José Guerra: “El Simadi ni es mercado ni es libre. Es una especie de engendro”

#Venezuela Inside
SIMADI el Gobierno en Bolsa Negra!!
Dolares solo para Pudientes!!
==========
Pero más allá del Simadi, aquí el problema es el control de cambio y si no se desmonta, seguirán los problemas.

¿Usted cree que el Simadi es un mercado libre de divisas, como asegura el gobierno? ¿O no?

-El Simadi ni es mercado ni es libre. Es una especie de engendro que nadie sabe cómo se forma el precio. Es parte del folclore económico de este gobierno que no encuentra qué hacer con la economía y cada cierto tiempo se le ocurre algo más descabellado que lo anterior.

-La cuestión es muy sencilla: si no hay dólares, el tipo de cambio debe subir y punto y si no sube, entonces no habrá dólares.

El partido Copei asegura que existen unos 350 mil millones de dólares en el exterior cuyos dueños no tendrían cómo justificarlos. Otros, como Marea Socialista y el economista Francisco Faraco han dicho que la cifra ronda los 250 mil millones ¿Usted qué opina? ¿Está usted de acuerdo con pedirle a los dueños de esos capitales que demuestran su origen y si no lo logran, repatriarlos?

-Cualquiera sea la cifra, Venezuela está siendo saqueada por una especie de corsarios rojos que tomaron el presupuesto nacional como una especie de botín de guerra.

-Yo como candidato a diputado estoy proponiendo una ley para repatriar los capitales mantenidos en el exterior producto de ilícitos y el tráfico de influencias. Quien tiene su dinero, bien habido, no tiene que preocuparse. Aquellos que defalcaron el fisco y mantienen grandes fortunas productos de la corrupción, éstas deben ser repatriadas.

-Cualquier averiguación sobre la corrupción debe comenzar por PSDVSA y por Rafael Ramírez, quien dirigió esa empresa en su hora más oscura. Es patética la solidaridad automática del PSUV con Ramírez.

Varios economistas han asegurado que el problema del desabastecimiento de productos básicos se va a volver explosivo en los siguientes tres a cuatro meses. ¿Usted cree que esto es así?

-Tenemos un problema serio de desabastecimiento. En mi opinión ello se debe principalmente al control de precios y de cambio. En todas partes donde hay control de cambio desaparecen los productos y aquí no había ocurrido porque la caída de la producción nacional la compensaban las importaciones y éstas han mermado considerablemente porque no hay dólares suficientes. La información que llega es que ciertamente se va a agudizar el desabastecimiento. Lo que sucede con la carne de res y el pollo es dramático. Los sindicatos de la harina han alertado sobre los déficits de trigo existentes.

¿Usted no cree que la gente se está habituando a hacer cola y a consumir menos cantidad de productos? Conocemos de casos de personas que han aprendido a tomar su café guayoyo.

-No es que se acostumbra. Es que tiene pocas opciones porque la protesta activa lo privaría de comprar sus alimentos, pero el descontento ha aumentado significativamente.

¿Usted cree que el aumento de la gasolina es consecuencia del mal manejo de la economía por parte del gobierno nacional? ¿A cuánto, en su opinión, el gobierno debería aumentar el precio?

-Yo he sido claro sobre el aumento de la gasolina. Lo que me llama la atención es que el gobierno, tras una campaña agresiva, no la haya aumentado todavía. Tal vez sea porque no está dispuesto a pagar los costos políticos de tal medida. Este gobierno y el de Chávez hicieron un festival de demagogia contra el aumento de la gasolina. Es más, justificaron dos intentos de golpe de Estado con los aumentos que aplicó Carlos Andrés Pérez. Ahora que la quieren aumentar buscan acompañantes para compartir el costo político. En sentido económico, el precio de la gasolina debe reflejar el costo de producción.

Al cumplirse tres meses de este 2015, ¿cómo va a terminar el año?

-Vamos a tener una combinación letal de caída de más de 6,0% del PIB y una inflación que excederá el 100%. Esto se sabrá si el todopoderoso señor Nelson Merentes se digna algún día a publicar las cifras del BCV – mantenidas como secreto de Estado.

https://dt32106.r.worldssl.net/jose-guerra-el-simadi-ni-es-mercado-ni-es-libre-es-una-especie-de-engendro/

https://dt32106.r.worldssl.net/jose-guerra-el-simadi-ni-es-mercado-ni-es-libre-es-una-especie-de-engendro/

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®