Frases famosas del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica

Frases famosas del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica – Oximity.

Frases famosas del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica

 

Foto publicada en Flickr por OEA – OAS. Publcada bajo licencia Creative Commons.

 

Algunos estarán de acuerdo, otros no, pero lo que nadie puede discutir es que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) llegó para convertirse en una de las figuras más populares a nivel mundial, incluso fue proclamado por la revista Monocle, como “el mejor presidente del mundo”.

 

La enorme notoriedad que Mujica (“Pepe”, como se lo conoce popularmente en Uruguay) consiguió a nivel internacional se debe a algunas particularidades de su gobierno, como su modesta forma de vida y el hecho de que donase el 90% de su salario.

 

También sus políticas le valieron la atención mundial, principalmente la ley que legaliza y controla la venta de marihuana en el país, provocaron amplia aprobación.

 

Además, en todos los medios de prensa fueron las frases famosas de Mujica, que recorrieron el mundo provocando toda clase de reacciones, desde las de profunda aprobación hasta las de repudio.

 

Sin lugar a dudas la forma en que “Pepe” se expresa es absolutamente personal y frontal. El expresidente se ha caracterizado por no rehuir la confrontación y contestar lo que piensa sin filtros, por lo que algunas de sus frases seguramente perdurarán en la historia.

 

Aquí tenemos algunos ejemplos de frases famosas de José Mujica recopiladas de su Wikiquote:

 

“La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza”.

 

“Para vivir hay que trabajar, ¿verdad? Y si no trabajás estás viviendo de garrón a costilla de alguien. Y la vida de parásito no es digna, pero tampoco podés vivir nada más que para trabajar. Así de sencillo. Porque lo más glorioso que tenés es la vida. Y eso, que es tan elemental es la cosa que más olvidamos, pero nos lo hace olvidar la cultura, el medio ambiente y sobre todo esa violencia de arrastre que tiene la sociedad de consumo y que parece que si no estamos subidos en ese tren nos vamos a morir”.

 

“Son los más pobres. Mi definición es la de Séneca: “Pobre es el que necesita mucho”. Porque el que necesita mucho, eso es infinito, esos son los más pobres”.

 

“Si este… tampoco me como la pastilla, no caigo en la poesía, porque hay una izquierda que se olvidó de discutir en la lucha por el poder y ahora se entretiene discutiendo el matrimonio igualitario”.

 

“Nosotros creemos que el narcotráfico, no la droga, el narcotráfico es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina”.

 

“Y no defendemos ninguna adicción, pero la vía represiva viene fracasando, ya llevamos muchas décadas y viene fracasando, entonces nosotros decimos “hay que tratar de arrebatarle el mercado, sacarle la razón de ser, que es arrebatarle el mercado”.”

 

“Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad, porque para vivir hay que tener libertad y pa’tener libertad hay que tener tiempo…
Entonces soy sobrio para tener tiempo, porque cuando tú compras con plata no estas comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata”.

 

“Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (…) Derrotados son los que dejan de luchar, muertos son los que no luchan por vivir”.

 

“Lo que algunos llaman la crisis ecológica del planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, ese es nuestro triunfo también nuestra derrota”.

 

“Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que tal vez la naturaleza nos llame al orden y haga inviable nuestra civilización”.

 

Este artículo fue publicado originalmente por Global Voices y se reproduce en esta página (Oximity) como parte de un acuerdo de colaboración para compartir contenidos.