¿Algo más que soñar? | La Joven Cuba. Pensamiento de Avanzada en Cuba

¿Algo más que soñar? | La Joven Cuba.

¿Algo más que soñar?

Cuba Futura

Por: Harold Cárdenas Lema(haroldcardenaslema@gmail.com)

Después de medio siglo enfrentando al imperio de turno, Cuba es para Estados Unidos lo que la Galia fue para Julio César, pero el precio ha sido alto. Tamaña presión sobre una isla pequeña ha provocado vicios peligrosos y renuncias estratégicas que con el paso del tiempo se vuelven contra nosotros. Quizás sea hora de que, sin olvidar las peleas del presente, pensemos en el mañana.

Cuba está de moda en el mundo y cada día aumentan las expectativas sobre lo que ocurrirá en un futuro próximo. Los cubanos quizás seamos los más precavidos, que optamos por un optimismo escéptico (si acaso eso existe) y no cedemos ante el entusiasmo, hemos visto demasiadas ilusiones venirse abajo. Pero soñar no cuesta nada y menos cuando nuestros deseos son legítimos, así que demos rienda suelta a la imaginación.

Resulta difícil imaginarse una vida más allá de la pugna con Estados Unidos, solo los ancianos recuerdan cómo era este país antes del bloqueo y nadie puede imaginar una relación normal con el país del norte porque nunca la hubo.

Creo que somos todos los hijos de esta tierra los que aspiramos a una nación donde la juventud no piense en emigrar sino en regresar y la única Ley de Ajuste sea la que regule el regreso a la Isla.

Donde los Cinco Héroes de la República asuman responsabilidades mayores, para que no estén a la merced de otros que no han pagado sus cuotas de sacrificio. Que Ricardo Ronquillo sea finalmente director de Juventud Rebelde, Esteban Morales regrese a la Mesa Redonda y Rosa Miriam Elizalde reciba todo el reconocimiento que merece. Donde las reuniones de la prensa sean dirigidas por periodistas en vez de políticos y los que todavía hacen colas en el estanquillo para comprar el periódico, vean reflejada su realidad en la portada.

No es gratuito imaginar un país en el que los revolucionarios puedan canalizar sus voluntades a través de nuestras instituciones y organizaciones, sin ser marginados por demasiado críticos o peor, “por si acaso”. Que encendamos la tele y veamos a nuestros funcionarios públicos rindiendo cuenta públicamente al pueblo de su gestión y podamos responderle a través de una cuenta de Twitter.

Si seguimos soñando podemos imaginar entrar a un cine IMAX 3D sin necesidad de gastarnos el salario de la semana, quizás vistiendo alguna ropa importada por un cubano legalmente al país o comprada a buen precio en las tiendas minoristas. Llegar en un auto que no cueste 8 veces su precio real y utilice el combustible nacional, encontrado en el mar Caribe al norte del país.

Somos la isla que triunfó en el ámbito cultural y social pero no supo (o no la dejaron) encauzar su economía.

Sin saber a ciencia cierta cuánto de mala administración y cuánto de agresión externa hay en el asunto, en un futuro menos condicionado por los Estados Unidos tendríamos algunas pistas sobre cómo se construye y cómo no es posible lograr el Socialismo. Hasta ahora no hemos tenido un solo día de tranquilidad para probar la validez de nuestro proyecto político.

En un futuro mejor la cultura sería clave. Quisiera ver la música cubana como expresión de nuestras virtudes y no de las carencias, que lo popular sea lo valioso en vez de lo marginal. Que el cine y la literatura dejaran de obsesionarse con nuestros defectos y apunten más a menudo hacia las cosas que damos por sentado, y no lo son en absoluto. Podemos soñar todo eso y que sea realidad sin perder lo que nos hace únicos en América Latina, nuestro bienestar social. Que la salud y educación recuperen los niveles de antaño, la seguridad pública siga siendo envidiable y de veras no exista un cubano desamparado en todo el país.

Un día luminoso en que la participación cubana en cierta Cumbre regional sea una muestra de la instrucción y cultura del debate que tiene nuestro pueblo, que para ese momento debería ser superior. Una fecha que espero no esté muy lejana, donde sin la presión de los yanquis podamos exigirle a nuestros funcionarios que hagan mejor su trabajo y palabras como horizontalidad o participación, sean de uso cotidiano.

Llegará el día en que Serrano se afeite el bigote y no necesite decir solemnemente “Nota Informativa” antes las cámaras, porque el ministro al que le toca decirlo esté dando una conferencia de prensa. Serán tiempos en que las organizaciones juveniles tengan mayor autonomía, estén dirigidas por jóvenes y logren crear la empatía necesaria. Resulta imperativo que en esta ocasión la Galia no sea conquistada por los romanos y los cubanos tengan el país que merecen. Es algo más que soñar, es justicia histórica.

66 pensamientos en “¿Algo más que soñar?”

  1. Pingback: ¿Algo más que soñar? | La Frente en Alto
  2. Sigue la Universidad
    una vida paralela,
    junto con ella, la escuela,
    lejos de la realidad.
    Cantidad no es calidad,
    pongale la tapa al pomo.
    Es verdad que me diplomo
    y no pongo ni un centavo…
    Mas luego el trabajo esclavo
    va y me lo saca del lomo.

  3. yarbrax en abril 30, 2015 en 9:16 am dijo:

    excelente, es de las mejores cosas que he leído en la joven cuba. me gusta mucho, lo voy a compartir con mis amigos porque este post me parece una declaración de principios para una generación.

  4. La Perla de Cuba en abril 30, 2015 en 9:39 am dijo:

    Y soñar no cuesta nada.

  5. Carlos_Uci en abril 30, 2015 en 9:55 am dijo:

    Creo que falta mucho para llegar a todo eso que quisiéramos lograr en nuestro pais. Mi opinión personal es poco optimista….

  6. Me gustó la forma en que está escrita esta entrada y como se aborda ese tema de los sueños que tenemos los cubanos. Solo no comparto esta frase:
    “Somos la isla que triunfó en el ámbito cultural y social pero no supo (o no la dejaron) encauzar su economía.
    Sin saber a ciencia cierta cuánto de mala administración y cuánto de agresión externa hay en el asunto,…” fundamentalmente en su parte final. Específicamente si creo que se tienen datos probados de la cuantía de los daños causados a nuestra economía por causas externas y poniéndole nombre, por el bloqueo. En lo demás si coincido con el autor.

  7. El artículo me parece excelente. LLama la atención que empiezan a salir en los debates, en las propuestas de cambio, nombres propios. Es una paso más para coger el toro por lo cuernos.
    El mendas también sueña en el día que los comentarios puedan verse como veo ahora mismo: cinco comentaros de los cuales tres “son de casa” y dos son de casa ajena….
    Ese es a mi entender el futuro del blog: la Mirada Interior, las cosas de Cuba, los problemas, el debate, ir dejando de lado lo que “hemos hecho” mucha gente hasta ahora debido a la campaña mediática contra Cuba y que sean los cubanos y cubanas que desean participar en el futuro socioeconómico del país, los protagonistas de foros, redes sociales, eventos presenciales en cualquier lugar de la isla.

    • Y como hablar un poquito de la Yoani y CIA siempre es saludable, veo que varios blogs cubanos aporta información de lo ocurrido ayer tarde en La Habana: lluvias intensas, dos fallecidos, etc.
      Me pregunto si la calandraca recogerá como “periodista” la noticia y compruebo que nada de nada monada…… Nadie salió a la calle, nadie movió un dedo desde el piso 14, todos ellos preocupados en “viajar” y han tenido que copiar y pegar de la agencia EFE y todo ello sin pagar un dólar….

      De los muchos sitios que aportan información de las fuertes lluvias de ayer, pongo uno cualquiera: http://eldia.es/agencias/8076637-Intensa-lluvia-Habana-provoca-inundaciones-cortes-fluido-electrico

      Ahí están párrafos enteros de la agencia EFE, española, que luego aparecen en la escasa información que 14ymedio.com aporta.

      ¡Ni el circo de la Yoani es “activismo” político, ni es “periodismo”, ni es nada¡ Son una panda de vividores que “escriben” para viajar fuera de Cuba, comprarse casitas modestas en la Habana con el dinerito de los checos, polacos, suecos y catalanes (esos creo que no dieron ni una peseta)

      • Lo mismo que la nueva izquierda espanhola, cubana, venezolana, etc, etc: Son una panda de vividores que prometen lo que saben perfectamente que es imposible de realizar, pero que la gente gusta de oir porque les endulza los oidos.

        • ¡Qué pena Don José que diga usted esas cosas tan alejadas de la realidad¡
          No sé cual es la nueva izquierda española, pero le garantizo que aunque también haya vividores “de la izquierda”, por ejemplo en el PSOE hay un montón y los he tratado personalmente, la mayoría de la gente de izquierda son gente honrada, con valores humanos, a favor de los derechos ciudadanos, etc… y también estas personas haylas en el PSOE…. lo que pasa es que los de Suresnes lo tienen todo muy “atado y bien atado” como se decía en el franquismo…. porque si no fuera así, no se entiende que la gente del PSOE siga aceptando ver a Felipe González, relacionado Dios sabe por qué con Henrique Capriles Radonski, con los golpistas actuales, “el golpe suave”, etc….que por cierto ya andaban con Felipe el de Gas Natural en febrero 2013

          Extraña simpatía entre un “socialista” jejejjejjej y la oposición desleal de la Mesa de la Unidad Democrática….. ¡Se les llena la boca de “democracia”, pero han montado una violencia de la jostia con decenas de muertos porque no aceptan el resultado de las últimas elecciones donde ganó Maduro¡

  8. el amigo solidadrid,,,,,,,,
    todas sus manifestaciones publicas delatan una enfermiza envidia con la multipremiada graduada en filologia Yoanis sanchez.

    • Lo sé amigo, lo sé. De todas formas y no lo comente, una fuente bien informada me dice que la que me tiene endivia es ella porque servidor soy licenciado en Economía, licenciado en Filosofía y Letras, Pedagogía, he sido analista financiero de un importante banco industrial, y he trabajo en la Escuela Pública en varios curros……Además nunca he hablado mal del ciudadano de a pie hispánico… cosa que es lo que ella ha hecho durante años, hablando de “braguitas tendidas” es decir de la prostitución generalizada, cosa que solo cabe en la enfermiza mente de una muy que se piró del brazo de una alemán, lo dejó plantado, se volvió al ver que no hacía nada dado que ni sabe inglés, ni sabe hacer una o con un canuto….. 😆

  9. amigo PEPE permitame utilizar mayusculas para nombrarlo..
    esta ultima oracion suya seguro perdurara en los oidos de los vividores socialistas.

    “Pero que la gente gusta de oir porque les endulza los oidos”

  10. amigo solidaridad.
    es verdad que raul le enviara a maduro la tribuna antiimperialista que esta al lado de la oficina de intereses de usa?

      • Calvet:

        Con insidias estos señores buscan que uno pase a la defensiva, una vieja acción de diversionismo. Tus DENUNCIAS de las traiciones de las “izquierdas” DERECHIZADAS y corruptas te lo agradece el proletariado mundial, despreocúpate… Recuerda lo dicho por el Quijote sobre los perros que ladran.

      • No sabes bien, Alexis lo “despreocupado” que estoy ante nuestros amables “contrarios”. Me preocupan otras cosas como eso que dices de que no puedas recibir en Chile las cantidades a que tienes derecho por jubilación. ¿Dónde está el problema? ¿Esas cantidades quedan retenidas o se pierden? ¿No las puede transferir una persona autorizada?

        • Calvet:

          Eso no les pasó por la mente a los burócratas buRRocratizados… Aunque la que fue secretaria de Chivás, de don Fernando Ortiz y de Fidel habla de cómo ella le enviaba la jubilación a su padre, a España, antes de que el burocratismo dominara el ámbito nacional.

          Pero, sí hacen desaparecer las donaciones, regalos y estímulos que con nuestra creatividad las instituciones pudieron hacer a Instituciones, instalaciones y personalidades… Y opacan los miles que formé, o capacité al más alto nivel de sus especialidades… Que por eso ellos, con cariño, me llaman El Teacher.

          Contra viento y marea voy saliendo del atolladero que me crea la derecha y la “izquierda” derechizada aquí.

  11. Cl@udi@ en abril 30, 2015 en 2:55 pm dijo:

    Amigo Harold, es de tus trabajos el que más me ha gustado después de “El Coronel tiene quien le escriba”, creo que nos cuesta nada soñar e intentar materializar ese sueño (im)posible?? Ya veremos, de aqui a unos años

    • Cl@udi@:

      De lo que soñamos antes de 1959, a pesar de los errores cometidos, los superamos con creces en este más de medio siglo atacados por el imperio más poderoso de la Historia Universal.

  12. Queridos jóvenes:

    En el trabajo anterior, “LA UNIVERSIDAD POR DENTRO: YUMURINOS”, rojas me respondió:

    “el sr casanova dijo……..
    Si desde los 13 años, mi señora y yo, estamos arriesgando el pellejo por el COMUNISMO, dentro y fuera de Cuba… ¡Y seguiremos haciéndolo!…
    entonces de que se queja.
    creo que debe ponerse en manos de un siquiatra o de un sicologo

    Yo le rebatí hoy, que lo vi, esto que adjunto:

    rojas:
    Las sociedades son sistemas vivos, que tienden al desarrollo, pero, las edifican seres humanos que enfrentan conceptos entre sí, cuando esos conceptos son revolucionarios, que se salen de lo común del pensamiento cotidiano, chocan con derrotas en las votaciones… Dijo Cristobal Colón:
    “NINGÚN RESULTADO DEL PROGRESO HUMANO SE LOGRA CON EL CONSENSO DE TODOS. AQUELLOS QUE ESTÁN ILUMINADOS ESTÁN CONDENADOS A SEGUIR LA LUZ… A PESAR DE LOS DEMÁS.”
    La Realidad Objetiva ha demostrado la justeza de las concepciones que abracé desde muy temprana edad, esos fracasos lo reafirmaron.
    Y como aclaró Albert Einstein:
    “LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL.”
    Y también él aclaró que:
    “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”
    Varias veces mis enemigos lograron, ¡por votación!, remitirme a psiquiatras, inclusive, al Decano de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de La Habana, pero, todos emitieron el diagnóstico de que mi situación es FILOSÓFICA, no psiquiátrica.
    Dijo Cristobal Colón:
    “LA VIDA TIENE MÁS IMAGINACIÓN QUE NUESTROS SUEÑOS.”
    Y Albert Einstein, que para salir de las situaciones de crisis:
    “LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.”
    Dijo NUESTRO Martí:
    “DEL ALAMA CUBANA ARRANCA, DECISIVO, EL DESEO PURO DE ENTRAR EN UNA VIDA JUSTA, Y DE TRABAJO ÚTIL, SOBRE LA TIERRA ZANCADA CON SUS MUERTOS, AMPARADA POR LAS SOMBRAS DE SUS HÉROES, REGADA CON LOS CAUDALES DE SU LLANTO… PARA ANDAR POR UN TERRENO, LO PRIMERO ES CONOCERLO, CONOCEMOS EL TERRENO EN QUE ANDAMOS… DE FRAILES QUE LE NIEGAN A COLÓN LA POSIBILIDAD DE DESCRIBIR EL PASO NUEVO ESTÁ LLENO EL MUNDO… LO QUE IMPORTA NO ES SENTARSE CON LOS FRAILES, SINO EMBARCARSE EN LAS CARABELAS DE COLÓN… HAY QUE PREVER Y MARCHAR CON EL MUNDO. LA GLORIA NO ES DE LOS QUE VEN PARA ATRÁS, SINO PARA ADELANTE… ¡LOS FLOJOS, RESPETEN: LOS GRANDES, ADELANTE! ¡ESTA ES TAREAS DE GRANDES!
    Cuando está en juego el futuro de la Patria, no vale para nada el instinto de conservación.

  13. #Somos +

    El antes aludido por el mendas, Eliécer Ávila, un chico que nunca me ha caído mal, ni cuando metió la para con Alarcón, dice que ha “fundado somos +”. Lógicamente, dos son más que uno, tres son más que dos, etc…. Si un día, los “eliécer ávila” se deciden a no vivir de los dineritos de los polacos, checos, checos-NED, etc….y sobre todo de Tío Sam, tal vez, puedan salir a la calle sin que les llamen de todo….

    Pero mientras eso ocurre, los que sí son muchos más, son las personas que deciden abrir una bitácora personal, un blog y escribir con “decisión, desenfado y deseo.” (1)

    Es muy difícil ir localizando los nuevos blogs de cada día empiezan esa pequeña aventura digital… El editor de La Frente en Alto, anda por aquí…. y le deseo buena singladura.

    ¡Éste es su blog¡ https://lafrentenalto.wordpress.com/2015/04/30/rapida-respuesta-ante-las-afectaciones-en-la-habana-por-intensas-lluvias-fotos/

    (1) Guiño para que el autor participe por acá… que el Chacha se ha ido… 😥 y yo debería pirarme también, que la cosa cada vez más es entre cubanos…

  14. Rojas,
    La formula izquierdista es sencilla, como todo lo genial: Prometen “villas y castillas” para llegar al poder (antes, al menos, luchaban con las armas en la mano para tomarlo, ahora, ni eso). Luego al tomar el mando, y como todo lo que prometieron es o mentira, o imposible de lograr, pues simplemente se buscan un enemigo al que culpar de los fracasos, ya sea interno o externo.
    Todo gobierno de izquierda necesita un enemigo externo o interno para su subsistir.

  15. gallego solidariad
    tu enfermizo comportamiento con la multigalardonada y ahora con con el brillante Eliecer no me dejan duda tu tu compartamiento sicopata.
    debes sufrir una aguda aberracion sexual.

  16. Pepe y rojas:

    Revísense ustedes, es vergonzoso que ustedes no hacen propuestas de solución, solo buscan DIFAMAR.

    • Amigo Casanova:
      La solucion es sencilla:
      Los jovenes cubanos deben tomar el mando de la isla y decidir libremente su futuro, sin la espada del PCC sobre sus cuellos.
      El pueblo cubano debe, en referendum verdadero, decidir que sistema desean para el pais: el capitalismo bananero que hoy propone el gobierno, o el desarrollo de las posibilidades productivas, de construccion, turisticas de la isla.

      • Pepe:

        Quieres decir que el Referéndum del 16 de abril de 1961, en 12 y 23, en el Vedado no fue verdadero… A pesar de que de allí se fue a defender a sangre y fuego esa decisión en las arenas de Playa Girón y Playa Larga… Y atrincherados por toda Cuba, por si acaso… Yo me encontraba con los Cinco Picos bajo mi mando en la pista aérea del Segundo Frente Oriental “Frank País”, esperando el aterrizaje de la otra invasión que venía de Santo Domingo, y que su tropa de exploración fue capturada por nuestras Milicias Campesinas.

        Y las demás que hemos hecho, para perfeccionar nuestra Constitución, recogiendo las sugerencias de ustedes los emigrados, ¡PERO!, dejando bien claro que esa decisión del 16 de abril de 1961 ¡ES IRREVOCABLE!

        • El Lic. Alex, dice que la cosa ¡ES IRREVOCABLE!, pero a el lo y los que piensan como el, los aplastaron como cucarachas…donde estan los irrevocables que no los veo?! profe, entre lo que Ud. piensa, lo que Ud. desea y lo que esta pasando…HAY UNA GRAN DIFERENCIA!!! 😉 Saludos

        • @ Lic. Alex…Maestro el emigrado es Ud. en el caso mio fui exiliado, tuve hasta un numero de refugiado politico, amparado por la ONU! que le parece!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        • antidogmas en mayo 4, 2015 en 11:08 am dijo:

          Socio, que pena me das. Sigues montado en los 60…cono tigre, han pasado ya masde 50 anos y el mundo o la vida son una espiral!!!. A mi muchos tiempo despues me toco Angola y ya pienso distinto, porque el cambiar de pensar es parte de la condicion humana. Bajese de la nube y ponganse a tono con los cubanos de a pie, con los profesionales sin techo por mas de esos mismos 50 abriles que ya no aguantan un segundo mas la eterna promesa de un sistema y economia inoperantes. Sobre el articulo: lo de siempre, medias verdades que son las que le dejan decir, los patrones de todo el espacio web cubano o su concienca autocensurada lo llevan a estas medias tintas…pero mencionar a Rosa Miriam, que una vez dijo que no le gustaba tanto Paris, alli mismo y cuyo jineterismo politico semicritico con el sistema le permitio viajar mas a lugares malditos y empatarse y casarse con un viejo gusano trasmutado en mariposa, sobrepasa mi paciencia. En un principio, en LJC aparecian algunas cosas dignas de leerse, aunque fuera a medias, pero ahora se extranan.

  17. CIUDADANO CERO:

    El autor parece ignorar las tres décadas que permaneció el Gobierno cubano debajo de las tetas del Kremlin, circunstancias bajo las cuales queda sin sostén posible aquello de que “hasta ahora no hemos tenido un solo día de tranquilidad para probar la validez de nuestro proyecto político”: sí tuvimos, y mucho, pero todo se truncó gracias a la tozudez y mediocridad del dictador en jefe. Demasiadas palabras para un artículo que puede resumirse con sólo tres: estado de derecho. Eso es todo lo que el pueblo cubano necesita, pero su implementación va en contra de los privilegios de la casta neoburgués gobernante en La Habana, privilegios que son irreconciliables con la libertad del pueblo cubano; así de simple es el asunto.

    https://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

  18. Antonio Toribio en abril 30, 2015 en 11:43 pm dijo:

    Trabajo interesante, abarcador de anhelos cercanos a las ideas de muchos cubanos. No obstante, discrepo de ciertos enfoques demasiado proximos a postulados ortodoxos que fueron necesarios y sirvieron eficientemente en un tiempo coyuntural, pero han rebasado su vida util y a la larga no se han acoplado a las circunstancias actuales, mucho menos a un futuro previsible y deseable. En particular, la idea de que, cito “No es gratuito imaginar un país en el que los revolucionarios puedan canalizar sus voluntades a través de nuestras instituciones y organizaciones, sin ser marginados por demasiado críticos o peor,.. ” fin de la cita, no me parece apropiada. Creo que el concepto de cubano no tiene necesariamente que ir acompanado de adjetivos calificativos. Ser revolucionario o no serlo no se certifica ni acredita por nada ni nadie. La actitud ante la vida y los hechos cotidianos dicen mas de una persona que los titulos y certificados adjudicados f’isica o hipoteticamente. Conocemos a personas que se califican a si mismas como revolucionarias y que sin embargo mucho han dejado que desear en su actitud ciudadana. Otros, calificados con signo opuesto han sido ciudadanos de vida ejemplar. Tampoco ningun adjetivo debe aportar derechos adicionales para “canalizar sus voluntades a traves de instituciones y organizaciones …”. De hecho se esta proclamando con desenfado la mayor discriminacion “monda y lironda”. Tan lesiva como cualquier otra. Entonces cabe preguntarse, que pasa con quienes no lo sean, o es obligatorio tener un signo para ejercer derechos constitucionales.

    Coincidimos en el cuidado y la suspicacia a tener en los nuevos escenarios. Ni nosotros somos los mismos ni nuestros oponentes tampoco. Pero si seguimos con la idea del “coco” o del cuento del gato, los temores nos van a paralizar nuevamente. Aviados estaremos. Debe acabar de resolverse la mejoria en el estandar de vida de la poblacion que bastante pesan y de las que tenemos bastante responsabilidad, en ello me incluyo. Pido excusas por imperfecciones en la redaccion, no soy ni peridista ni literato, tambien por la acentuacion, el teclado carece de la tecla. Saludos.

    • Antonio Toribio:

      En muchas oportunidades he explicado que Marx esclareció en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, que “una vez derrotada la burguesía, la clase obrera unida al campesinado debe desbaratar el viejo aparato estatal y armar uno nuevo, estructurado de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, cuyos cargos sean revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos de su gestión.” Por ello es la justeza de la frase de Fidel: “PODER EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER.”

      Poder que comienza en los centros de trabajo, que deben funcionar como las cooperativas, (no esos brodios castrados por nuestra burocracia), donde los trabajadores, como DUEÑOS que son de todo el país, determinen qué y cómo hacer en dependencia a las necesidades del mercado (de la relación demanda y oferta, en ese orden), de allí hacia arriba… Porque “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA”… Y porque “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.” Que son máximas Marxistas-Leninistas incomodísimas para la burocracia buRrocratizada dominante.

      • Antonio Toribio en mayo 1, 2015 en 9:18 pm dijo:

        Co. Canovas.

        Supongo que con tantas respuestas suyas a diversos temas habra cometido algun error. La respuesta suya a mi comentario no tiene nada que ver con el asunto que trate. Aprecio en sus escritos que posee amplios conocimientos sobre los clasicos del marxismo, les doy mucho valor a todos pero no creo que haya necesidad de recurrir a ellos con tanta frecuencia para convencer ni para calzar nuestros propios razonamientos. No estamos en un debate academico ni todo el auditorio necesariamente esta a esos niveles abstractos; los problemas actuales tampoco van a resolverse con citas, por enjundiosas y precisas que estas sean. Nuestros conflictos son concretos, estan mucho mas cerca de la tierra y son mas inmediatos.

        Afortunadamente Cuba posee cientos de Academicos, Masteres, Doctores y Profesores Universitarios de probada lucidez mental, muchos de ellos en innumerables y prestigiosas Instituciones dedicadas a la investigacion teorica. Dejemosles trabajar, que elaboren sus hipotesis, formulen sus tesis, que los circulos de poder los escuchen y a su vez le den forma a las ideas en instrumentos legales que se consulten con el pueblo y sean aprobados por la instancia legislativa. Todo ello con el debido margen para maniobrar, de modo que no haya resquicios para la improvisacion ni el voluntarismo .

        Luego aguzar el sentido del oido escuchando los criterios de todos los sectores de la sociedad; no con mecanismos burocraticos y semi clandestinos de opinion del pueblo que propician adecuar los criterios al gusto de lo que se desea oir.

        Finalmente y sobre todo, por favor, con resultados en el nivel de vida en mas de dos renglones de la sociedad. Excusas nuevamente por la ausencia de acentos y la extension. Saludos.

  19. Hoy, 1ro de Mayo, una cubana socialista, escribio que no valia la pena ir a la plaza a celebrar, dio varias razones, pero, en una linea de su post describio, la descarnada realidad del socialismo cubano…

    “Raúl ya dejó claro que nada de incremento salarial hasta que no aumente la producción. Y ya nosotros dijimos – simbólicamente – que nada de incremento de producción hasta que no aumenten los salarios.”

    Ahora que vengan el Lic. Alex (desde Santiago…de Chile) y el extranjero SoliCalvet (desde Alicante) como son los adelantos del socialismo cubano y que han hecho la Central de Trabajadores de Cuba (perro fiel de los dictados del Partido Comunista de Cuba y del regimen en el poder), para mejorar el estado miserable de los obreros cubanos.

    Que verguenza, la derecha de este blog, tiene que alzar su voz para recordar las miserias de los obreros cubanos, los de la izquierda solo aplauden a los esclavos en marcha, saludando a los patronos en la tribuna! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  20. Si, hoy, 1ro de Mayo, las banderas y las pancartas (quien paga por ellas???), no podran ocultar, la verguenza de una CTC (sindicato oficialista cubano), dirigida por el Partido Comunista de Cuba y entregada al regimen cubano y al capital extranjero (ver contratos de los trabajadores de empresas mixtas o laborando en el exterior), marchan como los judios marcharon a las camaras de gases, los judios perdieron sus vidas, los obreros cubanos han perdido sus principios y dignidad, es sobrecogedor leer el post de Elaine Díaz…

    “Podemos, entonces, rendir tributo a los mártires de Chicago. Podemos rendir tributo callado a aquel que sobrevivió a la horca y terminó por matarse con una bomba de dinamita en el mismo sitio. Podemos recordar desde el hoy de Ferguson y New York y Baltimore aquel pasado donde seis obreros fueron acusados por la muerte de un policía. Pero seamos honestos, ¿a cuántos de los que cada año componen el millonario-pueblo-combatiente les importa lo que pasó en Chicago en 1888? Y no es indolencia, claro que no, el problema es el salario, y las lluvias que azotan con saña a La Habana. Porque La Habana, reconozcámoslo, no le teme a Obama. La Habana le teme a esa masa amorfa de agua que cae del cielo sobre su cuerpo vejete y cansado y la estremece a ritmo de muertos y derrumbes.”

    Yo le pregunto a los profesores, Tatu y Peralo…Que ha hecho la CTC por mejorar sus salarios? cuando fue la ultima huelga del sector de la educacion?? dejo fuera de la pregunta al Harold, porque ese muchacho, supo pasar rapido al “sector privado”, donde los beneficios salariales empiezan a materializarce con mayor rapides y en el futuro seguiran aumetando, Cuba, nesecita muchas Elaines y Harolds… 😉 Saludos

    PD.- SoliCalvet, deja de llorar por Chachareo, ese se fue, porque sabe que la isla va por el camino del capitalismo, al final sus ideas (las del chacha) han sido derrotadas, no por el exilio, sino, por el General Raul Castro, al Che lo recuerdan en Cuba, tomando Coca Cola! 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      La respuesta a esos planteamientos que esgrimes están respondidos en esto dicho el 1° de mayo del año 2000, en esa Plaza de la Revolución por Fidel:

      “Revolución
      es sentido del momento histórico;
      es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
      es igualdad y libertad plenas;
      es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
      es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
      es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
      es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
      es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
      es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
      es no mentir jamás ni violar principios éticos;
      es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Revolución
      es unidad,
      es independencia,
      es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

      Si NUESTRA REVOLUCIÓN no estuviera secuestra, si NUESTRA DICTADURA DEL PROLETARIADO no estuviera presa por los burócratas buRRocratizados esa definición ya estuviera cumplida.

      Por eso en la “Crítica al programa de Gotha” Marx esclareció que en las dos primeras etapas de la FES Comunista, para lograr la verdadera justicia, la distribución tiene que ser con arreglo al trabajo: “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

      Mientras eso no se aplique NADA SERÁ SÓLIDO Y JUSTO.

    • Pirolo en mayo 1, 2015 en 7:43 pm dijo:

      Tony
      Y Chacumbele cuando dice a no leer, no lee nada. Parece que no le gustó el post de Elaine….será que Elaine tampoco ” cuenta” ?
      saludos
      Pirolo

  21. Felicidades a todos los comentaristas, hombres y mujeres que celebran, que celebramos este 1º de mayo, como venimos haciendo desde hace mucho, reivindicando el papel fundamental en el desarrollo humano de la clase trabajadora.
    Felicidades compañeros estéis donde estéis.

    • Calvet:

      El 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución por Fidel esclareció que REVOLUCIÓN “es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;” y no es solo eso para Cuba, es para todo el mundo, es enfrentar a la pequeña burguesía traidora; a los burócratas buRRocratizados que pisotean a las amplias masas trabajadoras desde sus puestos, y pequeños negocios, haciéndoles el juego a la alta burguesía, las transnacionales y al imperialismo mundial… La Historia demuestra como ellos están muy unidos, por eso Marx dio la consigna:

      “PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, ¡UNÍOS!”

      Y los pequeño burgueses nos han logrado desunir.

      • tovarich en mayo 1, 2015 en 2:40 pm dijo:

        Sr Canovas

        Si manifestaciones como el 1ero de Mayo son voluntarias… Por que se toma asistencia?

        • tovarich:

          ¿Cómo se puede determinar quién es Destacado, Vanguardia o Incumplidor, por simpatía, o por llevar el control estricto de los cumplimientos?

          • tovarich en mayo 1, 2015 en 6:49 pm dijo:

            Muy simple… el que mejor sea en Su trabajo….. el que aporte mas Al desarrollo en Su position….

            por eso hay tanto destacado y tan poca producccion… por eso hay tanto inepto dirigiendo pues al final vale mas ir y gritar en la plaza….. Sino mire a la secretaria de la UJC… poca civilidad pero mucha griteria

  22. alexis masoquista casova.
    cuantos cubanos nacieron despues de 1961?

    • rojas:

      Yo participo sin seudónimo… Soy CÁNOVAS.

      Haber participado en la primera línea en todo lo que se ha hecho, POR CONVENCIMIENTO, y seguir convencido de que es lo correcto para mi patria, las zancadillas que me han metido, y los abusos que haya sufrido no me van a hacer convertirme en oportunista, escalador, o traidor.

      Pregúntate, cuantos cubanos nacidos después de 1961 han asimilado la EDUCACIÓN revolucionaria impartida y cuantos quedan vivos de los que votamos aquel 16 de abril de 1961… Y verás que la inmensa mayoría de los cubanos quieren aquella elección, pero, como la pensaron los padres fundadores del Marxismo-Leninismo, no como la han hecho sus deformadores.

      Luchar por el futuro históricamente lógico no es masoquismo, ES CONVENCIMIENTO EN LA JUSTEZA DE LA CAUSA.

  23. alexis
    canovas
    dime cuantos nacieron despues del 61
    preguntales si estan de acuerdo con lo planteado en aquella ocacion.
    y un consejo
    no sigas leyen el viejo LOMONOSOV.
    y lo de masoquista es porque estas molesto por tu salario de retiro y sin embargo lo disfrutas
    si eso tiene otro nombre dimelo.

    • rojas:

      Sus respuestas están en este sitio y otros muchos de de Cuba… Y las marchas y eventos en que proyectan su pensamiento concreto.

      Lo que pasa es que ustedes siguen creyéndose que lo hacen obligados… Veamos, para que vayan obligados deben llevarlos encañonados 2 o 3, como mínimo, si van obligando 2 o 3, siguen siendo más cantidad que los “obligados”, ¿no te parece?

  24. 1 de mayo
    Una joven chilena en la foto.
    Una mercenaria cubana, ¿dónde está este Día Internacional del Trabajo?

  25. Rafael en mayo 2, 2015 en 9:48 am dijo:

    Muy buena reflexión. Podemos diferir en algunos detalles, pero en general coincido en que es casi una declaración de principios para una joven generación y para los que no somos ya jóvenes pero pusimos nuestros sueños en ese empeño y seguimos luchando por lograrlos, sin cansarnos.

    • Rafael:

      Gracias por sentir con patriotismo… Lo que sí es innegable que no ha resultado todo lo que quisimos, porque no se cumplieron principios fundamentales trazados por la teoría revolucionaria, que se continúa negando su carácter IMPRESCINDIBLE, como son:

      1°- Estructurar el GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, indicado por Marx y ordenado por Lenin: DEMOCRACIA=PUEBLO GOBERNANDO.

      2°- Distribución con arreglo al trabajo: “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”, como lo previó Marx en su “Crítica al Programa de Gotha”: Única forma de tener una sociedad justa.

      SOLO UNIDOS EN LOS PRINCIPIOS VENCEREMOS.

  26. Livio Delgado en mayo 2, 2015 en 11:03 am dijo:

    Me alegra leer que los hoy jóvenes cubanos sueñan con disfrutar todos, del mismo país que los no tan jóvenes en los que me incluyo, soñamos pero nos hicieron imposible materializarlo por demasiado tiempo ya. Muchos sueños perfectamente realizables son plasmados hoy en los blogs jóvenes de dentro de Cuba, otros que la vida les ha ofrecido la oportunidad de explorar otros horizontes confirman y reafirman la inminente necesidad de saltar las talanqueras que hoy controlan la sociedad Cubana si se quiere en un tiempo corto, despertar con algunos de los sueños materializados. Pero mientras el consejo de estado sobrepase ampliamente la edad de retiro, mientras el consejo editorial del periódico de la Juventud Cubana olvide que la juventud es la fuente del cambio y por ende rebelde, seguiremos soñando sin un despertar conforme. El triunfo en el ámbito cultural y social para nada discutible fue basado en buena medida en el espejismo de hipotecar el futuro sin partir de asegurar que lo logrado sea perecedero y confiable. No multipliquemos el espejismo con las posibles buenas de las relaciones con EU, por lo que se debe luchar es para lograr y asegurar que cada día, partiendo de relaciones económicas internas y la inclusión de todo el espectro social cubano actual, las oportunidades de crecimiento sean reales y pero sobre todo medibles como cuestionables, así las autoridades tengan la obligación de respondan realmente por los resultados de su gestión. Mientras tanto “have good dreams”.

  27. william portal en mayo 4, 2015 en 7:19 am dijo:

    Harold, Muy buen Post pero a tus sueños hay que añadir los millones de sueños de todos los cubanos y muchas cosas que dejas de decir por no emborronar cuartillas.

  28. william portal en mayo 4, 2015 en 7:23 am dijo:

    J Calvet, Solidaridad,

    Con tantos titulos academicos y tantas alabanzas sobre tu persona es un milagro que no tengas un buen cargo responsable en algunos de los partidos de izquierdas en España y que no hayas podido arreglar los propios problemas que tiene tu país y no puedas resolver los problemas de la gente de a pie, los humildes.
    A veces me pregunto porqué personas como tu no dan un paso al frente en España y acaba de resolver tantos problemas que existen.

    • Es muy sencillo de explicar. Cuando me tropiezo con gente como tú que se dicen de izquierda y como viene intuyendo Chacha desde hace tiempo, cuando se hacen mayores no son más que camajanes baratos, huyo como si me hubiera encontrado con la peste negra.

      • chachareo en mayo 4, 2015 en 2:53 pm dijo:

        En mi receso spiritual me tomo un tiempo ya que al Chacha cuando le tocan un amigo lo estan tocando igual a el y quiero decir algunas cosas;
        Que Orlandito tenga sus ideas es respectable,fue un obrero en Cuba y sufrio como muchos las carencias,que el poeta Pepe tenga sus ideas es respectable igual ya que lo sufrio como Orlandito,que Tony tenga sus ideas aunque fue vanguardia y asi gano el turisteo 😉 es respectable,que Rojas tire su majomia aqui no es tan respectable en mi opinion ya que es pagado por desdecuba y trabaja como censor de la sra del piso 14,pero asi y todo lo pudiera entender,asi tenemos a otros que leo por aqui,son personas que tienen sus ideas,creen en ellas.
        Ahora sale el ilustre Camaleon de Portal y no se con que cara a rasgar sus vestiduras y dar clases de etica que el nunca ha tenido.Aqui ya he puesto algunos videos del personaje,Camaleon de nacimiento y la diferencia con los anteriores es que este bicho no sufrio nunca las necesidades y carencias que sufrieron los que opinan aqui,le chupo la sangre mientras pudo al “socialism”,robo mientras pudo robar,se cobijo en Marcos Portal uno de los Camaleones y ladrones mas grandes que ha tenido esa isla,hizo y deshizo mientra pudo,destruyo personas,sanciono,mando a prision y cuando se vio en desgracia y que le quitaron todo aquello pues a volar para la madre patria.Pero son tan descarados que llegan a la madre patria y siguen con el Camaleonismo,de eso viven lamiendo botas y oliendo nalgas,vean los videos o si quieren se los repito.Son de esos tipos que dan asco.
        De lo que he dicho tengo pruebas,un dia le dije que si conocia a Pepin Gomez de la industria ligera un Viejo amigo o al ex director de la Van Troi donde se fabricaron los Kikos plasticos.
        El tipejo es una porqueria humana formado para hacer daño donde quiera que este,amigos cuando yo lo digo creanme,odio la doble moral,los caras de chancleta.
        Saludos a todos y seguire es este receso espiritual

  29. Elpidio Valdes en mayo 4, 2015 en 7:27 pm dijo:

    La insistencia del senor Harold Cardenas Lema en convertirse en algo que el nunca fue, es y sera en la Isla de Cuba, nos obliga a contestar este articulo lleno de senalamientos subliminales pero claros en sus conceptos contra el proceso actual en que esta enfrascado el pueblo de la Isla, su Partido Comunista (que el senor Harold Cardenas trata de ignorar y menospreciar en toda la linea de su pensamiento), el Gobierno de los Historicos, (Que el senor Harold Cardenas Lema trata de criticar causticamente, reflejando el odio y el resentimiento que siente hacia los que lo dieron y lo dan todo a cambio de nada para poder llevar el pais a fronteras de desarrollo de todo tipo, sin olvidar la justicia social para todo el pueblo de la Isla en la construccion del socialismo).

    Seria bueno que el senor Cardenas precisara con mas detalles quienes son los que, en el gobierno de la Isla, manipulan a los cinco heroes?, con que objetivos lo hacen?, que beneficios les aporta la supuesta manipulacion de los cinco heroes?, son estos cinco heroes de la republica de Cuba marionetas que pueden ser manejadas como el senor Harold Cardenas con toda responsabilidad civil y juridical plantea?, que persigue el senor Harold Cardenas con este cinico y contrarrevolucionario planteamiento?. Hacia donde quiere llevar este senor su odio, frustracion y maquiavelico pensamiento al poner en blanco y negro lo que en realidad es una infamia y mentira que solo esta conformada para crear preocupaciones, dudas, tergiversaciones y sobre todo disunion de las fuerzas revolucionarias en el pais y sobre todo en la juventud cubana que lee estos infames escritos en la Joven Cuba.

    Hasta cuando los senores que dirigen la Joven Cuba, que han confundido el derecho a la opinion personal de un hombre honesto y digno con el ataque foribundo, contrarrevolucionario, ideologicamente deformado y politicamente aliado a las fuerzas oscuras de la reaccion en el ambito de los mercenarios, el capitalismo y el gobierno de los Estados Unidos de America como lo es en la practica diaria el senor Harold Cardenas Lema??

    Desde cuando personas como Esteban Morales, Rosa Maria Elizade necesitan del apoyo de este senor contrarrevolucionario, apoyo igual en forma y contenido que tuvo Esteban Morales del inmoral y deformado social democrata Campos con Esteban fue injustamente separado de la filas del PCC, por militante con una estrecheces mentales y politicas que merecieron y merecen una contundente critcca y sancion, ademas quien le dijo al senor Lema que el es el esta capacitado para decider e influir en las decisiones en lo tocante a quien debe dirigir el periodico Juventud Rebelde. Si analizamos estos planteamiento con la mente fria, para no ser injustos, pero con el Corazon bien caliente, podemos calificar estas posiciones de arrogantes, prepotentes, llenas de un odio y una frustracion propia de una prostitua que su chulo golpea a diario por no cumplir con sus supuestas ocupaciones de mantenerlo y darle una Buena vida.

    En el resto del articulo salen a relucir sus preocupaciones y ocupaciones, digamos amor por los autos, amor por la Buena ropa, Buenos zapatos, Buena comida, sonar con entrar en un cine de los gringos para disfrutar de peliculas de Rambio y sus similares, criticando en forma directa y constante la administracion del pais en el pasado y en el presente, sacando fuera de contexto las situaciones por las que hemos atravesado en estos ultimos 56 anos de luchas, victorias, reveses y un bloqueo criminal, genocida, terrorista, hegemonico y desestabilizador,que ha traido y trae sufrimientos de todo tipo al pueblo, pero que el senor Cardenas no sufre por su ingresos ocultos aunque conocidas las Fuentes que le suministran esos fondos, como sus amigos de Noruega, es como si esos amigos de Noruega fuesen multimillonarios, generosos y dadivosos con el senor Cardenas en Cuba.

    El resto de su articulo es una simple, miserable y nauseabunda propaganda politica donde pide sin el menor de los rubores, que la politica no sea la que domine el entorno socio-economico del pais, donde la ideologia no impere como elemento que da solidez y firmeza al proceso, que las organizaciones politicas como el partido comunista y la juventud, sean simples organizaciones que se dediquen a sostener reuniones internas que no tengan posibilidades de inluencia en el pais y su sistema socio-economico, en fin que nos convirtamos en unos social democratas como lo son los de los paises escandinavos, y que vivamos en un paraiso total y absoluto, donde el Imperio del Norte Revuelto y Brutal no tenga acceso alguno, estos son los conceptos brutales, irrespetuosos, contrarrevolucionarios e ideologicamente tergiversadores de las realidades del pais Cuba,que nos endilga el senor Harold Cardenas Lema, y yo me pregunto –HASTA CUANDO LA JOVEN CUBA PERMITIRA QUE ESTO SIGA OCURRIENDO EN SU BLOG CUBANO Y REVOLUCIONARIO PARA LA JUVENTUD CUBANA??

    • Carlos_Uci en mayo 5, 2015 en 9:07 am dijo:

      Amigo, su discurso está más que obsoleto. Actualicese el modelo economico!!! jajajaja
      Si usted no está de acuerdo con las ideas de Harold, pues diga lo que usted piensa, sin ponerse a hablar de que si Harold es mercenario o contrarrevolucionario; solo exponga sus ideas propias para que podamos analizarlas. Ya veremos que cantidad de personas están de acuerdo con usted y sus ideas y que cantidad están con Harold y sus ideas…

  30. william portal en mayo 5, 2015 en 10:27 am dijo:

    Qué barbaridad la de Elpidio Valdés?
    Por cierto ¿donde está Iam Padrón? ¿Por Qué? ¿Qué pasó?

  31. william portal en mayo 5, 2015 en 10:31 am dijo:

    Chachareo, mi respuesta es : Qué poco me conoces, dime cuantas medallas tienes otorgadas por el Consejo de Estado, después te diré las mias para que veas mi trayectoria, lo que pasa que hay que usar buenos lentes.
    Lo otro es mi indiferencia con tus comentarios que no demuestran nada.
    Cuando pidas asilo plítico me avisas para ver si puedo ayudarte.
    Por mi parte nunca pediré asilo político porque simpatizo mucho con el Socialismo, pero tengo criterios y me gustan las cosas bien hechas.

    • chachareo en mayo 5, 2015 en 1:24 pm dijo:

      Ud no simpatiza con el socialism ni la cabeza de un guanajo,ud simpatiza con su ego de Camaleon frustrado,ud es parte de la responsabilidad de que muchos hoy no esten en su tierra,ud uso el poder en su momento para vivir como chupacabra mientras el resto tomaba pastillitas para el beriberi,ud uso los bienes del estado para mantener su barriga,ud sanciono,despidio y envio a prision a infelices con la cobardia de los pocos hombres para mantener su puesto digase carguito,ud vivio y se mantenia a flote gracias al apellido Portal,pero un dia todo llego a su fin y el barrigon Camaleon no podia vivir como el resto de los Cubanos,el barrigon tenia que continuar su socialism desde la madre patria,alli vive de ese cuento y lo peor de todo que existen anormales que se lo creen.
      Su historia?ya un dia la puse aqui,sus medallas creo que deben ser muchas,no se de camaleon que no este cargado de medallas y de obreros que no tienen ni donde vivir y nunca han manejado un Lada.Ud vive orgullozo de su patetica vida de arrastrado.
      El Chacha no tiene ni una sola medalla y el Chacha no necesita asilo y mucho menos su ayuda,el Chacha no es Cubano naci en usa y por eso me roncan los berocos.
      Ud no pide asilo politico por descarado,ya que si lo pide se le termina el cuento de que vive hoy,pero no se preocupe como ud hay unos cuantos contando a uno que publican aqui en un post.No me engañan,son oportunistas y no solo por dinero venderian a su patria sino a su madre igual si hay que venderla.
      Comentario de principios.El Chacha mata Camaleon

  32. william portal en mayo 6, 2015 en 4:43 am dijo:

    Chacha, ya lo dijo Mao, no lo digo yo,
    Vives en la sombra para que no te conozcan, ahora dices que nacistes en USA. Qué barbaridad.
    Debes empezar a estudiar un poco para que te puedas dirigir a personas decentes que no conoces.
    Te aclaro que no tengo nada que ver con Marcos Portal, ni lo conozco ni es familia mía. si tengo entendido que fué familia de Raúl o de Fidel. Aclaramelo ya que tu debes saberlo.

Deja tu comentario en LJC

  • Estadísticas

    • 2,357,422 visitas
  • Subscripción por E-mail

    Haga click para subscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos artículos y comentarios por e-mail.

    Únete a otros 9.342 seguidores

     

  •  
  • Código de ética de LJC

    LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.
  • Archivos

    Archivos

A %d blogueros les gusta esto: