Mariel al desnudo | Otro MegaProyecto en Cuba con problemas

Mariel al desnudo | Diario de Cuba.

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“el dragado del canal y la dársena de atraque no tiene la profundidad requerida para recibir con seguridad a los colosos super-postpanamax.  Y lo peor del caso, resolver el problema costará un soberana millonada”.

Las profundidades mínimas requeridas para facilitar  la seguridad de los buques super-postpanamax  superan los 20 metros y ejemplifica la fuente que  la ampliación del Canal de Panamá contempla según proyectos dragar hasta 21 metros, mientras el canal de Nicaragua llegará a los 22.  Y corrobora: “Los comentarios  sobre el lecho rocoso en el canal de entrada y dársena de atraque de la bahía del Mariel, no son meras palabrerías, al contrario representa una inquietud real”.

Según estudios marinos realizados por la entidad oficialista GEOCUBA —Investigación geólogo-geofísicas marinas para el dragado del canal de acceso a la terminal internacional de contenedores Mariel, Artemisa, Cuba  y Localización de obstáculos sumergidos con técnicas geofísicas en la bahía del Mariel,de las autorías de Jorge Luis Perdomo, Gustavo Godínez, Jacqueline Artiles y Moraima Álvarez—, “los estudios de factibilidad ejecutados en la bahía del Mariel evidencian condiciones favorables para un dragado de ‘hasta -18 metros’ a lo largo de un canal con 130 metros de ancho y tres kilómetros de longitud”.

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