supermercados) lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policíaco)", estima Dieterich.