Senado mexicano avala acuerdo con Cuba en Materia de validación de titulos y diplomas

Senado mexicano avala acuerdo con Cuba.

El Senado mexicano avaló hoy el acuerdo entre el Gobierno de México y el de la República de Cuba sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, suscrito el 1 de noviembre de 2013.

El dictamen plantea que el reconocimiento y la revalidación de los certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados académicos, expedidos por las instituciones o centros de educación superior de México y de la República de Cuba constituyen el mecanismo idóneo para la mejor utilización de los medios de formación de la región.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la creación de una Comisión Bilateral Técnica que se encargará de lograr las mejores condiciones de aplicación, seguimiento, evaluación de las actividades de cooperación del acuerdo.

Un comunicado del Senado subrayó que el acuerdo permitirá que estudiantes de ambos países puedan acreditar sus grados académicos desde bachiller, hasta doctorado y así continuar con sus actividades profesionales en el otro país, contribuyendo en el fomento del conocimiento de los pueblos y a mejorar de manera cualitativa la educación y la formación de científicos, técnicos y especialistas a favor de ambas sociedades.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que se busca fortalecer las relaciones entre ambos países, sobre todo en materia educativa, “porque queremos aprovechar al máximo el intercambio en este sector y lograr un reconocimiento y validez de los certificados y diplomas de estudios”.

La senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el acuerdo busca ampliar las relaciones de cooperación entre México y Cuba, con la visión de fortalecer los vínculos en materia educativa, así como los político-diplomáticos en apego a los principios del derecho internacional.