¿Tendremos Nueva Ley Electoral sin cambio en la Constitución?

 

Ahora que se habla de Nueva Ley Electoral extraje esto de uno de mis Viejos Artículos, que escribí soñando siempre en una Cuba Mejor y próspera.
Para Bien. Algunas de las cosas aqui planteadas ya se han ido cumpliendo.
El Artículo Original fue llamado CUBA: RECUENTO Y UNA VISION FUTURISTA
MSc. Licdo. Alexis Boente Corcho
========================================
Para integrarse a la Economía Mundial y lograr dar el salto al desarrollo en las condiciones actuales, un país de tendencia Socialista, tendría que considerar las siguientes opciones:

Se debería cumplir y reflejar lo siguiente en la Carta Magna de esas
Naciones:

Garantizar que no se violen los derechos ciudadanos a una vida plena, de libre participación en los programas de desarrollo económico, políticos, sociales y religiosos, haciendo realidad la frase del Apóstol cubano de “Con Todos y Para el Bien de Todos”, y cumplir la máxima Martiana que plantea: ”Los pueblos para ser libres, han de ser libres en comercio”.

Mantener y mejorar los logros ciudadanos obtenidos hasta el presente, así como el incremento constante del nivel de vida del pueblo.

Garantizar la libertad de pensamiento, de reunión y de expresión en la ciudadanía. Tomando como Plataforma los Derechos Universales proclamados y aprobados por la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Se harán rendiciones de cuentas anuales a la ciudadanía del desempeño de la gestión del Gobierno en las diferentes instancias: municipales, provinciales y nacional.

Existiría un Sistema de Contraloría a nivel Estatal, con estructura en paralelo y autónomo.

Cada Partido debe presentar para las elecciones, junto a la ficha o bibliografía de los candidatos, su Plataforma Programática para cuatro años, por la cual el presidente, debe rendir cuenta anual ante la ciudadanía, de su mandato, de resultar triunfador en las elecciones. Lo cual ante incumplimientos, la ciudadanía puede solicitar su renuncia ante las Asambleas y llevar ésta a Referéndum con la participación del 50%+1.

Los Partidos serán reconocidos para presentarse en elecciones cuando reúnan entre sus afiliados el 10% de la Población Económicamente Activa de la Nación, para que sean representativos. Por lo que, en teoría, podrán presentarse hasta 10 partidos diferentes.

De existir denuncia de haber recibido, algún Partido o candidato,
financiamiento desde el exterior para las elecciones, o algún tipo de manipulación o soborno, y ser demostrado esto en la práctica, saldrán automáticamente del proceso sus candidatos.

Las elecciones serán organizadas por el Gobierno en función, y la Junta
Electoral que se cree a tal efecto.

Se solicitará arbitraje y observadores internacionales durante el proceso de las elecciones.

Se convocará a elecciones libres cada cuatro años y un Presidente solamente podrá cumplir dos mandatos al frente del Gobierno. Aprobado esto por un Referendo Popular favorable, al término del primer período y a propuesta del 50%+1 de los Diputados en la Asamblea Nacional.

La entrega del mandato se hará al final del año 5to. de gobierno. Dedicándose el año 5to. siempre a las elecciones.

El sistema de voto será directo y secreto con plena participación popular, para los ciudadanos mayores de edad y aptos físicamente.

Cada Partido presentará para presidente a dos candidatos, como regla, y al resto de los candidatos para los demás escaños. Por lo que en teoría podrían existir 20 propuestas a presidentes considerando los 10 partidos posibles.

Las elecciones tendrán un alcance Municipales, Provinciales y Nacional. Por lo que como mínimo se irá a las urnas 3 veces en el 5to año, de no existir empates. De esta forma el pueblo votará directamente por sus representantes más legítimos, no delegando este sagrado derecho ciudadano a los Diputados municipales, provinciales o nacionales.

El Presidente electo conformará su Gabinete de Estado y Gobierno para el mandato.

Se conformarán los Órganos de Gobiernos Municipales, Provinciales y
Nacional (Gobernadores del partido líder, con la participación del
50%+1), los cuales serán los Candidatos del pueblo en la Nacional, más el 49% del resto de los Partidos Candidatos, respetándose la participación del 50%+1 del Partido Líder en la Gobernación, según los resultados en las elecciones entre estos partidos.

El basamento económico de la nación será el de Economía Socialista de
Libre Mercado, regulada por las políticas Estatales.

Reconocer a los demás Partidos y establecer como política el Pluripartidismo, que sea Pluripartidista con la primacía del 50%+1 en sus Diputados y Órganos del Gobierno. No así en el Estado que se conformará íntegramente por miembros del Partido líder durante el mandato.

Reconocer al Ejército y Órganos del Interior, como Fuerzas Armadas de la Nación, independientemente del Partido político que gobierne, pero subordinadas al Estado, sin participación electoral, destinadas a salvaguardar la integridad nacional y garantizar la protección y tranquilidad ciudadana.

Se prohíbe el Latifundio y el Monopolio, a no ser el Estatal en esferas vitales para la Nación.

Se aprueban y estimula la creación de las Pequeñas Empresas con capital privado.

Aceptar la doble ciudadanía y una sola nacionalidad.

Garantizar la libre entrada y salida al país de los ciudadanos, independientemente de las causas y los motivos.

Entre otras más, estas serian las vertientes principales que se deben garantizar, unido a las funciones del Estado, anteriormente planteadas.