#Venezuela Funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas hereda la lentitud

http://actualidad360.com/h/15/03/03/18802/Consecomercio-Funcionamiento-del-Sistema-Marginal-de-Divisas-ha-sido-negativo/

Consecomercio: Funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas ha sido negativo

Caracas Marzo 03, 2015

Simadi arrancó a una tasa que mostraba una brecha por encima de Bs. 15 respecto al dólar especulativo, y hoy esa brecha ronda los Bs. 50.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi expresó este martes que tras 15 días de la entrada en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), su evaluación es negativa porque arrancó a una tasa que mostraba una brecha por encima de Bs. 15 respecto al dólar especulativo, y hoy esa brecha ronda los Bs. 50.
En entrevista a Unión Radio Tancredi manifestó que tal diferencia indica que tanto el empresario y el particular han ido a buscar las divisas al mercado paralelo. Asimismo señaló que los comerciantes están a la expectativa de poder colocar sus ordenes en los bancos, pero de acuerdo a reportes que Consecomercio ha recibido de pequeños, medianos y grande comerciantes, a estos empresarios se les congela las divisas durante dos o tres días, de manera que no se les adjudica oportunamente los dólares, lo que a su juicio indica que no se está atendiendo al sector.
“El secreto de estos y lo dijimos desde un principio es que iba a ser que tuviese las divisas y la pronta liquidación de divisas y vemos en este momento que no se ha solventado el acceso a los dólares de manera legal. Nosotros los comerciantes estamos más que a la expectativa de poder colocar nuestras ordenes en los bancos, y vemos cómo por reportes de pequeños, medianos y grande comerciantes, cómo se les congela las divisas durante dos o tres días, o los fondos”, dijo.
Aranceles de aduana

El representante de los comerciantes aseveró la lentitud de Cencoex y la falta de subastas a tasa Sicad, conjuntamente con la opacidad en cuanto a los aranceles que son aplicados a las importaciones, genera que los importadores no puedan ingresar al país, o que se nieguen a realizar operaciones porque no ven reglas claras en los procesos.
“El Cencoex viene muy lento desde el año pasado. El Sicad vemos que no ha habido subasta desde hace más o menos tres meses, eso también se está esperando de manera muy importante. El tema es que conjuntamente con la opacidad que hay en las aduanas en relación a cuánto se van a pagar los aranceles, tenemos a los importadores con mercancías que no pueden ingresar al país, o que no quieren ingresar o se niegan a producir, porque hay mucha opacidad y precisamente lo que hemos dicho desde hace mucho tiempo es que lo que se requiere es reglas claras para que haya confianza en el mercado”, apuntó.
Consejo Consultivo para la economía

Tancredi informó que esta semana tienen pautada la segunda reunión, dentro del Consejo Consultivo para la Economía, con la que Consecomercio espera se logren resultados. Dice que es importante que un empresario como Pérez Abad, que conoce muy bien al sector empresarial y gubernamental, coordine los encuentros; sin embargo cree que no es sufriente las conversaciones y los diagnósticos, sino que se den resultados.
“Estuvimos en la primera reunión, básicamente se acordó allí sectorizar las reuniones, donde comercio, industria y construcción, etc., se iban a reunir periódicamente y estamos a la expectativa de que esta semana se logre la segunda reunión. Es importante que un empresario como Pérez Abad, que conoce muy bien los dos lados de la cerca, es quién lleve a cabo los encuentros, pero no es sufriente con que nos sentemos a conversar, ni que demos diagnostico, las propuestas ya están, se han hecho una y cien veces, lo importantes es que las reuniones concreten resultados para todos los venezolanos”, concluyó.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®