Con C mayúscula de CAMBIO | La Mala Letra

https://lamalaletra.wordpress.com/2015/02/11/con-c-mayuscula/

Con C mayúscula
by Regina Coyula
Muchas voces que se consideran democráticas, condicionan las alianzas, ya sean tácticas o estratégicas, o el diálogo con sus oponentes políticos, a dogmas. La postura frente al Embargo, ahora añadido el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, divide las aguas.
Ese condicionamiento de que nuestra vida interna pase por la vecindad con los Estados Unidos y el correspondiente antimperialismo en sus antípodas, debilita la lucha por la democracia y es una baza política que solo beneficia al gobierno cubano. Ese tema no concierne al diálogo ciudadano que debe enfocarse sobre aspectos inmediatos como la relación del salario y el gasto, el uso de los impuestos, el destino del presupuesto nacional. La sociedad debe realizar un esfuerzo mancomunado por disminuir las profundas diferencias sociales; no empobreciendo sino enriqueciendo, y eliminar las trabas que impiden un mayor desarrollo económico.
Resulta muy demagógico haber decidido mediante un referendo chapucero, un modelo social “eterno” cuya eternidad no solo no ha exhibido resultados positivos en ninguno de los países en que se ha intentado, sino que es objeto ahora mismo en nuestro país de una cantidad tal de disgresiones que es tarea de pillos demostrar que vivimos en un socialismo. Más difícil de demostrar aun cuando las medidas para paliar la crisis económica apelan a remedios capitalistas.
Resulta también muy irresponsable diseñar un destino cerrado que no vivirán los votantes sino sus herederos, que espero que con sentido dialéctico, pero sobre todo con sentido común, se quiten de encima ese destino en cuanto puedan.
Necesitamos una discusión abierta de cómo proteger y hacer cumplir los derechos humanos en pleno, despojándolos del halo de malignidad y parcialidad que les ha conferido el gobierno a conveniencia y haciéndolos vinculantes. El papel de la sociedad civil en estos retos es protagónico.
Más que definir si estamos a favor o en contra del Embargo o de relaciones diplomáticas al margen de la sociedad, se trata de definir si estamos a favor o en contra del Cambio.

Regina Coyula

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®