“The Economist”: Sin transparencia no habrá acuerdo entre Cuba y el Club de París

http://m.martinoticias.com/a/cuba-deuda-club-de-paris-negociaciones-ransparencia-the-economist/96374.html

Las partes –continúa la nota– aún tienen que acordar la fracción de la deuda que será condonada , pero el acuerdo sobre lo debido a la antigua URSS (que desestimó el 90%) sugiere que Cuba sólo pagará una fracción de la cifra acordada de $15.000 millones.
Sin embargo, apunta, un obstáculo para un acuerdo final será el problema de la transparencia en los datos. Cuba no publica datos sobre sus reservas internacionales, las que considera secreto de Estado, y apenas algunos sobre su balanza de pagos. Es probable que el Club de París exija acceso a esos datos , basándose en su necesidad de contar con garantías sobre la capacidad de pago de La Habana antes de llegar a un acuerdo final.
The Economist calcula la deuda externa total de Cuba en $25.000 millones, de los que había estimado en $6.500 millones el total en atrasos (definido por el Gobierno cubano como "deuda inmovilizada"). Prevé que el acuerdo con el Club de París tendrá por lo tanto el impacto inmediato de elevar la deuda externa cubana; sin embargo, en el supuesto de que ambas partes lleguen a un acuerdo de reestructuración , la suma caería luego bruscamente.
La revista promete revisar su pronóstico teniendo en cuenta mayores entradas de financiamiento externo para Cuba a partir de 2017 (que posibilitarían a La Habana ofrecer como una de sus formas de pago bonos sobre los dividendos de las empresas estatales cubanas), y anticipa que, a largo plazo, la solución de la deuda resultará en tasas más firmes de crecimiento del PIB cubano.
En negociaciones con el Club de París en 2013 , el
Gobierno cubano propuso la condonación de una parte de su deuda, el pago de otra fracción en 10 años y cubrir el resto con bonos sobre las ganancias de las empresas estatales cubanas.